Imprimir Cerrar ventana
NOVEDADES ** Abril, 3 2014. Raúl Aranda estuvo en la inauguración del MAN

Abril, 3 2014. Raúl Aranda estuvo en la inauguración del MAN

El pasado lunes, 31 de marzo tuvo lugar la esperada inauguración del Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Círculo Románico fuimos invitados al acto y pudimos comprobar in situ el resultado final del que está llamado a ser, en los próximos años, uno de los referentes museológicos de nuestro país.
El acto comenzó con una interpretación musical a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y el Coro Nacional de España, que nos deleitaron con la cantata del Maestro Emilio Arrieta con la que se inauguró el Museo el día 9 de julio de 1871. A continuación se realizó una visita libre al abarrotado museo.
Con un simple vistazo desde el hall de acceso ya pudimos comprobar que, tras 6 años de obras y algo más de 50 millones de euros de presupuesto, la remodelación ha sido profunda e integral, llevando al museo, por fin, al lugar que se merecía desde el punto de vista museográfico. La nueva organización plantea un recorrido, desde la Prehistoria hasta la Edad moderna, profundo pero ágil, de tal manera que pasear por sus vitrinas no es un simple ejercicio pasivo, sino que supone una verdadera inmersión histórica. Por ello, al margen de algunas novedades en la colección, lo que resulta especialmente novedoso es el factor puramente expositivo que ofrece una buena cantidad de paneles explicativos muy fáciles de asimilar, así como una gran cantidad de elementos audiovisuales que ayudan a la comprensión de lo expuesto.
Respecto a nuestras cronologías, el museo ha organizado una gran sala dedicada a la Antigüedad Tardía, en la que podemos admirar algunas de las joyas del periodo visigodo y, además, una también amplia sala en la segunda planta dedicada al mundo medieval de los reinos cristianos, en la que se ha dotado de especial protagonismo al crucifijo de D. Fernando y Dña. Sancha.
En definitiva, desde Círculo Románico celebramos la reapertura del Museo y animamos a su visita. Cabe recordar que hasta finales de mes la visita será gratuita.




© CÍRCULO ROMÁNICO