Imprimir Cerrar ventana
CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO Conferencias Curso 2011 - 2012 Realizadas “LA ORACIÓN DORADA: EL ICONO BIZANTINO Y SU REFLEJO EN EL ARTE OCCIDENTAL MEDIEVAL”

“LA ORACIÓN DORADA: EL ICONO BIZANTINO Y SU REFLEJO EN EL ARTE OCCIDENTAL MEDIEVAL”
por: D. Luis G. Montero Manglano

_la_oracion_dorada__el_icono_bizantino_y_su_reflejo_en_el_arte_occidental_medieval__circuloromanico_3

Jueves 2 de febrero a las 18:00 horas

Salón de Actos
C. C. Cerro Buenavista

Getafe. Sector III.

 


En el Imperio Bizantino el Icono es algo más que una imagen: es la presencia de Dios expresada mediante un crisol de colores. El monje que pinta iconos maneja una amplia gama de registros y temas, siendo cada uno de ellos una compleja y profunda oración llena de matices.
A finales del siglo X el arte del Icono ha alcanzado en Bizancio sus cotas más exquisitas. Paralelamente a ello, en occidente empieza a brotar el Románico. Cuando los pintores y escultores del Occidente quieran adornar sus templos con frescos y relieves, habrá un lugar de la Cristiandad al cual volverán la mirada para encontrar guía e inspiración: Bizancio y sus iconos.
 
Se explica aquí cómo se gestó aquella “Oración Dorada”, cómo se llevó a cabo aquel Arte místico y cómo el reflejo de su brillo de oro contribuyó a infundir luz al Arte Románico Europeo.


LUIS MONTERO MANGLANO
Nacido en Madrid el 18 de Junio de 1981.
Historiador del Arte. Cursó la licenciatura de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid en la rama de Arte Medieval, con especialización en Iconografía e Iconología Medieval Occidental y Oriental (Bizantina).
Completó su formación cursando estudios de Historia e Historia y Arqueología Bíblica en la misma Universidad (Facultad de Geografía e Historia, Facultad de Filología).
Ha impartido diversas conferencias sobre temas históricos y artísticos en Institutos y Centros Culturales de la Comunidad de Madrid (La Religión en el Antiguo Egipto, Iconografía de los Reyes Magos y Ciclo de la Natividad en el Arte Medieval, Las Escuelas de Escritura Bíblicas del Antiguo Testamento, etc) y elaborado diversos artículos y estudios sobre Historia del Arte, algunos de ellos publicados por el Círculo Románico (El Simbolismo del Pez para los Primeros Cristianos, La Iglesia de la Virgen de la Peña de Sepúlveda: propuesta de interpretación iconográfica, Los Beatos Mozárabes, Savonarola: la Ira de Dios, etc).
Es autor de la novela “El Lamento de Caín”, publicada por Grupo AJEC (2012).
Actualmente imparte cursos de Historia y Arte Medieval en el Centro de Estudios del Románico. Madrid. del  Círculo Románico.  y trabaja en el Departamento de Comunicación del MNCARS.
 

Realizadas. “LA ORACIÓN DORADA: EL ICONO BIZANTINO Y SU REFLEJO EN EL ARTE OCCIDENTAL MEDIEVAL”

CÓMO LLEGAR:

Estación Conservatorio. LÍNEA 12 DE METRO (Metro Sur)


 

Ficheros multimedia:
Abrir fichero de PowerPoint
Carrousel de diapositivas utilizadas.
PowerPoint (PPS)
5230 Kb



© CÍRCULO ROMÁNICO