Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2720903
Visitantes en línea: 5
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
NOVEDADES ** Mayo 14, 2014. Crónica de la Conferencia del 10 de Mayo de 2014 en Segovia, por D. José Miguel Merino de Cáceres

Mayo 14, 2014. Crónica de la Conferencia del 10 de Mayo de 2014 en Segovia, por D. José Miguel Merino de Cáceres
NOVEDADES **. Mayo 14, 2014. Crónica de la Conferencia del 10 de Mayo de 2014 en Segovia, por D. José Miguel Merino de Cáceres

El pasado sábado 10 de mayo de 2014 el segoviano D. José Miguel Merino de Cáceres, doctor en Arquitectura y profesor en la Escuela Politécnica de Madrid, experto en arquitectura medieval e investigador del expolio del patrimonio arquitectónico español, desarrolló su ponencia sobre el románico segoviano perdido. La conferencia se impartió en Segovia, en la sala de la chimenea del Hotel Las Sirenas con motivo del día Regional del Patrimonio de Castilla y León, acto impulsado por la asociación Amigos del Patrimonio de Segovia, integrante de la federación de Asociaciones del Patrimonio de Castilla y León. A la conferencia asistieron unas cien personas que siguieron con entusiasmo el discurso.
El ponente, tras dar unas pinceladas del aspecto de la ciudad de Segovia en los siglos XI y XII, pasó a hablarnos de la desaparecida catedral románica de Segovia, ubicada junto al Alcázar de Segovia y de la cual apenas poseemos más datos que su ubicación incierta frente al alcázar y que, probablemente, estaba enteramente abovedada. Seguidamente comenzó a citar varias de las iglesias románicas que en diferentes momentos fueron desapareciendo por diferentes motivos tanto intramuros –en el interior del recinto amurallado-, como algunas de las ubicadas en los arrabales a extramuros de la ciudad de Segovia. De este modo pudimos conocer algunos datos interesantes sobre la desaparecida iglesia de Santa Columba, junto al acueducto, así como de las iglesias de San Gil, San Pablo, San Facundo, San Román y la iglesia de Santiago, ésta última a la salida de la ciudad en lo que fue el camino de peregrinación hacia la ciudad compostelana. También citó alguna de las iglesias de la provincia como la iglesia de San Medel que fue parroquia de un despoblado en el actual término municipal de Valseca, junto al camino de Bernuy. De esta iglesia fueron desmontados algunos elementos arquitectónicos que hoy decoran la entrada de la actual biblioteca pública de Segovia, antigua cárcel. Mientas citaba todos estos ejemplos nos ilustraba sobre los diversos motivos que las hicieron desaparecen, en la mayoría de los casos su desaparición se vio motivada por diferentes planes urbanísticos impulsados por los arquitectos municipales.
El grueso de la ponencia lo dedicó al monasterio cisterciense de Santa María la Real de Sacramenia, edificio al que José Miguel Merino de Cáceres dedicó su tesis doctoral además de haber dirigido los trabajos de restauración de la iglesia que formó parte del conjunto monastico. Gracias a él pudimos conocer datos interesantes sobre el proceso de venta y traslado del claustro hacia Estados Unidos descubriendo las figuras de Arthur Byne y William Randolph Hearst.
Para finalizar también dedicó unos minutos a hablar del Monasterio cisterciense de Santa María de la Sierra, en Collado Hermoso y el caso de la Cabecera de San Martín de Fuentidueña.

Luis Miguel Yuste Burgos


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO