Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2720892
Visitantes en línea: 7
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
NOVEDADES ** Marzo 02 2012 Adeline Rucquoi en el CC Pérez de la Riva -Las Rozas-

Marzo 02 2012 Adeline Rucquoi en el CC Pérez de la Riva -Las Rozas-
Cluny en España ¿realidad o mito?

Cluny ¿mito o realidad? -Adeline Rucquoi. Conferencia en CC Pérez de la Riva, Las Rozas. Madrid.
Cluny ¿mito o realidad? -Adeline Rucquoi

Día del siglo XXI para la gloria.

Alrededor de 70 personas, principalmente alumnos que cursan sus estudios en el Centro de Estudios del Románico de Madrid -Círculo Románico-, se dieron cita en la madrileña localidad de Las Rozas. Expectación en todo nuestro entorno, donde a punto estuvimos de desbordar la sala.

Lo sabíamos, Adeline Rucquoi era más que capaz de transmitirnos todo aquello por lo que ha adquirido fama internacional: su profundo conocimiento de la Edad Media en Hispania. Ella misma, se autodefinía en los albores de su aserto...: "Soy una historiadora feliz porque he dedicado mi vida a hacer lo que me gustaba, investigar..."

Con esta frase, encendía la conferenciante el ánimo de nuestros alumnos y asistentes, quienes incialmente habían sido avisados durante la intervención del director del Centro Cultural Pérez de la Riva, que afirmó, expresamente, ser en mandatario verbal de la Concejalía de Cultura y del propio Excmo. Ayuntamiento de Las Rozas. Se honraba nuestro mentor de asistir al evento organizado por la entidad que representamos, y así también le fue reconocido por nuestro Presidente, quien a su vez nos servía en bandeja, a continuación, los logros académicos de Adeline, con especial énfasis a los obtenidos en todo el mundo, como consecuencia de su investigación medieval en los territorios hispanos. La emoción nos adhería expectantes, deseando escuchar las doctas palabras de la conferenciante. 

No hay verdad en la historia, sólo acumulando conocimientos, se llega a interpretar una pequeña parte de esa verdad... Nos parecía algo nuevo, pero no era del todo ajeno este proceder, pues rápidamente la concurrida sala comenzaba a entender,  por qué su fama la precedía también como comunicadora, ya que en un perfecto castellano nos elevaba sobre la proyección de las imágenes con las que deleitaba a los oyentes, ensimismados como si de ellas dependieran las escogidas palabras, conminando con todo ello a abrir nuestras mentes transportadas en volandas a los remotos siglos. Es así como consiguió transformarnos, durante su alocución, en parte de un virtual escenario donde se sucedían las interpretaciones, un lapsus en el espacio temporal del siglo XXI, creado para tal fín por la intelectiva de su creatividad.

Cluny inventó un benedictidismo...  seguía, mientras conjugaba las palabras con los hechos históricos de manera trepidante, consiguiendo paralizar el aire en cada frase... ¿invención? ¿mito? ¿realidad? Papas, reyes, princesas y abades, condes y dos Borgoñas... en el trasfondo de la cuestión, intereses sobre una Europa con una Hispania árabe, ya en decadencia, y con la abadía de San Pedro y San Pablo de Cluny o más aún la de San Victor de Marsella, como realidad más propicia a la cercana realidad política e histórica de los territorios objeto del interés de Roma, puesto de manifiesto en el abaciato de Sahagún. 

Las evidencias históricas se agolpan en cuanto a la reforma gregoriana y la implantación del rito romano, en lugar del viejo mozárabe o visigótico... ¡o incluso bizantino!, que todo habría de tener su causa en el Gran Cisma de Oriente y Occidente... La intencionada interpolación documental sobre el codicilo de Constantino, redactado hacia 750, y que hacia 1054 decreta, que en su lecho de muerte habría favorecido el legado del Imperio de Occidente a favor de Roma. .. El nombramiento intencionado de Abad, cuya sobrina -Constancia- se casa con Alfonso VI, el Hispaniorum rex; la hija de ambos, sin embargo, con un conde de la Borgoña germánica... ¿pero Cluny, no está en la otra, en la francesa..?... Adeline consigue a cada frase, la satisfacción del público con cada una de sus afirmaciones plenamente contrastadas. No negará sin embargo y como es notorio, la expansión de Cluny en toda Europa, tras la muerte de Bernardo de Claraval, esto es, con el Cister.

Más para el cambio de rito en Hispania, sostiene la tenaz investigadora, hay que construir templos capaces de adaptarse el nuevo rito, puesto que en la anterior arquitectura visigótica o mozárabe, durante una parte del oficio, se hacían correr unos cortinajes que ocultaban durante la consagración el presbiterio. Al no utilizarse esta forma en el romano, la arquitectura deberá reestructurarse para facilitar la implantación del nuevo rito en la península.   

Reafirmará su excepticismo -por idénticos motivos-, en la existencia de la Escuela de Traductores de Toledo, por indocumentada. Robert de Ketton y Hermann de Carinthia, cerca del Ebro,  Gerardo de Cremona, después... Llegará a afirmar, que tampoco el Camino de Santiago sea una invención de la todopoderosa abadía cluniacense, pues por anterior ensoñación creciente, tiene su origen en el sueño de Carlomagno, mientras que la historia ya desvela una existencia del trazado muy anterior a lo cluniacense, derivada de los hechos y crónicas realizadas igualmente durante el gobierno de los reyes de Asturias.

Hubo más, nadie se movió, incluso cuando una estruendosa y prolongada ovación reconocía la destreza de nuestra interlocutora. Hubo un extenso turno de intervenciones y después, otra ovación. Los asistentes, dialogando entre sí, tardaron un tiempo largo en desocupar la sala después del acto.

Loor y Gloria, Adeline. Loor y Gloria, Círculo Románico.


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO