Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2722630
Visitantes en línea: 7
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
NOVEDADES ** Mayo 5 2012. Conferencia del Doctor Don Faustino Porras.

Mayo 5 2012. Conferencia del Doctor Don Faustino Porras.
Música Pétrea: un recorrido por la iconografía musical del Románico.

Expectación en San Lorenzo del Escorial, donde ante la anunciada conferencia del Doctor Don Faustino Porras y a pesar de las torrenciales lluvias primaverales, llenábamos 4/5 partes de la sala de la Casa de la Cultura Floridablanca.

Inició el acto el Sr. Concejal de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, Don José Antonio Varas Moreno, resaltando la magnífica predisposición que une la organización de los eventos que complementan el curso "Monografías de la Alta Edad Media", que en sus diferentes niveles se imparten en distintos centros culturales de esta localidad. Conferencias, viajes, las exposiciones y visitas a  museos, suponen uno de los mayores atractivos de la oferta con las que la entidad Círculo Románico, agasaja a sus alumnos, lo que acentúa y avala la ámplia aceptación que este tipo de actividades produce entre la población de este municipio.

Tomará la palabra a continuación nuestro Vicepresidente, quien tras agradecer al Excmo. Ayuntamiento y en  especial a su Concejalía de Cultura, el seguimiento y difusión de nuestras actividades en la localidad, realizará un rápido pero detallado resumen curricular del conferenciante1, especificando alguno de los principales hitos alcanzados por este excepcional investigador.

Como midiendo el tempo de cada compás de una perfecta y armoniosa composición, desde el preludio de su aserto el conferenciante nos situará entre los rituales de las culturas ancestrales y el proceso musical, rescatados de viejos grabados rupestres o de estelas prerromanas en nuestra península, en las que aparecen diversos instrumentos musicales. Los mosaicos y pinturas de Orfeo, las sincréticas reproducciones del Buen Pastor y desde allí a todo tipo de manifestaciones, tanto en el arte suntuario como hasta los primeros manuscritos iluminados y la pintura, serán los amenos razonamientos vehiculares por los que nos conducirá hasta la escultura en el románico:  El capitel de David en Jaca, el músico sirénido de Colina de Losa o la leyenda del "asno de oro" esculpida en el palacio de los Príncipes de Viana, en Estella, servirán a nuestro conferenciante a la hora de fijar nuestra atención sobre las principales características de los diversos instrumentos medievales reproducidos en el románico. 

La arquivolta de Echano, su lectura de la pétrea partitura de música gaélica -publicada en la revista Medieval- y los necesarios referentes al Grupo de Investigación Ailbe, de Círculo Románico, ocuparán un relevante capítulo en el análisis de su exposición, en el que resalta el destacable lugar que nuestra entidad ha adquirido a nivel europeo, en la promoción, difusión y apoyo a la investigación del arte románico, labor que reconoce como todo un referente de nuestras múltiples actividades.   

Emoción igualmente desatada entre los asistentes, cuando detalladamente nuestro Catedrático nos hará partícipes del sorprendente resultado de su investigación sobre el "Dolio", instrumento que tras su redescubrimiento en los tiempos modernos, ha sido recientemente incluido en el catálogo de instrumentos tradicionales por el Consello da Cultura Galega. Sin duda, esta clara exposición y las vicisitudes que le llevaron a tal conclusión, así como su documentada funcionalidad musical, hallada por él entre la escultura del románico, pusieron de manifiesto -además de la singular apariencia del instrumento- la musicalidad del alto saber científico con que nuestro hitoriador ha sorprendido también al mundo académico.        

Uno de los momentos álgidos de su intervención, acaecerá con la explicación y sonoridad conseguida con la reproducción de diversos acordes y sonidos de estos instrumentos medievales, viento, cuerda, percusión... Don Faustino Porras terminará por encandilar al público, ávido de escuchar las míticas poilifonías que se reproducen a través del sistema de audición instalado en la sala. Durante esta secuencia, el Profesor estará ayudado en los controles de la audición por Iria Porras Paredes2.   

Entre las personalidades asistentes, el periodista y locutor radiofónico,  Don Javier Picos y esposa.

Ovación de gala y extenso turno de intervenciones por parte del público, pondrán el colofón de oro a una jornada de románico pleno y festividad musical.  

El fichero "pps" ha sido puesto a disposición de nuestros alumnos internautas, en el espacio reservado para las características de esta conferencia y en breve se publicará un texto explicativo efectuado por nuestro Profesor, en el que igualmente intentaremos reproducir las polifonías descritas.


NOTAS:

  1. Faustino Porras Robles. Nace en Valencia; con siete años ingresa en la Escolanía de la Basílica de los Desamparados de dicha ciudad donde iniciará los estudios musicales (solfeo, canto gregoriano y polifonía religiosa, violín y piano).  Tras cursar el primer ciclo de la licenciatura de Ciencias Químicas se traslada a Madrid; en el Real Conservatorio obtendrá el título de Profesor Superior (Flauta Travesera) siéndole concedidas en sucesivos años diversas Menciones Honoríficas.
    Ingresa por concurso-oposición en el Cuerpo de Profesores Agregados de Bachillerato consiguiendo la Cátedra de Música con 37 años de edad. En Noviembre de 2006 defiende su tesis doctoral sobre organología medieval obteniendo el título de Doctor con la calificación de SOBRESALIENTE. Desde entonces compagina su labor docente con la investigación en este campo dando a conocer sus conclusiones a través de conferencias y artículos en revistas y publicaciones científicas.
    Especialmente relevante en el terreno de la arqueorganología ha sido su descubrimiento de un nuevo aerófono medieval, el dolio, instrumento que ha sido incluido recientemente en el catálogo de instrumentos tradicionales gallegos (Os Instrumentos Musicais na tradición Galega. Consello da Cultura Galega).
    Posee las siguientes titulaciones: Catedrático de Música de Secundaria. Doctor en Geografía e Historia (Sección Arte) por la UNED de Madrid. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) por la Universidad de La Rioja. Profesor Superior de Música (Flauta Travesera) por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Violín (Conservatorio Superior de Valencia), Flauta Barroca (RCSMM) y Canto Gregoriano (Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos).
  2. Iria Porras Paredes, nacida en La Coruña en 1986, es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Oboe Repsol que dirige el Profesor Titular Hansjörg Schellenberger y del Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid. Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Teatro Lírico de La Coruña, de la que fue solista de oboe, en 2003, o la Orquesta de la Universidad Rey Juan Carlos, en 2009. Como alumna de la Escuela, es integrante de la Orquesta de Cámara Sony. Además, forma parte del Trío de Oboes Repsol y Grupo Música en Armonía, con el Profesor Hansjörg Schellenberger.


INFORMACIÓN RELACIONADA:
- ‘Música Pétrea: un recorrido por la iconografía musical del Románico’.
CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO