Imprimir Cerrar ventana
CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO Fueron Portada Repositorio de "En este mes comentamos" Octubre y Noviembre 2011 ¿Contraarquitectura románica?

Octubre y Noviembre 2011 ¿Contraarquitectura románica?
Repositorio de "En este mes comentamos". Octubre y Noviembre  2011  ¿Contraarquitectura románica?

¿CONTRAARQUITECTURA ROMÁNICA?

El arquitecto Mathieu Lehanneur, de manera genérica, cree que la arquitectura románica invoca en realidad las tradiciones de ancianas culturas y hace gran hincapié en el emplazamiento de estos edificios, de acuerdo con otras manifestaciones paganas, que no duda en definir como las energías telúricas. No es de extrañar, por ello, que cuando el pasado año fue contratado para rediseñar el altar de la Iglesia de Saint-Hilaire, en Melle, Francia, aseguró que sería esa misma tradición la que le implicaría en el nuevo diseño a efectuar durante su renovación. A la vista del resultado, encontraremos opiniones para todo, a buen seguro.


Repositorio de "En este mes comentamos". Octubre y Noviembre  2011  ¿Contraarquitectura románica?

Un año después, a simple vista, podríamos decir que las losas de mármol blanco aparentan, "como un terrón de azúcar", ser radicalmente diferentes en comparación con la iglesia románica y la referencia medieval que se puede visualizar alrededor de esta estructura; por esto no duda en declarar: "...ambos modelos disfrutan de idénticas sinergias, puesto que ambas son formas encontradas en la naturaleza. El nuevo altar queda absorbido entre el mármol antiguo, entrelazado con la estructura original, de tal manera, que no se puede eliminar".


Repositorio de "En este mes comentamos". Octubre y Noviembre  2011  ¿Contraarquitectura románica?

Otro arquitecto, arqueólogo y escritor francés, Eugène-Emmanuel Viollet-le-Duc (1814 - 1879), una de las más importantes figuras de la escuela racionalista francesa, fue quien rechazó igualmente las enseñanzas de la Escuela de Bellas Artes, sustituyéndolas por la práctica y los viajes a través de Francia e Italia.
Dedicado a la restauración de conjuntos monumentales medievales, como la Cité de Carcasona o el Castillo de Roquetaillade, fue criticado por el atrevimiento desarrollado en sus soluciones ante la perspectiva de aquellos arruinados elementos del patrimonio francés.
Sus restauraciones buscaron recuperar o incluso mejorar el estado original del edificio, con un interés centrado más en la estructura y en la propia arquitectura que en los elementos decorativos.

Al igual que ahora propone Mathieu Lehanneur, utilizó el estudio arqueológico durante el examen crítico inicial de los edificios como paso previo para conocer su realidad, y, también, defendió -tal vez su único error- el uso del hierro y la coherencia de la arquitectura gótica, en contra del eclecticismo.

Más importante fue su aportación teórica, en la que defendió el uso de una metodología racional en el estudio de los estilos del pasado, contrapuesta al historicismo romántico. Sus teorías ejercieron una gran influencia en artistas posteriores, como Guimard, Gaudí, Horta o Vilaseca.

 




© CÍRCULO ROMÁNICO