Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2719881
Visitantes en línea: 6
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
NOVEDADES ** Abril 25 2013. "Cómo investigar un edificio románico"

Abril 25 2013. "Cómo investigar un edificio románico"
Conferencia en San Lorenzo de El Escorial a cargo del Dtr. Don Isidro Bango Torviso.

Isidro Bango Torviso. Casa Floridablanca. San Lorenzo de El Escorial.
Diapositiva cabecera de la proyección y título de la conferencia.

NOVEDADES **. Abril 25 2013. "Cómo investigar un edificio románico"

A pesar de ser día laborable, la sala de la Casa de Cultura Floridablanca de San Lorenzo de El Escorial, completaba algo más de la mitad de su aforo, unas 60 personas dispuestas a deleitarse con el tema propuesto, pero sobre todo por escuchar al conferenciante. Por su parte nos parecía que de manera espontánea y agradable, se mostraba Don Isidro jovial y distendido, tanto con las autoridades presentes al acto, como con antiguos alumnos y algunos otros conocidos entre el alumnado y profesorado del Círculo Románico, a los que -tan plenamente confiado, como integrado- saludaba amablemente en cuanto se le acercaban en los pasillos, tras bajar del estrado durante los prolegómenos y preparativos de la conferencia.

Inauguraba el acto el Sr. Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, Don José Antonio Vara Moreno1, quien una vez más haría gala de las sinergias evidenciadas durante más de un lustro, entre nuestra entidad y los departamentos de la circunscripción que él dirige. De esta manera, con agradecimientos reiterados a los asistentes y a los diversos responsables de Círculo Románico, sin escatimar elogio alguno a la calidad del acto y del conferenciante de hoy, mostró su satisfacción plena por haber situado a esta sala, durante este periodo de tiempo, en un primer lugar preeminente y convertirla en uno de los bastiones emblemáticos de nuestras actividades, referente inexcusable en la tarea emprendida para la protección, investigación y difusión del Románico.

Tomó la palabra a continuación el responsable de formación del Centro de Estudios del Romanico de Madrid (C.E.R.M.), Don Luis Montero Manglano y aunque manifestó que su intervención pudiera ser innecesaria tras la magnífica presentación anterior, agradeció la presencia de los asistentes y centró su alocución en matizar los meritorios logros de nuestro ponente y sus publicaciones.

Don Isidro Bango Torviso, es Catedrático de Arte Antiguo y Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid en la que también ha sido Decano de Filosofía y Letras. Ha dirigido diversos proyectos de investigación I+D. En la actualidad es el investigador principal de un proyecto nacional de investigación I+D compuesto por 16 investigadores adscritos a cinco universidades diferentes. Ha comisariado más de una docena de exposiciones: El Mundo de Carlos V. De la España Medieval al Siglo de Oro (México, 2000); Memoria de Sefarad (Toledo, 2002); Remembering Sepharad. Jewish Culture in Medieval Spain (Washington, 2003). De las otras exposiciones, cabe destacar por la importancia de las obras, por los recursos audiovisuales empleados y por el contenido de los catálogos las siguientes: Monjes y monasterios (Santa María de Huerta, 1998); Maravillas de la España Medieval (San Isidoro de León 2001) y La Edad de un Reyno (Pamplona, 2006). Ha escrito una treintena de libros publicados por las principales editoriales e instituciones nacionales e internacionales. Sus artículos pasan del centenar y sus ponencias en congresos nacionales e internacionales alcanzan el medio centenar. Director de diversas colecciones sobre historia del arte.

Quedaba patente de esta manera, que estábamos dispuestos para la lección magistral que iba a propiciarnos con su presencia, uno de los más reconocidos y prestigiosos investigadores del panorama románico nacional e internacional.

Con recíprocos agradecimientos a la dirección de Círculo Románico y al Excmo. e Iltre. Ayuntamiento de El Escorial, inició su recorrido el Profesor Bango: “Cómo investigar un edificio románico”, donde nos alecciona a entender su edificación como algo más que una simple arquitectura, tras consideradar ésta en realidad, un auténtico documento en piedra que nos enseña múltiples facetas de toda una época a través de sus diferentes niveles: religioso, filosófico, artístico, etc.

Pero será desde prácticamente el inicio de su aserto, cuando el Profesor lanzará inexhorable su vibrante discurso hasta zarandearnos con su habitual clarividencia: "El románico no existió"... afirma. La sala enmudece, cuando de nuevo el interviniente, tras la rotunda afirmación, rompe momentánemante nuestra comprensión, hasta aclarar que el término románico es una definición creada en el s.XIX, para encuadrar en un esquema, el arte desarrollado en Europa desde el s.XI hasta el s.XIII.

No obstante, continúa Don Isidro, para poder investigar la arquitectura del edificio románico, para poder extraer de él toda la información que guarda, es necesario seguir un método ordenado, pues es imposible en todo caso, en nuestra historia del arte, encorsetar ese "románico" entre los periodos definidos sin transgredirlos. Así, para remontar en la investigación respecto de su arquitectura -en el territorio hispano- los diferentes artes de los que evoluciona, como el visigodo, los prerrománicos y mozárabes, permiten al románico superar el límite de la Plena Edad Media hasta comprender la aparición del mudéjar en el periodo altomedieval, como nos mostrará más adelante.

Para justificar estas evoluciones arquitectónicas, rápidamente centra nuestra atención en su alocución al mostrarnos varias imágenes de la distintas fachadas de la Catedral de Santiago de Compostela, paradigma del arte románico hispano, entre las que resalta diversas características de su proporcionalidad y volumen, así como la luminosidad del edificio: la luz del románico. Todas ellas son inherentes a la capacidad del propio edificio, calculadas y definidas de manera subliminal para hacernos sorprender en igual medida que los programas iconográficos de su escultura.


SANTIAGO DE COMPOSTELA: Alzado Sur
SANTIAGO DE COMPOSTELA: Alzado Sur

Santiago de Compostela: K.J. CONANT (reconstrucción gráfica)
Santiago de Compostela: K.J. CONANT (reconstrucción gráfica)

Alzado ideal de la cabecera de la catedral compostelana según Conant
Alzado ideal de la cabecera de la catedral compostelana según Conant

Aún siendo experto, sería completamente imposible tratar de resumir en una crónica la profundidad del alcance del Dtr. Bango Torviso, idealizada en su elaboración desde los apuntes garabateados durante una de las conferencias de nuestro Profesor. La homogénea conceptualidad que es capaz de transmitir al público en su aserto, resulta casi imposible de obtener frente al mismo detalle que su alocución inspira en el cronista, que recuerda cómo no era así entre el público asistente, donde se oían exclamaciones de consentimiento o sorpresa, según progresaba en su constructiva materialización el conferenciante.

"Con la reforma arquitectónica, se abre el camino de la destrucción de la edificación románica"...""Los experimentos con el Patimonio románico, contra menos, mejor...""Restaurar mal, nos ha llevado en la mayoría de ocasiones a calificar el románico, como un arte malo". Y hace su proclama desde un tono grave y austero. Inquietante, incluso, cuando asevera sin titubear que "algunos de los más afamados reformadores y arquitectos románicos del siglo XIX y XX, deberían haber terminado en la cárcel".


NOVEDADES **. Abril 25 2013. "Cómo investigar un edificio románico"

Deambula ordenadamente nuestro Profesor desde un concepto arquitectónico a otro, cuando -de manera sutil- nos introduce en la pantalla una imagen del interior del ábside de la madrileña iglesia de Valdilecha.

Los restos de su Pantocrator y las hechuras proporcionalmente perfectas del interior de su ábside, nos convencen fulminantemente de sus primeros argumentos... "Si, es cierto que algunos arcos están ligeramente apuntados y que no es piedra lo que se ha utilizado en su realización. Sin embargo, los restos pictóricos, el volúmen del espacio y la proporción -así como su concepto arquitectónico- son totalmente románicos, características calificadas ahora -también desde el siglo XIX- como pertenecientes al arte mudéjar. De la misma manera, podemos afirmar, que el prerrománico es el experimento del románico pleno".

Desde el estrado, nuevamente conmina ahora a los investigadores a no ser tan rigurosos en sus análisis y les invita a que utilicen fuentes contrastadas a la hora de formalizar su evaluación, que debe gozar con un margen de amplitud en un sentido u otro, de 30 años. Así, él cita como imprescindibles las siguientes obras de consultas, para aquellos que quieran progresar más allá en sus estudios sobre el románico:

· Ensayo Histórico Sobre Los Diversos Generos De Arquitectura: Empleados En España Desde La Dominacion Romana (1848), de Don José Caveda, obra sobre la que resalta su especial hincapié en el contenido de grandes láminas, que asegura se encuentran depositadas en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
· Boletín de la Sociedad Española de Excursiones (1898), bajo la dirección de Don Enrique Serrano Fatigati.
· Historia de la Sta. A. M. Iglesia de Santiago de Compostela, de Antonio López Ferreiro.
· Catálogo Monumental de España, volúmenes de León, Zamora, Salmanca y Ávila. Manuel Gómez Moreno.
· Historia de la Arquitectura Cristiana Española de la Edad Media. Vicente Lampérez y Romea.
· L"arquitectura romanica a Catalunya, de Puig y Cadafalch, José, 1869-; Falguera, Antonio de; Goday y Casals, José.
· The early architectural history of the Cathedral of Santiago de Compostela, Conant, Kenneth John.
· Memories. La Geografia els origenes. Ambos volúmenes de Puig y Cadafalch, José.
· El arte románico en España. Gómez Moreno, M.

Algunas curiosidades anecdóticas de estas formidables publicaciones, estriban por ejemplo en que fue Don José Puig y Cadafalch el primer historiador que acuñó el término "románico", mientras que serían los investigadores franceses los encargados de explotarlo y difundirlo. Una más, recae sobre la doble actuación de Gómez Moreno, reconocido historiador cuya actividad fue decisiva en algunas restauraciones y de gran valor, por haber participado en el traslado de San Pedro de la Nave. Sin embargo, a pesar que sus publicaciones alcanzaron un gran nivel y hoy siguen siendo consideradas actuales, su actitud pudo ser perfectamente recriminable sobre otras actuaciones, como por ejemplo en el áspero tema de su participación en el expólio y venta de patrimonio en los términos de Sacramenia y Fuentidueña, que acabarían en EEUU. Para Don Isidro, Conant sigue teniendo en su estudio, el mejor lugar reservado a los efectuados de valor hasta el momento actual, respecto de la catedral de Santiago de Compostela.

Existen otras pequeñas obras, que nuestro Profesor recomienda y que él personalmente encuadra dentro de los "textos sentimentales"; algunos de ellos son:

· La Arquitectura Románica en la Provincia de Guadalajara, Layna Serrano, F.
· El arte románico en Navarra: o, Las órdenes monacales, sistemas constructivos y monumentos cluniacenses, sanjuanistas, agustinianos, cistercienses y templarios. Biurrun Sótil, Tomás.
· Ars Hispaniae. José Gudiol y Antonio Gaya Nuño.
· El arte románico en Palencia. Miguel A. García Guinea.
· El Protogótico Hispánico. Azcárate, José María.
· La Enciclopedia Catalunya Románica. Fundació Enciclopèdia Catalana.
· La Enciclopedia del Románico, dirigida por Don Miguel Ángel García Guinea y Don José María Pérez González.

Una interesante demostración más, reacerá esta vez sobre la catedral de Lérida, en la que por medido de dibujos y fotografías, demuestra el interviniente otra catalogación más del románico: el protogótico, término inexistente que define algunas de las evoluciones de diversas soluciones arquitectónicas, hacia el gótico.

El estudioso de la edificación románica, debe utilizar el propio edificio como el mejor documento. Generalmente suelen ser los párrocos y en ocasiones los parroquianos, quienes recuerdan los detalles más evidentes, pero el resultado debe investigarse sobre las fuentes primarias, de las que destacan la Diplomática, la Epigrafía y finalmente la Iconografía.

Respecto de la primera de las fuentes primarias, asegura que en el románico rural es prácticamente inexistente, mientras que tras la desamortización, la gran mayoria de cartas, donaciones y otros documentos procedentes de los monasterios amortizados, se encuentran sin ordenar en el Archivo Nacional, conservándose tan sólo la relativa al archivo catedralicio en el mejor de los casos, en la capital de cada diócesis. Varios de estos documentos, sirven al Profesor Bango para corregir la proposición de falsedad publicada por Ubieto respecto de Jaca, y datar el monumento hacia el año 1075.

Con una inmejorable disposición hacia esta cronología basada en la epigrafía de Iguácel, dió por concluida una de las más sobresalientes conferencias que hayamos escuchado. Entre fuertes aplausos, fue abierto un breve turno de preguntas, que fue contestado por Don Isidro Bango Torviso.

Loor y Gloria.

NOTAS

1. Don José Antonio Vara Moreno, Segundo Teniente Alcalde y Concejal-Delegado de Cultura, Escuela de Música, Relaciones Institucionales, Patrimonio Histórico, Hermanamientos y Archivo Histórico.

 

.jb

CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO