Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2720836
Visitantes en línea: 7
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
NOVEDADES ** Mayo 28, 2014. Crónica de la Conferencia de la Dtra. Doña Esther Alegre Carvajal en Las Rozas.

Mayo 28, 2014. Crónica de la Conferencia de la Dtra. Doña Esther Alegre Carvajal en Las Rozas.

El último románico europeo. La muerte de un estilo internacional. Esther Alegre Carvajal.
Luis Miguel Yuste, durante los prolegómenos de la conferencia.

A las 17h del 29 de Mayo 2014 -todavía conmocionados por la lamentable pérdida de Don Miguel A. Martín García- mostrábamos las diversas dependencias de nuestra sede a la Doctora Doña Esther Alegre Carvajal, Profesora -contratada Doctor- en el Departamento de Historia del Arte en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid.

La Sra. Alegre Carvajal ha participado en diversos proyectos de Investigación relacionados con el análisis e intervención en el Patrimonio, entre los que se encuentran la redacción del Catálogo del Patrimonio Monumental de la Provincia de Guadalajara, la restauración y rehabilitación de numerosos edificios históricos y la recuperación de conjuntos documentales.

De su actividad profesional extra-universitaria destaca su faceta como Coordinadora Editorial de la primera Enciclopedia Multimedia en castellano (es Experta Universitaria en Internet y sus aplicaciones) y su trabajo en la Biblioteca Nacional donde desarrolló la Base de Datos de su archivo (es Diplomada en Archivística). De la misma manera es autora de interesantes publicaciones sobre arte antiguo y medieval, entre las que destacan las dedicadas a la Villa Ducal de Pastrana, población sobre la que giró su brillante tesis doctoral (Premio Extraordinario de Doctorado en 1999), así como tres guias imprescindibles para comprender la evolución de la arquitectura en los territorios de Castilla-La Mancha: "El románico en Guadalajara" (2000), "El románico en Cuenca" (2001) y "Guía de la arquitectura negra de Guadalajara: una guía para conocerla y visitarla" (1998).

Por todo esto no nos extrañó la especial atención que dedicó durante su visita a uno de los rincones más emblemáticos de nuestra ubicación -la Biblioteca-, la que se comprometió a nutrir en su configuración con la aportación de algunos volúmenes que nos hará llegar en breve.

A continuación procedió a la firma protocolaria de nuestro particular "Libro de Visitas".


A nuestra llegada al Centro Cultural Pérez de la Riva, en Burgocentro de Las Rozas (Madrid), chispeaba muy ligeramente en la primaveral tarde, lo que no fue impedimento para que un nutrido grupo de alumnos se diera cita ante la expectativa creada por el anuncio de la conferencia de la Dra. Alegre Carvajal, y el título y temática que la misma ofrecía: "El último románico europeo. La muerte de un estilo internacional".

Pasados algunos minutos las 18h 30", inició el acto nuestro Profesor Don Luis Miguel Yuste, haciendo referencia en los prolegómenos a la importancia vital de este románico castellano al que la ponente se iba a referir durante su alocución, así como las principales cualidades formativas y académicas de nuestra conferenciante de hoy, sus publicaciones y su trayectoria profesional.

Tomaba la palabra a continuación Doña Esther, quien transmitió a los presentes su plena conformidad por conferenciar en este lugar de la mano de Círculo Románico -lo que consideró un honor-, dando las gracias a la organización, al Profesor Don Luis Miguel Yuste y a Don Luis Gonzaga Montero Manglano, responsable de formación del Centro de Estudios del Románico de Madrid (C.E.R.M.) que la contactó, y a Don Jesús Blázquiz Magán por la asistencia personal prestada para la materialización de este evento.

Iniciaba la conferenciante a continuación un recorrido dialéctico y visual -con bellísimas imágenes analógicas digitalizadas por su autora para la ocasión- sobre el último Románico europeo, la secuencia final de la evolución de un estilo artístico internacional, tal y cómo quedó plasmado en determinadas zonas de Cuenca y Guadalajara.

Para la Sra. Alegre Carvajal, estas últimas manifestaciones arquitectónicas responden al unísono con el asentamiento del entorno sociológico y geográfico del anterior territorio de frontera, marcando sus límites cronológicos y estilísticos. Partiendo de diseños clásicos originales, el románico de estas regiones va a sufrir un proceso de creciente popularización que inmediatamente va a suponer que se pierda monumentalidad y se reduzcan progresivamente, tanto los valores simbólicos como los significados, en favor de la ruralización de un estilo más acorde con la población en la que persiste, utilizando sistemas constructivos que darán lugar a una inmensa producción de edificios tardíos, con un modelo cristalizado e inmutable convertido en invariante arquitectónico, que terminará por integrarse de manera casi autóctona en el paisaje castellano-manchego.

Las imágenes fotográficas de una interminable lista de localizaciones fueron exihibidas -una a una- por nuestra interlocutora, captando de manera soberbia la atención de los asistentes, quienes tras un prolongado aplauso iniciaron un extenso turno de preguntas que propiciaron nuevas intervenciones de la conferenciante.

Ya en el camino de vuelta, nuevamente la Doctora transmitió su admiración por los logros conseguidos por Círculo Románico, animándonos a continuar con nuestra labor en favor de la difusión del románico, como principal valuarte de la defensa del patrimonio histórico artístico heredado.

29/05/2014 Blázquiz, J.
Vicepresidente

 


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO