Imprimir Cerrar ventana

Becket
El honor de Dios
Cartelera. Becket


Becket (1961)

Dirección:Peter Glenville.
Intérpretes:
Richard Burton, Peter O'Toole, John Gielgud, Donald Wolfit, Martita Hunt, Pamela Brown, Sian Phillips, Felix Aylmer, Gino Cervi.
Guión:
Edward Anhalt.
Música:
Laurence Rosenthal.
Fotografía:
Geoffrey Unsworth.
Duración: 148 min
.
Público apropiado:
Inquietudes culturales.
Género Biográfico:
Drama, Histórico.

Thomas Becket es el gran amigo del alma del rey Enrique II de Inglaterra en el siglo XII. Compañero habitual de sus francachelas, es tal la confianza que el monarca tiene en él, que a pesar de ser sajón -los nobles normandos son la clase dominante- le nombra lord canciller del reino, entre la envidia generalizada y las protestas de los obispos de Canterbury y Londres. Aunque tiene criterio propio, y su lealtad al rey es incuestionable, Becket nota un gran vacío en su interior, y detecta las veleidades de su amigo, también en lo que se refiere a su afición a las mujeres. Algo va a cambiar cuando Enrique II, al fallecer el arzobispo de Canterbury, decide nombrar a Thomas para ese cargo. A éste la idea no le agrada, pero una vez consagrado obispo va a descubrir algo que al fin va a llenar su vida: el honor de Dios y su servicio, aun a costa de grandes sufrimientos.

Espléndida muestra de cine histórico, que adapta la pieza teatral del autor francés Jean Anouilh. La estructura consiste en un largo flash-back que se inicia en la catedral de Canterbury, adonde acude el rey a hacer penitencia ante la tumba del obispo muerto Thomas Becket. En la misma línea de la realizada dos años más tarde Un hombre para la eternidad, se dibuja de modo maestro la amistad entre un monarca y su primer ministro, y los conflictos de conciencia del segundo, cuya coherencia en el servicio a Dios le lleva al martirio. El film cuenta con el magnífico duelo interpretativo de Richard Burton y Peter O'Toole, y una buena recreación de la época medieval. La obra se había representado originalmente en Broadway en 1959, y Laurence Olivier llegó a representar los dos papeles, en distintas épocas.

Fuente: decine21.com

Entre sus escenarios, podemos identificar los castillos normandos del siglo XI de Alnwick y el de Bamburgh. Becket fue asesindo en la catedral de Canterbury, cuyos primeros cimientos son del siglo VI. En el siglo XII se quemó, construyéndose el templo que vemos en la actualidad, de finales del periodo románico, principios del gótico. Becket fue asesinado en 1170, cuatro años antes del incendio, en la película, este momento se recoge mostrando partes de la catedral, como arcos ligeramente apuntados o un Crucificado de cuatro clavos.


Sólo Usuarios Registrados




© CÍRCULO ROMÁNICO