Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2721192
Visitantes en línea: 3
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas El Cristo de Soria

El Cristo de Soria

el_cristo_de_soria_circuloromanico

La Delegación Territorial de Soria de la Junta de Castilla y León ha emitido una Nota de Prensa divulgando el hallazgo del Cristo al que se refiere la foto superior, en un alarde de oportunismo político improcedente que se aleja de los principios de prudencia y de respeto.  El Círculo Románico publica la misma dada su difusión en otros medios, pero añora el silencio respetuoso, característico de los trabajos bien hechos, hasta su culminación.   

Aparece un crucifijo románico en la galería porticada de la iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz
La cruz, que es de bronce, se localizó dentro del ámbito de la necrópolis medieval
Un equipo de arqueólogos del proyecto cultural Soria Románica, financiado por la Junta de Castilla y León, ha hallado una cruz de bronce en el atrio de la iglesia de San Miguel, situada en la localidad de San Esteban de Gormaz. Desde mediados del mes de septiembre, se lleva acometiendo una intervención arqueológica en el interior de la nave y de la galería de esta iglesia, para la cual la Junta destinó 43.815,58 euros y cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses. Una vez completada la excavación del interior del templo, se procedió a la intervención en el atrio, comenzando por su extremo este.
La cruz de bronce se localizó dentro del ámbito de la necrópolis medieval, en el sector centro-este del atrio. Se encuentra posicionada sobre el brazo derecho del cadáver, concretamente a la altura del codo, con los pies de la cruz orientados hacia el este. El conjunto óseo aparece alterado de rodillas para abajo (faltan tanto los pies como las tibias y peronés) debido a la ejecución de otra fosa de inhumación.

descripción
Se trata de un crucifijo de bronce, seguramente sobredorado, en bulto, conservado parcial o totalmente en las diversas piezas metálicas que compondrían la pieza completa. Sólo muestra preparación su cara anterior (anverso) para ser vista, lo que puede hacer pensar en que dicha cruz estuviera pensada para ser adosada a un soporte (arqueta, frontal etc.) o, lo que parece más probable, que se adhiriese a un alma de madera para formar una cruz con anverso y reverso.
La pieza principal del conjunto la forma la cruz y el Cristo crucificado. La primera, formada por dos piezas correspondiente a cada uno de los travesaños de la cruz, aparenta tener forma de tau, es decir, un travesaño vertical rematado por el correspondiente occidental, sin que el primero exceda por la parte de arriba. Las dimensiones son:

Travesaño vertical: Altura: 103 mm. Anchura: 19-20 mm.
Travesaño horizontal: Longitud: 86 mm. Anchura: 19-20 mm.
Cristo: Altura: 78 mm. Anchura: 51 mm. (brazos extendidos)

La cruz presenta finas incisiones longitudinales enmarcadas por una más profunda que las delimita y apreciables fundamentalmente en el travesaño corto. En los extremos del mismo se pueden ver los dos pequeños clavos que fijarían la cruz al soporte. Lo más relevante son los dos enormes cabujones de forma ligeramente ovalada que se sitúan por debajo de los pies del Cristo.
La pieza más interesante es el propio Cristo crucificado, que aparece con corona. El Cristo se fija a la cruz siguiendo el modelo de cuatro clavos, todos conservados. Con los dos brazos extendidos, el izquierdo es ligeramente más corto que el derecho. Los dedos se individualizan mediante incisiones. Ladea la cabeza a la derecha, desproporcionada con respecto al resto del cuerpo. La mano derecha también acusa desproporción con respecto al conjunto. El perizonium cubre hasta las rodillas, con pliegues rectos que simétricamente reproducen los pliegues del paño. La pierna izquierda se cruza por encima de la de la derecha, para luego separar los pies.
En esta primera valoración, el rostro del Cristo, que parece barbado, parece mostrar hieratismo y frontalidad, con un rictus en la boca que produce una expresión severa. La corona, con cuatro remates, está incisa y es la única parte de la pieza que, antes de la limpieza, conserva una minúscula huella del sobredorado que en su día comprendería bien la corona entera o, lo más probable, toda la pieza. El torso marca sutilmente incisiones para señalar las costillas.

otros restos asociados a la cruz
Diferentes piezas de metal y pedrería (cuatro piezas) aparecen asociadas al Crucifijo, sin que se pueda determinar por el momento si pertenecen todos a la misma pieza, desmontada, o conforman varias.
La pieza más relevante es una cruz en una sola pieza, con cinco grandes cabujones, cuatro en cada uno de los extremos más uno central un poco mayor. Cuatro clavos conservados en dichos extremos muestran que también este elemento se dispondría asociado a un soporte. El anverso, al igual que en el Crucifijo, también muestra estrías en su superficie delimitadas por una caja que lo rodea perimetralmente. El resto de las piezas lo conforman distintas planchas de bronce, algunas asociadas a madera, que compondrían el alma del Crucificado.
estilo y cronología
Con las cautelas debidas, y en una primera aproximación estilística antes de la limpieza del Crucifijo, se puede afirmar que estamos en presencia de un Crucificado románico, lo que nos situaría ante un hallazgo de interés por la cronología de la pieza, datable entre los finales del siglo XI y el siglo XII.


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO