Imprimir Cerrar ventana
CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO Rincón del Usuario Narraciones y Leyendas "O Entroido" galego, por Mati

"O Entroido" galego, por Mati

Desde el paleolítico, el hombre ha sentido la necesidad ocasional de la liberación mediante la mascarada, la alegría, la chanza ó el cambio; necesidad y costumbre mantenida por los siglos, que, ante el rigor cuaresmal, se convirtió en las carnestolendas, con las que se festajaba un cambio de ciclos habituales al tiempo que el poder consentía una liberación y crítica controlada.

No siempre fue así, con el paso del tiempo las fiestas del carnaval alternaron permisividad y prohibición, pero al final se impusieron. Hoy las fiestas del Carnaval son un acontecimiento internacional de mayor audiencia cada año,  boato y espectáculo que, aunque sobre todo alegres y permisivas, contrasta con el mantenimiento de las muy ricas tradiciones recuperadas a que nos lleva la autora de este artículo. Un artículo que nos desvela la forma en que Galicia encara la entrada de la Cuaresma y que nos sorprende, además de por su profundo y amplio estudio, por la descripción de los contenidos y de las formas.

Cuando nos acercamos a los "peliqueiros" o a los "cigarrones" de la mano de la autora no podemos sino sentir la fuerza del pueblo en una liberación que nos acerca a la cosmovisión medieval.  


Ficheros multimedia:
Abrir fichero de Acrobat Reader
ARTÍCULO
Acrobat Reader (PDF)
1853 Kb



© CÍRCULO ROMÁNICO
Duplicate entry '12743517' for key 'PRIMARY'