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CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO Seminarios Curso 2012-2013 Seminarios del Círculo Románico "Religiones Semitas e indoeuropeas en la iconografía románica" Religiones semitas e indoeuropeas en la iconografía románica

Religiones semitas e indoeuropeas en la iconografía románica
por: Luis G. Montero Manglano

religiones_semitas_e_indoeuropeas_en_la_iconografia_romanica_circuloromanico
Baptisterio de Parma

 

Seminario conformado por tres "lecciones magistrales"

Impartido los días 29 (L), 30 (M) y 31 (X) de julio de 2013 (9:30 a 14:30hrs)


en la sede de Círculo Románico
c/ Fernando el Católico, 54. Bj. Izquierda. Madrid

(Posibilidad de horario vespertino previa solicitud de los alumnos y con la conformidad de la mayoria)


El Románico es un estilo artístico indisolublemente vinculado a un mundo cristiano. El lenguaje iconográfico del Arte Románico no es comprensible sin conocer la base cristiana que lo sustenta, esto es un hecho incuestionable.
Sin embargo, también es innegable que en la formación del simbolismo cristiano intervinieron además otra serie de influjos no cristianos provenientes de las creencias semitas e indoeuropeas (lo que habitualmente denominamos “mitos”). La rica tradición mitológica de la Antigüedad se halla de alguna manera presente en el Arte Románico, como consecuencia de la evolución lógica de una civilización. Así, podemos encontrar citas al mundo de los dioses egipcios, de las Eddas escandinavas, de la compleja mitología celta… e incluso ecos de lejanas religiones orientales como el budismo.
Esta visión más marginal y mucho menos conocida del Románico será la clave de este seminario impartido y organizado por el Centro de Estudios del Románico de Madrid (CERM), del Círculo Románico. Los alumnos, ya sea asistiendo al seminario completo o bien a aquellas sesiones por las que tengan más interés, podrán no solo enriquecer sus conocimientos del Arte Románico desde una perspectiva casi inédita y apenas tratada, sino que también podrán aproximarse al estudio de algunas de las más fascinantes mitologías de la Antigüedad.


CONTENIDO:

Lunes 29: 1ª sesión

  • Introducción: Religiones semitas e indoeuropeas: ¿qué son?
  • La Religión egipcia en el románico a través del mundo copto

Martes 30: 2ª sesión

  • Mitos escandinavos en el mundo Románico
  • Mitos celtas y celtismo en el mundo Románico

Miércoles 31: 3ª sesión

  • Mitología clásica en el mundo Románico
  • Mitos hebreos (apócrifos veterotestamentarios) en el mundo Románico
  • ANEXO: La presencia de las religiones del Lejano Oriente en la iconografía del Románico: el tímpano del Baptisterio de Parma y su relación con el Ciclo de Siddharta Buda

D. LUIS MONTERO MANGLANO

Nacido en Madrid el 18 de Junio de 1981.
Historiador del Arte. Cursó la licenciatura de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid en la rama de Arte Medieval, con especialización en Iconografía e Iconología Medieval Occidental y Oriental (Bizantina).
Completó su formación cursando estudios de Historia e Historia y Arqueología Bíblica en la misma Universidad (Facultad de Geografía e Historia, Facultad de Filología).
Ha impartido diversas conferencias sobre temas históricos y artísticos en Institutos y Centros Culturales de la Comunidad de Madrid (La Religión en el Antiguo Egipto, Iconografía de los Reyes Magos y Ciclo de la Natividad en el Arte Medieval, Las Escuelas de Escritura Bíblicas del Antiguo Testamento, etc) y elaborado diversos artículos y estudios sobre Historia del Arte, algunos de ellos publicados en el Círculo Románico (El Simbolismo del Pez para los Primeros Cristianos, La Iglesia de la Virgen de la Peña de Sepúlveda: propuesta de interpretación iconográfica, Los Beatos Mozárabes, Savonarola: la Ira de Dios, etc).
Es autor de la novela “El Lamento de Caín”, publicada por Grupo AJEC (2012).
Es Jefe de Estudios del Centro de Estudios del Románico. Madrid, del Círculo Románico, donde también imparte conferencias y cursos de Historia y Artes Altomedievales

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