Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitantes última semana: 16088
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
CENTRO DE ESTUDIOS Conferencias Curso 2013 - 2014 Inmediatas "LA CULMINACIÓN MONUMENTAL DE LA CATEDRAL COMPOSTELANA: EL PÓRTICO DE LA GLORIA COMO REFLEJO DE UNA RENOVADA INTENCIONALIDAD DOGMÁTICA Y ESCATOLÓGICA."

"LA CULMINACIÓN MONUMENTAL DE LA CATEDRAL COMPOSTELANA: EL PÓRTICO DE LA GLORIA COMO REFLEJO DE UNA RENOVADA INTENCIONALIDAD DOGMÁTICA Y ESCATOLÓGICA."
por: David Chao Castro

__circuloromanico_2

Viernes 25 de enero a las 18:30 horas

Salón de Actos
Casa de Cultura Agustín de Tagaste

San Agustín de Guadalix

 


Han sido y son numerosos los historiadores que en las últimas tres décadas han profundizado de manera sistemática y fundamental en el estudio del Pórtico de la Gloria compostelano. A todos ellos se deben amplios y esclarecedores análisis que favorecen la aproximación necesariamente rigurosa a un conjunto monumental de semejante envergadura y repercusión. No obstante, todavía son numerosas también las dudas y escepticismos que suscita la identificación iconográfica de ciertas imágenes y escenas de tan amplio programa escultórico, lo que sirve de acicate tanto para nuevas interpretaciones como para el posicionamiento al lado de anteriores hipótesis ya plenamente asentadas.

Se propone con esta charla un abordaje específico del Pórtico de la Gloria: su lectura iconográfica como resultado de la reorientación teológico-política impulsada por los arzobispos que sucedieron a Gelmírez en la cátedra compostelana. Al fin y al cabo el remate occidental presidido por la Transfiguración y previsto en tiempos gelmirianos –avanzado descriptivamente de manera muy sucinta en el Libro V del Codex Calixtinus- se vería finalmente sustituido por el conjunto monumental actual, condicionado ya por la exaltación del perdón y la salvación eterna. Con ello se demuestra el protagonismo concedido a las nuevas corrientes dogmáticas y escatológicas de las que se hizo así eco material la Iglesia compostelana en las últimas décadas del siglo XII, y que responderían a una intencionalidad teológica muy concreta, fruto de la necesaria continuidad en la promoción del santuario jacobeo como satisfactoria meta para una masiva peregrinación.

El Pórtico de la Gloria se demuestra entonces como un documento visual donde pueden verse reflejados múltiples aspectos teológicos, con un trasfondo litúrgico y cultual preciso; pero asimismo puede delatar otros condicionantes de carácter político, e incluso económico o cultural en general. Una vez más, por tanto, se presenta ante nuestros ojos la obra de arte como espejo de su tiempo y fruto de una intencionalidad diversa, con la particularidad de toparnos en este caso ante una de las obras paradigmáticas del Medievo auropeo.


David Chao Castro  es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Santiago de Compostela (1997), donde se doctoró en Historia del Arte con la Tesis “Iconografía regia en la Castilla de los Trastámara” (2005) bajo la dirección del catedrático de Historia del Arte Manuel Núñez Rodríguez.
Tras su etapa de becario predoctoral y FPU, desde 2001 es profesor contratado del Departamento de Historia del Arte de la universidad compostelana, departamento del que además fue Secretario entre 2004 y 2007. Autor de numerosos capítulos de libros, artículos y comunicaciones acerca de la Historia del Arte Medieval (tanto en el ámbito gallego como en el castellano y peninsular), así como Arte Contemporáneo, ha participado también en varios proyectos de investigación, además de dictar conferencias y ponencias en foros nacionales e internacionales. Asimismo, ha realizado durante 10 años labores de crítica artística para la revista Descubrir el Arte, además de comisariar y coordinar algunas exposiciones y cursos científicos sobre temática artística diversa, sin pasar por alto su participación como autor de artículos y fichas técnicas en catálogos expositivos, así como de memorias histórico-artísticas para programas de conservación y restauración de monumentos.

Realizadas. "LA CULMINACIÓN MONUMENTAL DE LA CATEDRAL COMPOSTELANA: EL PÓRTICO DE LA GLORIA COMO REFLEJO DE UNA RENOVADA INTENCIONALIDAD DOGMÁTICA Y ESCATOLÓGICA."

 

COMO LLEGAR:

Por AUTOBÚS:
Lineas 191, 193, 194, 195,196 y 199 desde Plaza de Castilla.
Bajarse/subirse en parada Parque Municipal de San Agustín de Guadalix.

Por CARRETERA:
Según Plano Adjunto

* Círculo Románico pone a la disposición de nuestros usuarios registrados (y acompañante) una autocar de ida y vuelta y sin coste alguno, que saldrá de Paseo de la Castellana, 110 a las 17.30hrs. Para usar este servicio es imprescindible ponerse en contacto con Secretaría: 915550566 

CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO