Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2720904
Visitantes en línea: 6
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
NOVEDADES ** Marzo 16 2013. "El Románico español en el siglo XIX: Visiones y perversiones".

Marzo 16 2013. "El Románico español en el siglo XIX: Visiones y perversiones".
Conferencia en San Lorenzo de El Escorial a cargo del Excmo. e Iltre. Sr. y Doctor en Historia del Arte Don Wifredo Rincón García.

PÉREZ VILLAAMIL, Jenaro: Sala capitular románica del claustro de Benevívere
PÉREZ VILLAAMIL, J : Sala capitular románica del claustro de Benevívere

Mañana fría y lluviosa en El Escorial, que no impidió que la sala de actos de la Casa de Cultura de la calle Floridablanca llenase 2/3 partes de su capacidad, para escuchar la conferencia del Ilmo. Sr. Don Wifredo Rincón García, en relación con "El Románico español en el siglo XIX: Visiones y perversiones". Asistían al acto Don José Antonio Vara Moreno, Concejal de Cultura del Excmo. e Iltre. Ayuntamiento de esta localidad y el Padre Prior del Monasterio de San Lorenzo, Don Antonio Iturbe Saíz. Por Círculo Románico se encontraban presentes en la sala, su Vicepresidente, Don Jesús Blázquiz Magán y el Responsable del Área de Formación del Centro de Estudios del Románico de Madrid (C.E.R.M), Don Luis Gonzaga Montero Manglano.

A la hora en punto abría el acto el Concejal de Cultura, Sr. Vara, quien tras unas calurosas palabras de bienvenida a los alumnos y simpatizantes de CR entre asistentes e invitados a la conferencia, agradeció igualmente la asistencia del Padre Prior del Monasterio de San Lorenzo, Sr. Iturbe. El destacado miembro de la Junta de Gobierno Local y segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, expuso con gran elocuencia las extraordinarias relaciones existentes entre su departamento1 y Círculo Románico, que durante el último lustro han aproximado el arte románico a esta localidad. La sobriedad de las aulas donde se imparten los diferentes niveles del curso "Monografías del Románico", a los numerosos alumnos de la población y la impartición de estas conferencias -resaltó-, se aúnan en el esfuerzo de calidad realizado por ambas entidades, en la defensa, difusión e investigación del Patrimonio Histórico heredado.

Tras un detallado recorrido por el curriculum de nuestro interviniente, el Sr Concejal agradeció la presencia de los miembros de Círculo Románico, así como un emotivo recuerdo al Presidente de nuestra entidad -ausente por compromisos familiares, Don Miguel Ángel Martín García-, realizando a continuación una concisa explicación de la importancia del arte románico en el desarrollo de la cultura europea y la necesidad de su preservación. Sin más preámbulos cedió la palabra al Responsable del Área de formación, Don Luis Montero, quien tras ampliar el recorrido por los méritos curriculares y de investigación del conferenciante, cedió la palabra al Iltrmo. Sr.

Tras su agradecimiento a los asistentes y a los organizadores del evento, nos sitúa rápidamente y de manera locuaz Don Wifredo Rincón, en la España de comienzos del siglo XIX. Los progresos sociales consecuencia de la industrialización y el desarrollo del ferrocarril en nuestro territorio, nos aproximan al persistente interés por el patrimonio, mostrado por los historiadores del romanticismo, con un especial énfasis en los sucesos que este turbulento siglo va a causar directamente sobre el románico, como consecuencia de las desamortizaciones de los bienes de la iglesia.

El largo proceso histórico de la desamortización española iniciado a finales del siglo XVIII por Godoy (1798) y cerrado bien entrado el siglo XX (16 de diciembre de 1924), fue un largo proceso económico y social, consistente en poner en el mercado -previa expropiación forzosa y mediante una subasta pública-, las tierras y bienes que hasta entonces no se podían enajenar (vender) y que se encontraban en poder de las llamadas «manos muertas», es decir, la Iglesia Católica o las órdenes religiosas que los habían acumulado como habituales beneficiarias de donaciones, testamentos, abintestatos y otros medios. Las fases mejor conocidas de este momento histórico serán, sobre todo, las de Juan Álvarez Mendizábal en 1836 y la de Pascual Madoz, en 1855, formuladas durante diversos gobiernos del reinado de Isabel II y que a raíz de esta situación acelerarán el abandono y la ruina -cuando no el expolio- de numerosas manifestaciones artísticas y otros elementos de nuestro patrimonio arquitectónico.

Comienza el Sr Rincón su recorrido por la visión de los historiadores del momento, con especial referencia a la obra del pintor romántico Jenaro Pérez de Villaamil y los dibujos realizados a partir de 1833 junto al dibujante escocés David Roberts por "LA ESPAÑA ARTÍSTICA Y MONUMENTAL". La reproducción de algunas de las láminas del burgalés Convento de las Huelgas, la Colegiata de Toro, San Pedro de Olite o del desaparecido Monasterio de Benevívere, subyugan la atención del publico asistente en la sala de Floridablanca. Muchos de estos viajeros por el románico del s.XXI, captan de inmediato en su capacidad de análisis, el mensaje que la conferencia quiere transmitir: el deterioro y la destrucción irrevocable que han sufrido muchos de estos monumentos en apenas 150 años. Continúa Don Wifredo sosteniendo, que los historiadores y pintores del romanticismo vuelven de continuo su mirada al período medieval, en busca de incentivos culturales que permitan relanzar el orgullo hispánico de una empobrecida y oscura nación del siglo XIX, un historicismo que igualmente es apoyado desde el exterior por David Roberts o Washington Irving con sus Cuentos de la Alhambra.

Y qué mejor muestra para ello que la obra de otro romántico, Francisco Javier Parcerisa i Boada (Barcelona, 1803 - 27 de marzo de 1875) dibujante, pintor y litógrafo, quien principalmente trabajó para cuatro historiadores, autores de los trabajos que se describen a continuación y que fueron publicados en "Recuerdos y bellezas de España", cuyo primer volumen fue publicado en 1839: Francisco Pi i Margall que se encargó del tomo dedicado a Granada; Pablo Piferrer, encargado de los dos volúmenes de Cataluña; Pedro de Madrazo que realizó los tomos correspondientes a Córdoba, Cádiz y Sevilla; y José María Quadrado que se encargó del resto de la obra.


PARCERISA: Monasterio de Sandoval (Villaverde de Sandoval-León)
PARCERISA: Monasterio de Sandoval (Villaverde de Sandoval-León)

PARCERISA: San Vicente de Ávila
PARCERISA: San Vicente de Ávila

PARCERISA: Monasterio de Carracedo (Bierzo)
PARCERISA: Monasterio de Carracedo (Bierzo)

El trepidante recorrido visual y didáctico mostrará la preocupación investigadora y restauradora sobre los más destacados monumentos románicos, cuya reforma y relanzamiento fueron abordados desde el s.XIX. A la Segovia de José María Quadrado, le seguiría en la exposición del Doctor Rincón, las restauraciones de Don Vicente Lampérez y Romea (Madrid, marzo de 1861- enero de 1923), seguidor del intervencionismo de moda en Europa encabezado por Eugène Viollet-le-Duc, que tiene su máxima representación en las reformas ejecutadas en San Martín de Frómista por el arquitecto Don Manuel Aníbal Álvarez Amoroso, quien se propuso devolver al templo un estado idealizado que recrea la posible edificación original, eliminando los añadidos de épocas posteriores y adicionado otros nuevos, más propios de la interpretación del momento. Los capiteles y canecillos más deteriorados como consecuencia de la posterior animadversión eclesiástica por los desnudos románicos, serían trasladados al Museo Arqueológico de Palencia y sustituidos por reproducciones, que son las que pueden admirarse en la actualidad.

Abordará a continuación nuestro conferenciante extensos y documentados temas sobre el Neo-románico y el Neo-bizantinismo, extendiendo su justificación a la cripta de la Catedral de la Almudena de Madrid, construida en este estilo. 

Los expolios y la venta de arte a los museos de EEUU, Sacramenia en Miami, el Monasterio de Cuixá (Catalunya francesa) y la iglesia de San Martín de Fuentidueña en el Cloisters del Metropolitan Museum de New York, serán los protagonistas tardíos de un siglo en el que no solo el arte agonizaba, como demostró la paralización durante años en el puerto neoyorkino, de las 10.254 cajas que transportaban  las piezas del primero de los claustros mencionados, como consecuencia de una epidemia de fiebre aftosa, muy desarrollada tanto en la cabaña animal, como en las poblaciones rurales de la Hispania del s.XIX.

Una última mención de nuestro conferenciante, nos trasladará desde el románticismo literario hasta el monte de las Ánimas de San Juan de Duero, en Soria, en el que la romántica cita a Gustavo A. Becquer, certificará el epílogo de una de las conferencias que más intervenciones desató a su finalización entre el público asistente, consecuencia de la expectación con la que se había seguido el evento desde su comienzo hasta el final.

El románico tiene desde ayer nuevos adalides y ardorosos valedores de su futuro incierto.


  NOTAS: 

  1. Concejal-Delegado de: Cultura, Escuela de Música, Relaciones Institucionales, Patrimonio Histórico, Hermanamientos y Archivo Histórico.
  2. LA ESPAÑA MEDIEVAL, Jenaro Pérez de Villaamil: http://bibliotecadigital.jcyl.es/i18n/consulta/registro.cmd?id=11442

 

CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO