Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2719904
Visitantes en línea: 8
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
NOVEDADES ** Marzo 17, 2014. Conferencia de D. Sergio Vidal Álvarez en San Lorenzo de El Escorial

Marzo 17, 2014. Conferencia de D. Sergio Vidal Álvarez en San Lorenzo de El Escorial
NOVEDADES **. Marzo 17, 2014. Conferencia de D. Sergio Vidal Álvarez en San Lorenzo de El Escorial

El pasado sábado 15 de Marzo tuvo lugar en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial la conferencia “Arte Cristiano de la Hispania de los siglos IV-VI”, a cargo de D. Sergio Vidal y auspiciada por Círculo Románico.
El acto estuvo acompañado de un agradable clima primaveral, lo cual, sin duda, ayudó a que el número de asistentes fuese muy elevado. El salón de actos de la Casa de Cultura se encontraba lleno a rebosar, demostrando una vez más el gran interés de los habitantes de El Escorial y los amigos de Círculo Románico por los temas de nuestras conferencias. Representando a Círculo Románico estuvieron presentes D. Luis Montero, coordinador de estudios, y D. Raúl Aranda profesor de los cursos de románico de El Escorial.
Como de costumbre, el acto fue magníficamente arropado por la Concejalía de Cultura. La conferencia comenzó a las 12.30 horas, cuando D. José Antonio Vara, Concejal de Cultura, saludó a los presentes e hizo un breve avance del contenido de la charla. A continuación, D. Raúl Aranda se encargó de presentar al ponente: D. Sergio Vidal.
Sergio Vidal, Doctor Europeo de Historia del Arte y conservador del Departamento de Antigüedades Medievales del Museo Arqueológico Nacional, nos ofreció un claro y conciso recorrido por el patrimonio paleocristiano español; patrimonio a menudo desconocido pero no por ello menos fascinante.
D. Sergio Vidal comenzó su charla hablando sobre la historia de las investigaciones que se han llevado a cabo sobre dicho patrimonio, desde los escritos de Antonio Bossio (Roma Subterránea) publicados en París en 1659 hasta las últimas actas de las Reuniones de Arqueología Cristiana Hispánicas publicadas en el año 2005. A continuación, el ponente mencionó las fuentes más antiguas sobre la presencia cristiana en Hispania, entre las cuales citó a San Pablo (Epístola a los Romanos), san Isidoro de Sevilla y las actas del Concilio de Elvira, que tuvo lugar entre el año 300 y el 309.
Terminada esta introducción, don Sergio Vidal procedió a mencionar diversos ejemplos de arquitectura paleocristiana conservados en España. Como no podía ser de otra manera, comenzó hablando sobre el conjunto funerario de Centcelles, en Tarragona, seguramente el más conocido de todos los que se mencionaron. También habló don Sergio de otros muchos restos arqueológicos menos populares pero igualmente interesantes como el mausoleo de Pueblanueva en Toledo, la basílica de la Alcudia de Elche, el conjunto episcopal de Valencia y el de Barcelona (cuya basílica, situada bajo la catedral gótica, aún está pendiente de ser excavada) o el sangrante caso de la basílica de Parc Central en Barcelona: un triste ejemplo de maltrato patrimonial ya que, según explicó D. Sergio Vidal, los restos de la basílica fueron desmantelados para poder construir un supermercado. Hoy en día parte de sus cimientos están en el aparcamiento de dicho centro comercial.
Haciendo gala de su profundo conocimiento sobre el tema, D. Sergio Vidal no sólo nos habló sobre la función, orígenes e historia de todos estos edificios, si no que además nos puso al día sobre el estado en que se encuentran los mencionados yacimientos.


NOVEDADES **. Marzo 17, 2014. Conferencia de D. Sergio Vidal Álvarez en San Lorenzo de El Escorial

En la segunda parte de la conferencia, D. Sergio Vidal pasó a analizar los restos de mobiliario litúrgico conservados de la época. Centró su atención en la rica producción de sarcófagos que se fabricaron en talleres de la Península Ibérica. Entre los talleres mencionados se encontraban el de la Bureba (Burgos), Pueblanueva y Carranque (Toledo), Mérida, la Bética y, por último, Tarragona. El ponente analizó algunos bellos ejemplos, muchos de los cuales podrán contemplarse en el remodelado Museo Arqueológico Nacional, y habló de sus conexiones estéticas e iconográficas con otros talleres imperiales como los de Roma o Cartago. D. Sergio Vidal rubricó este bloque de la conferencia mencionando algunos ejemplos de trabajo en mosaico (de nuevo fue inevitable hablar de Centecelles) y objetos cotidianos decorados con motivos cristianos (vasos, anillos signatorios, pasarriendas, etc).
Por último, D. Sergio Vidal empleó los minutos finales de la conferencia en hablar sobre un patrimonio casi desconocido: los edificios religiosos construidos en las Islas Baleares durante la época en que dicho territorio pertenecía al Imperio Bizantino. Muy pocos entre los asistentes eran conocedores de que en España conservamos restos tan interesantes de Arte Bizantino, por lo que esta parte de la conferencia fue muy celebrada por lo novedoso. Entre múltiples ejemplos, D. Sergio Vidal citó la Basílica de Son Peretó (Mallorca), la Basílica de Son Bou (Menorca), precioso enclave arqueológico situado a la orilla del mar; y la basílica de Santa María del Camí (Mallorca), cuyos mosaicos sobre temas bíblicos, únicos en el arte hispano, fueron tristemente destruidos en el siglo XIX y de ellos sólo sabemos por dibujos.
Al finalizar la charla, el ponente fue merecidamente aplaudido. Más tarde, y en un indiscreto aparte, no pudimos evitar preguntar a D. Sergio por el nuevo aspecto del Museo Arqueológico Nacional, en cuya remodelación ha participado activamente. D. Sergio nos aseguró que los visitantes estarían muy satisfechos con el nuevo museo en el cual encontrarían tanto las piezas de siempre como nuevas e interesantes adquisiciones, entre las que mencionó una pila de época califal; y todo ello organizado en torno a un discurso expositivo completamente nuevo y mejorado.
Desde Círculo Románico queremos dar las gracias a todos los asistentes a la conferencia, así como a nuestros amigos de la Casa de Cultura y Concejalía de Cultura de El Escorial por su cálido recibimiento. También, por supuesto, agradecemos a D. Sergio Vidal su amena e ilustrativa charla, la cual, además, tuvo la amabilidad de poner a disposición de nuestros usuarios en nuestra página web tras las peticiones de muchos de los asistentes.


Ficheros multimedia:
Abrir fichero de Acrobat Reader
Pulsar aquí para descargar
Acrobat Reader (PDF)
26736 Kb

CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO