Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2722220
Visitantes en línea: 9
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
NOVEDADES ** Febrero 5, 2011 - Círculo Románico en Torrelodones

Febrero 5, 2011 - Círculo Románico en Torrelodones

Momentos de la presentación.
Expectación y buena asistencia en el Café Teatro de Torreforum.

Lleno absoluto en las sala de conferencias de Torreforum, en Torrelodones, donde Círculo Románico había apostado por vez primera este curso 2010/2011 y en los auspicios de una invernal tarde muy luminosa, a las 19h inaugurábamos la serie de conferencias previstas para esta importante localidad de la sierra madrileña.

Ante las 100 personas que abarrotaban la sala del café teatro, en los momentos preliminares, se iniciaba el acto con las palabras del Presidente de la Asociación "Buenos Tiempos" , que tras una breve presentación, inmediatamente cedía la palabra a la Concejala de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Torrelodones, quien agradecía a  todos los asistentes su presencia a esta Conferencia, incluida en la programación de los importantes actos que en favor de la difusión cultural se habían previsto para este mes de febrero.

Cedió a continuación la palabra al Presidente de Círculo Románico, y tras una escueta presentación y muestras de agradecimiento por la magnífica asistencia a nuestra convocatoria, volvió a cederla en favor del Responsable de Formación del C.E.R.M. que procedió a presentar a nuestra conferenciante de hoy, Doña Elena Sainz Magaña, quien iba a exponer -de manera soberbia-,  LA ICONOGRAFÍA DE LO DEMONÍACO EN EL ROMÁNICO.

Doña Elena Sainz Magaña, es Licenciada en Historia e Historia del Arte y Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, en 1983, con la Tesis Doctoral titulada "El Románico Soriano: Estudio simbólico de los monumentos". Documentalista (Sección: Archivos) por la Biblioteca Nacional, 1981. Catedrática de Historia del Arte de Escuela Universitaria desde 1986 y Profesora Titular de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha desde 1990. Fue directora del Departamento de Historia del Arte desde 1991 hasta 1994 y Académica Correspondiente, por acuerdo unánime, en Ciudad Real de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis. Es también miembro de número del Instituto de Estudios Sorianos (C.S.I.C) desde 1989 y "Premio de Investigación" sobre Temas Sorianos de la Diputación de Soria en 1984.

Un amplio recorrido, dividido en dos partes principales, nos trasladará por las distintas fuentes escritas más remotas de la antigüedad tardía, respecto de la iconografía del Diablo, destacando su presencia numerosa en las miniaturas y esculturas de la Edad Media, para pasar de allí al Renacimiento e incluso, más cercano, a épocas contemporáneas. La demonización del sexo femenino o del masculino, serán motivos de su disertación en la fase final, tras pasar por una intermedia en que los pecados capitales marcarán durante el periodo centrado en el "románico", el sufrimiento como parte esencial de la sociedad del medievo, motivador de la creación conceptual del infierno, hasta nuestros días. 

Y si la intervención de la Doctora Sainz Magaña, causó admiración entre los asistentes, no se quedaron atrás las profundas intervenciones del expectante público, que manifestaba de esta manera y con un prolongado aplauso, haber captado perfectamente  el concepto sobre el que versaba la disertación de nuestra conferenciante. Al finalizar el acto, compareció sorpresivame el Iltre. Alcalde Presidente de la localidad, quien se dirigió a Doña Elena Sainz, a Don Miguel A. Martín y demás personalidades asistentes al acto, para agradecer la perfecta organización del mismo y el buen desarrollo realizado, intervención que fue recibida con otro cálido aplauso, tras abandonar el lugar. 

Tras la gente que permanecía charlando animosamente en corros, abandonara lentamente la sala, una improvisada sesión de confraternización de los principales organizadores culturales y personalidades -entre las que destacaba la de Don Wifredo Rincón-,  se produjo en la cafetería del centro, en la que todos nos animamos a continuar por esta vía de colaboración entre el mundo académico y la difusión cultural del románico. 


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO