Imprimir Cerrar ventana
CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO Conferencias Curso 2011 - 2012 Realizadas ‘Música Pétrea: un recorrido por la iconografía musical del Románico’.

‘Música Pétrea: un recorrido por la iconografía musical del Románico’.
por Doctor D. Faustino Porras Robles

_circuloromanico_3
Arquivolta de los músicos. Santiago. Pórtico de La Gloria

 

PRÓXIMA CONFERENCIA !!

 

Sábado, 5 de mayo a las 12:30 horas

Casa de Cultura
c/ Floridablanca
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
 


Una de las secciones de la musicología es la Organología, disciplina que se ocupa del estudio de los instrumentos musicales (origen, clasificación, características, técnicas interpretativas, etc). Puesto que en la época medieval las fuentes escritas que tratan sobre estos aspectos son escasas, imprecisas y, en ocasiones, contradictorias, la Organología debe apoyarse en la Iconografía y utilizarla como una de sus más valiosas ciencias auxiliares: gracias a ésta los especialistas pueden conocer cuáles fueron los instrumentos preferidos en cada momento, los contextos en los que se utilizaron, su zonificación y su evolución cronológica.
Tal y como refleja el título, en esta conferencia van a ser tratados diversos aspectos relacionados con los instrumentos y su representación en la plástica: en primer lugar, se hará un breve repaso por las distintas civilizaciones y culturas que, en la Península Ibérica, los utilizaron como elemento ornamental. A continuación, y ya dentro del Románico, se analizará la tipología y el origen de diversas escenas con contenido musical y el trasfondo simbólico de las mismas, permitiéndonos descubrir o intuir mensajes implícitos relacionados con los instrumentos. El siguiente punto, mucho más convencional, servirá para conocerlos con detalle: familia organológica a la que pertenecen, variantes, origen, materiales constructivos, sonoridad, etc. Finalmente, se realizarán unos breves comentarios sobre instrumentos ‘imaginados’ y ‘olvidados’ y cuáles deben ser los criterios que nos permitan determinar frente a qué casos nos encontramos, concluyendo con unas sencillas ideas a modo de recapitulación de todo lo expuesto.

 


Faustino Porras Robles
Nace en Valencia; con siete años ingresa en la Escolanía de la Basílica de los Desamparados de dicha ciudad donde iniciará los estudios musicales (solfeo, canto gregoriano y polifonía religiosa, violín y piano).
Tras cursar el primer ciclo de la licenciatura de Ciencias Químicas se traslada a Madrid; en el Real Conservatorio obtendrá el título de Profesor Superior (Flauta Travesera) siéndole concedidas en sucesivos años diversas Menciones Honoríficas.
Ingresa por concurso-oposición en el Cuerpo de Profesores Agregados de Bachillerato consiguiendo la Cátedra de Música con 37 años de edad.
En Noviembre de 2006 defiende su tesis doctoral sobre organología medieval obteniendo el título de Doctor con la calificación de SOBRESALIENTE.
Desde entonces compagina su labor docente con la investigación en este campo dando a conocer sus conclusiones a través de conferencias y artículos en revistas y publicaciones científicas.
Especialmente relevante en el terreno de la arqueorganología ha sido su descubrimiento de un nuevo aerófono medieval, el dolio, instrumento que ha sido incluido recientemente en el catálogo de instrumentos tradicionales gallegos (Os Instrumentos Musicais na tradición Galega. Consello da Cultura Galega).
Posee las siguientes titulaciones: Catedrático de Música de Secundaria. Doctor en Geografía e Historia (Sección Arte) por la UNED de Madrid. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (Musicología) por la Universidad de La Rioja. Profesor Superior de Música (Flauta Travesera) por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado en Violín (Conservatorio Superior de Valencia), Flauta Barroca (RCSMM) y Canto Gregoriano (Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos).

Realizadas. ‘Música Pétrea: un recorrido por la iconografía musical del Románico’.

 

COMO LLEGAR:

AUTOBUSES:
Linea 664 desde Moncloa hasta Terminal de Autobuses de SL Escorial
(Trayecto por Guadarrama)

CERCANIAS:
Estación de ESCORIAL y autobús local hasta Terminal de Autobuses

CARRETERA:
AP-6 hasta desvio al ESCORIAL, Guadarrama y Valle de Los Caidos (salida 47)
(no hay que pagar peaje)
En la rotonda tomar dirección Escorial y continuar recto hasta llegar.

Ver plano adjunto

 

PUBLICADA LA CONFERENCIA, TEXTO Y DIAPOSITIVAS. PARA ACCEDER SIGA EL SIGUIENTE ENLACE

Ficheros multimedia:
Abrir fichero de PowerPoint
Transparencias de la conferencia
PowerPoint (PPS)
13458 Kb

INFORMACIÓN RELACIONADA:
- "MÚSICA PÉTREA"


© CÍRCULO ROMÁNICO