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NOVEDADES ** Marzo, 4, 2011 - Don Wifredo Rincón en Torreforum

Marzo, 4, 2011 - Don Wifredo Rincón en Torreforum
Arte románico y órdenes militares de Jerusalén en España

Alfonso I el Batallador. órdenes militares del Hospital, Sanjuanistas y del Santo Sepuclro de Jerusalén o Templarios.
Alfonso I el Batallador

Lluvia y nieve en la tarde del día 4 en la localidad madrileña de Torrelodones, donde el Doctor Don Wifredo Rincón García, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-, conferenció sobre "Arte románico y órdenes militares de Jerusalén en España", y que no obstante las inclemencias climatológicas, no impidieron la presencia de unas 60/70 personas, quienes con su cálida asistencia llenaron la sala del Café Teatro de Torreforum, ante las expectativas culturales de asistir a una de las conferencias más esperadas de las organizadas por Círculo Románico 

A la hora prevista, comenzó el evento el Presidente de la asociación cultural "Tiempos Mejores", que agradeció la presencia del Excmo. Sr. Alcalde de Torrelodones y otras personalidades, junto con la del público general a un acto tan esperado, cediendo la palabra inmediatamente después a nuestro Vicepresidente, quien agradeció igualmente a las autoridades y muy especialmente a la Asociación Tiempos Mejores, a la Casa de Cultura de Torrelodones y a las Instituciones Municipales, que hubieren favorecido la realización de esta conferencia, que va a permitir a los alumnos del C.E.R.M en esta población, comprobar las expectativas que el románico genera entre el público en general, como demuestra la asitencia desbordada a nuestros actos en esta localidad y otras, tanto de la capital como de la sierra madrileña.  A continuación tomó la palabra nuestro Responsable de Formación, el Dr. y Prof. Don Fernando Villaseñor Sebastián, quien tras breves palabras de agradecimiento efectuará una detallada aproximación de la capacitación académica del conferenciante:    

Don Wifredo Rincón, es licenciado en Filosofía y Letras, sección de Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza en 1978, obtuvo el grado de Doctor en Historia del Arte por la misma universidad en 1983, cuya tesis fue publicada a mediados de 1984 en formato libro como Un siglo de escultura en Zaragoza (1808-1908). Su carrera investigadora se ha desarrollado fundamentalmente en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas desde que ingresó como becario postdoctoral en enero de 1985, obteniendo en octubre de ese mismo año, por oposición, la plaza de Científico Titular en el Departamento de Historia del Arte del entonces Centro de Estudios Históricos, actual Instituto de Historia. Posteriormente y, por promoción interna, obtuvo sucesivamente las plazas de Investigador Científico (2001) y Profesor de Investigación (2008). Asimismo, fue Director del Departamento de Publicaciones del CSIC (2000-2005) y desde septiembre de 2006 jefe del Departamento de Historia del Arte, cargo que ostentó hasta el traslado del Instituto a su nueva sede, formando parte del nuevo Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. Desaparecidos los antiguos departamentos y creados los Grupos de Investigación, en la actualidad es el responsable del grupo de “Historia del Arte, Imagen y Patrimonio Artístico”.
A lo largo estos años ha desarrollado una larga actividad editorial, tanto por la publicación de libros, de carácter personal o colectivo, como artículos en revistas científicas, además de participar en numerosos congresos, nacionales e internacionales, en muchos de ellos con ponencias encargadas, presidencia de mesa y de sección o desempeñando cargos de responsabilidad en su organización, sin olvidar la participación en cursos de doctorado y otros de distinto carácter, además de haber impartido un elevado número de conferencias, participado en mesas redondas y de haber comisariado numerosas exposiciones de arte.
El desarrollo de su labor investigadora ha contado con financiación de carácter estatal gracias a la concesión de varios proyectos de Investigación de I+D: “Iconografía de los santos españoles: La imagen de la Santidad en el arte hispano” o “Arte y Órdenes Militares: Patrimonio de Las Órdenes de Jerusalén En España”, actualmente vigente.
Desde comienzos de su ya dilatada carrera científica ha abierto y desarrollado de modo permanente tres líneas de investigación La primera de estas líneas de investigación, desarrolladas a lo largo de casi tres décadas, con notable impacto en la comunidad científica e importantes resultados es la de “Iconografía de los Santos”; La segunda línea corresponde a la “Escultura y pintura españolas del siglo XIX y primera mitad del XX” y la tercera línea desarrollada desde 1972 es “Las Órdenes Militares de Jerusalén en España”.
Además de la pertenencia a numerosas instituciones académicas españolas (entre las más destacadas: Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, de Zaragoza (1983); Académico correspondiente de la Academia de Alfonso X el Sabio de Murcia (1985); Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid (1985); Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (1991); Socio de Número de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (1994); Miembro de la Junta de Gobierno y Archivero-Bibliotecario de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (1997); Académico Correspondiente en Madrid de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (2003); Académico Correspondiente en Zaragoza de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes (2004); Miembro de la Comisión Episcopal de Patrimonio de la Diócesis de Tarazona (2005) y Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía (2008)), el reconocimiento de su proyección internacional se pone también de manifiesto a través de distintos nombramientos: Miembro de Honor de la Academia de Ciencias Humanísticas y Relaciones de los Estados Unidos Mexicanos y de la República Dominicana (1984); Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (1987) y Académico correspondiente en España de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina (1998). También (mayo 2007) fue Comisario Adjunto del Pabellón de la Santa Sede en la Exposición Internacional de Zaragoza, 2008.

Comenzó Don Wifredo su recorrido en fechas muy tempranas, remontándose en el caso de los hospitalarios a principios del siglo XII, cuando sólo formaban parte de una orden religiosa –hay que tener en cuenta que su proceso de militarización se produce hacia ca. 1160–, y en el de los templarios y sepulcristas, a la tercera década de la misma centuria. No obstante definió uma de las principales características de estos monjes guerreros en sus actuaciones como "mercenarios" a sueldo del mejor postor, incluso de "bando contrario" y siempre que las expectativas favoreciesen en mejor grado sus intereses en Tierra Santa. Las órdenes del Hospital, los Sanjuanistas y la Orden de los Caballeros del Santo Sepulcro de Jerusalén o Templarios, centrarán en gran medida sus alocuciones, comenzando con la lectura del testamento de Alfonso I el Batallador, quien -a su muerte- dejará en herencia el reyno navarro aragonés a los últimos nombrados. 

Tras la pérdida de Jerusalén, centrará el conferenciante esta aproximación histórica en un extenso recorrido por los reynos hispanos , tanto fotográfica como documental donde se pueda, con los que nuestro eminente Doctor nos llevará en volandas, desde el románico militar de los castillos de Monzón (Z) y Gardeny (L) hasta el refinado devenir en sus comienzos, del monasterio de Santa María de Sigena y sus pinturas, pasando por las encomiendas de Puente la Reina o Cizur Menor, en Navarra, hasta llegar a los supuestos enclaves de San Bartolomé de Ucero o San Juan de Duero en Soria, donde se comprobará una triple consagración de este último monasterio a San Juan, patrono de la orden del Santo Sepulcro de Jerusalén. Merecerá la atención de su recorrido románico, el Santo Sepulcro de Toro, la Vera Cruz de Segovia, el Santo Sepulcro de Zamora, la encomienda de San Cristobal en Salamanca, o ya en Logroño -Castilla en el s.XII- Torres del Río, iglesia faro del camino de Santiago, hasta llegar a San Juan de Protomarín, momento en que finalizó la magnífica ponencia.

Un aplauso prolongado, hubo de ser interrumpido por el Dr. Villaseñor, quien agradeció al conferenciante su presencia, dando las gracias a todos los asistentes, que paulatinamente abandonaban el centro, ya fuere en charla distendida entre ellos y el ponente, o con los distintos representantes de Círculo Románico, dispresos entre el público tras el acto.

Comienza a ser ya habitual y se agradece, que un distendido café coloquio comience de manera espontánea entre las distintas partes organizadoras, que deberá ser postergado en ésta ocasión ante el agravamiento de la situación metereológica, ya que hacia essas horas la nieve recrudecía su presencia, obligando -según contaron después los noticieros- a cortar la NV la mitad de sus horas durante la noche, permitiendo funcionar las máquinas quitanieves; para entonces el románico estaba ya a salvo de las inclemencias del tiempo, custodiado por aquellos nuevos y ensoñadores caballeros del románico del siglo XXI, en estos Tiempos Mejores de la ciudad que alberga -según las palabras de nuestro Gan Mestre- una torre medieval que perteneció a la familia Lodones, adornada con un blanco manto en este frío invierno.


NOTA: La imagen del rey Alfonso I El Batallador, es una fotografía del óleo de Francisco Pradilla, realizado en 1879 por encargo del Excmo. Ayto. de Zaragoza.


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