Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2720805
Visitantes en línea: 5
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas ¿Qué pasa en Fuente Urbel (Bu) ?

¿Qué pasa en Fuente Urbel (Bu) ?

_que_pasa_en_fuente_urbel___bu____circuloromanico
Santa María de Fuente Urbel

"El PP vota en contra de incluir la Iglesia Románica de Fuente Urbel en ‘Apertura de Monumentos’

Lunes, 12 de Marzo de 2012

El Partido Popular ha votado hoy en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes regionales en contra de la proposición no de ley, defendida por el procurador socialista David Jurado, de incluir en el programa ‘Apertura de Monumentos’ la Iglesia Románica de Fuente Urbel. Así, el PP ha expuesto una para Jurado “injustificable negativa” alegando que desde 2004 -año en que empezó a funcionar este programa- ya se ha ampliado a muchos monumentos. “Me pregunto si la Junta establece un cupo de monumentos o se hace en torno a criterios patrimoniales”, ha respondido el parlamentario.

En este sentido, el socialista critica que basen esta negativa en que es la Junta la que selecciona los inmuebles en función de su calidad artística, puesto que, para él, la Iglesia de Fuente Urbel “reúne requisitos suficientes para ser incluida en la ruta que se dedica al Románico Norte de Burgos y Palencia”. “Debe de ser que para la Administración regional no tiene el suficiente valor”, ha lamentado.

También la formación ‘popular’ ha argumentado que las rutas se establecen en la medida en que hay varios monumentos susceptibles de ser abarcados en una misma, hecho que demuestra el “total analfabetismo patrimonial del Partido Popular, porque muy cerca de Fuente Urbel están las iglesias de Moradillo de Sedano y de Crespos, que estan incluidas en la ‘Ruta 6’ del programa de monumentos abiertos”, expone Jurado.

Y siguiendo con lo que el socialista considera como “una desafortunada cadena de excusas inasumibles”, explica que otro factor esgrimido por los ‘populares’ para rechazarla es que las rutas se establecen en coordinación con los patronatos provinciales de Turismo. “Eso es lo que confía la Junta y el PP en el turismo. Le ‘pasan’ la responsabilidad a una institución que ellos mismos van a suprimir en junio”, reprocha Jurado, quien, a su vez, le pide al PP que “antes de ‘tumbar’ una iniciativa, se informen mínimamente porque desconocer la futura supresión de este organismo “es hacer el ridículo”.

“Es lamentable que el PP además de votar en contra de inversiones necesarias para nuestro patrimonio, sea incapaz de realizar un trámite como incluir este monumento en este programa”, ha censurado Jurado quien, de nuevo, insiste en que “el Partido Popular le da reiteradamente la espalda al patrimonio burgalés y es el único incapaz de entender que invertir en nuestros monumentos no es una cuestión sólo de responsabilidad con las futuras generaciones, sino una fuente de riqueza a la que renunciamos por la incapacidad de la Junta de gestionar sus competencias”.

El programa ‘Apertura de monumentos’ -promovido por la Junta de Castilla y León, en colaboración con las Diócesis de la Comunidad y los patronatos provinciales de Turismo- pretende tener abierto para los visitantes un conjunto de bienes patrimoniales en diversas rutas a lo largo de la Región. Esta programación se centra en los períodos vacacionales de Semana Santa y verano (entre el 16 de julio y el 18 de septiembre se ofrecieron al visitante 515 monumentos de martes a domingo, en horario de de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00).
Así, entre las 14 rutas propuestas este verano estaba la del Románico Norte, centrada en las provincias de Palencia y Burgos.

De importancia innegable. La relevancia de esta Iglesia parroquial de Santa María la Mayor justifica cualquier acción dirigida a promocionarla. Se trata de un edificio fabricado en piedra de sillería; es de una sola nave, dividida en dos tramos y rematada con un ábside románico semicircular, con uno que se cubre con bóveda de horno y medio cañón apuntado.
En el interior del ábside corre una arquería ciega, abriéndose al exterior ventanas con arcos de medio punto, que permiten la iluminación del presbiterio. Su importancia radica en su riqueza decorativa, tanto en capiteles como en las arcadas, que responde a un programa iconográfico que lleva representaciones escultóricas, con diversas escenas, entre ellas la del pecado original. Destaca también la decoración de los canecillos. Hay también una pila bautismal, datada en el siglo XII."


_que_pasa_en_fuente_urbel___bu____circuloromanico_2

PNL/000142
EL VICEPRESIDENTE (SEÑOR BRAVO GOZALO):
Segundo punto del Orden del Día: "Proposición No de Ley 142, presentada por los Procuradores don José Ignacio Martín Benito, doña María Fernanda Blanco Linares, don Julián Simón de la Torre, doña Leonisa Ull Laíta y don David Jurado Pajares, instando a la Junta de Castilla y León a incluir... a la inclusión de la iglesia parroquial de Fuente Urbel dentro del programa "Apertura de Monumentos", publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, número 31, de diez de noviembre de dos mil once".
LA PRESIDENTA (SEÑORA MORENO SAUGAR):
Muchas gracias. Para la presentación de la proposición no de ley, tiene la palabra, en representación de los señores Procuradores Proponentes, el señor Jurado Pajares, por un tiempo máximo de diez minutos.
EL SEÑOR JURADO PAJARES:
Buenas tardes. Gracias, señora Presidenta. [El orador acompaña su exposición con imágenes]. Fuente Urbel es una pequeña localidad perteneciente al Ayuntamiento de Basconcillos del Tozo, en la provincia de Burgos. Se encuentra situado junto a la carretera nacional 627, que une Burgos con Aguilar de Campoo. El historiador Fray Justo Pérez de Urbel cita una vía romana secundaria que unía Rabé de las Calzadas con Vellica, en las proximidades de Aguilar de Campoo, a través de Fuente-Urbel.
Hoy su principal monumento es la iglesia parroquial de Santa María la Mayor. Se trata de un edificio construido en piedra de sillería, es de una sola nave dividida en dos tramos y rematada con un ábside románico semicircular, con un tramo que se cubre con bóveda de horno y medio cañón apuntada; la nave se cubre con bóveda de crucería del siglo XVI, a los pies lleva añadida una torre de la misma centuria (que, como pueden estar observando Sus Señorías en las diapositivas que estamos proyectando, todos estos detalles arquitectónicos que les comento... además, aprovecho la ocasión para invitarles a visitarlo, porque ya veo que no hay ningún Procurador de su Grupo Parlamentario de Burgos, pues aprovecho también la ocasión).
Como decía, en el interior del ábside corre una arquería ciega, abriéndose al exterior ventanas con arcos de medio punto que permiten la iluminación del presbiterio. Su importancia radica en la... en su riqueza decorativa, tanto en capitales como en las arcadas, que responde a un programa iconográfico que lleva representaciones escultóricas con diversas escenas, entre ellas las del pecado original. Destaca también la decoración de los canecillos. Hay también una pila bautismal datada en el siglo XII.
El programa Apertura de Monumentos, Señorías, promovido por la Junta de Castilla y León, en colaboración con las Diócesis de la Comunidad y los Patronatos Provinciales de Turismo, pretende tener abiertos para los visitantes un conjunto de bienes patrimoniales en diversas rutas a lo largo de la Comunidad. Dicho programa se centra en los periodos vacacionales de Semana Santa y verano. Entre el dieciséis de julio y el dieciocho de septiembre se ofrecieron al visitante –en dos mil once, me refiero- quinientos once monumentos de martes a domingo, en horario de once de la mañana a dos de mediodía y de cinco de la tarde a ocho de la tarde.
Entre las catorce rutas propuestas este verano estaba la del Románico Norte, con tres rutas que abarcaban las provincias de Palencia y Burgos.
Y que... considerando que la iglesia parroquial de Fuente-Urbel reúne una interesante muestra arquitectórica... arquitectónica y escultórica del arte románico, se realiza la siguiente propuesta de resolución: "Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a contemplar la inclusión de la iglesia parroquial de Fuente-Urbel, en el municipio burgalés de Basconcillos del Tozo, dentro del programa Apertura de Monumentos". Muchas gracias.
LA PRESIDENTA (SEÑORA MORENO SAUGAR):
Muchas gracias, Señoría. En un turno de fijación de posiciones por el Grupo Parlamentario Popular, por un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra la señora Procuradora Hernán... Hernández Morán.
LA SEÑORA HERNÁNDEZ MORÁN:
Muchas gracias, señora Presidenta. Buenas tardes, Señorías. El fin de promover la apertura de los monumentos de la Comunidad de Castilla y León surge en el deseo de potenciar la relación entre patrimonio y turismo, siendo conscientes de que Castilla y León posee más del 50 % del patrimonio artístico de toda España.
La Consejería de... de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León puso en marcha en el año dos mil cuatro el programa de Apertura de Monumentos para la promoción del patrimonio histórico-artístico de la Comunidad entre los turistas que visitan Castilla y León, y lo hace en los periodos de mayor afluencia de visitantes, como es la Semana Santa y el verano, buscando en la elección de los monumentos el interés artístico y la tematización de los recursos con el fin de establecer rutas turísticas.
El programa de Apertura de Monumentos, consolidado en nuestra Comunidad y cuyo modelo organizativo ha sido exportado a varias regiones de nuestro entorno, ha ampliado en los últimos años de forma considerable el número de monumentos abiertos al público en... en periodos de mayor afluencia de turistas, que, como ya hemos señalado, son Semana Santa y el verano. Con esta iniciativa, la Consejería de Cultura y Turismo ha realizado en estos años un importante esfuerzo para que el mayor número de monumentos estén accesibles a los visitantes.
Como bien ha señalado Su Señoría, en el año dos mil once el programa se desarrolló a través de catorce rutas que comprendían las zonas monumentales más destacadas de Castilla y León, y se ofrecieron al visitante quinientos quince monumentos.
Ahora, concretándonos en la... en su petición, ya le adelanto que el Grupo Popular la va rechazar, y esto por lo motivos que a continuación le paso a exponer.
La selección de los monumentos que participan en el programa se establecen según diversos criterios, como puede ser el estilo artístico, la agrupación geográfica de un numeroso grupo de monumentos de interés, de forma que se organicen rutas en las que se incorporen varios monumentos y se facilite un desarrollo comarcal, al tiempo que se elabore un producto turístico de calidad que atraiga a turistas y consolide el número de visitantes a los monumentos y pernoctaciones en los alojamientos de la zona.
Los patronatos de turismo y las diócesis, como entidades colaboradoras con las que se firman los convenios, tienen un papel destacado en la elaboración del programa, en tanto en cuanto son ellos los que informan los monumentos que son susceptibles de participar en el programa y de las nuevas incorporaciones o ampliaciones a realizar.
En el caso concreto del románico norte, la Fundación Santa María la Real, con sede en Aguilar de Campoo y ámbito de actuación territorial en los templos del románico del norte de las provincias de Palencia y Burgos, ha tenido y sigue teniendo un papel fundamental en el asesoramiento y elección de los templos a participar en el programa, la mayor parte de ellos, tras diversos programas de intervención y restauración por parte de la Junta de Castilla y León a través de dicha fundación.
En lo que se refiere a su propuesta concreta de inclusión de la iglesia parroquial de Santa María la Mayor de Fuente-Urbel al... al programa de Apertura de Monumentos, hay que considerar que aunque la vocación de este programa es siempre el incremento del número de aperturas de monumentos, las incorporaciones conllevan un coste que en esta situación económica coyuntural no es posible asumir.
Por tanto, la razón también está en que los... son los patronatos y las funda... o las dipu... o las diócesis las que proponen los monumentos a incluir en... en el programa.
No obstante, en un futuro, y siempre que la disponibilidad presupuestaria lo permita, no habrá obstáculo en incorporar más monumentos a este programa de apertura, según las propuestas que se reciban y previo acuerdo, siempre, con las entidades correspondientes (patronatos, diócesis), que garantice el cumplimiento de las normas básicas del programa.
LA PRESIDENTA (SEÑORA MORENO SAUGAR):
Muchas gracias, Señoría. Para cerrar el debate y fijar el texto definitivo de la resolución que propone, tiene la palabra, por un tiempo máximo de diez minutos, el señor Jurado Pajares.
EL SEÑOR JURADO PAJARES:
Gracias, señora Presidenta. Señorías, no salgo de mi asombro, sinceramente. Ya, yo creo que rechazan nuestras proposiciones no de ley... o sea, sus noes son el no por el no, quiero decir. No... no llego a entender por qué, sinceramente, más allá del... del capítulo económico, que puedo compartirlo, pero bueno, se pueden llegar a acuerdos en este aspecto, por qué ustedes rechazan este tipo de... de proposiciones en las que... yo creo que hasta se la ha leído mal, Señoría. Porque fíjese, en la proposición ni siquiera les... les instamos a incluirlo de forma inmediata; les decimos que la Junta de Castilla y León al menos contemple... contemple la inclusión de este... de esta iglesia. No le pedimos ni que sea ni para este año ni para el siguiente; no sé, por lo menos que lo contemple. Pero, bueno, está visto que ustedes están en el no por el no.
Además, Señoría, creo que la han hecho pagar la novatada. Ya lo siento decírselo así. Pero, bueno, no es la primera vez que lo vemos, le voy a explicar por qué.
Como le digo, a usted le han pasado ese informe que nos ha leído, desde la Junta de Castilla y León, pero hay varias cosas que no... que no son correctas.
Mire, en primer lugar, como le digo, no... no entiendo por qué no apoyan una proposición tan sencilla como esta, que es una cosa sencilla, es contemplar la inclusión de esta iglesia parroquial en el programa de Apertura de Monumentos, que tampoco, creo yo, acarree unos costes desorbitados que la Junta no pueda asumir. Y, desde luego, como le digo, si no puede ser en esta legislatura... en este año, perdón, estaríamos incluso contemplándolo para... diferente... para diferentes anualidades, ¿no? Pero bueno, como digo, una cosa sencilla, que no conlleva demasiados... demasiados costes.
Como usted bien ha explicado en su... en su argumentación, pues este tipo de rutas de... con las... de apertura de monumentos son... pues dinamizan las zonas, desde luego, dinamizan el turismo de las... de las... de las... pueblos que atraviesan esta rutas y que, desde luego, son fundamentales para... para algunos... para algunos de ellos.
Y mire, sorprende también que ustedes se nieguen a este tipo de inclusiones de monumentos, cuando ustedes nos han presentado o están trabajando un pacto por... por el turismo, ¿no?, un pacto institucional, económico y social por el turismo, y son ustedes los primeros que frenan, pues, la potenciación del turismo de nuestra... de nuestra Comunidad, ¿no?
Además, Señoría, fíjese, esta... esta PNL surge no de una cosa nuestra que nos venga así de buena mañana, sino que surge de una queja ciudadana que nos llegado hasta el Grupo Parlamentario Socialista de, pues turistas que... que llegaban... que andaban por la zona y que, pues lamentaron no poder visitar esta... esta iglesia, ¿no? Con lo cual, pues, alguna demanda seguro que habrá de... de gente para visitar esta... esta iglesia.
Porque, además, es curioso, cuando le decía que la han hecho a usted pagar la novatada, fíjese, la han pasado ese informe en el que dicen que lo van a rechazar porque, pues la Junta selecciona artísticamente los monumentos, ¿no? Yo creo que le he dado argumentos suficientes y le hemos puesto unas fotos en las que puede ver que... que el valor arquitectónico de esta iglesia también -yo creo- es digno de incorporarse a este tipo de programas.
Pero es que, además, también dice que... tienen que rechazarlo porque las... las rutas se eligen, pues en función de que varios monumentos, ¿no?, se... acaparen varios monumentos, no sea simplemente uno, sino que sea... que haya varios monumentos en la misma ruta. Pues, fíjese, en esta misma ruta, en la ruta seis, que es la... la ruta del Ebro, que es la que atraviesa por Burgos, ya hay dos iglesias también, dos monumentos que están muy cercanos: la iglesia de Moradillo de Sedano y la iglesia de Crespo, dos municipios que están muy cercanos a Basconcillos del Tozo... –lamento, Señoría, no sé si usted conoce la provincia de Burgos, lamento que no haya ningún Procurador de su Grupo de Burgos, como he dicho, para que se lo explique- pero... pero, sinceramente, están muy cerca, con lo cual podrían incluirse en esa ruta perfectamente y ajustarse a los parámetros que usted me dice que tiene la Junta para... para establecer estas rutas.
Como digo, lamento sinceramente que... que estén instalados en el no por el no; no... no puedo concebirlo, pero bueno, sinceramente, pues reiterarle que era una queja ciudadana que nos había llegado hasta el Grupo Parlamentario Socialista y que... Mire, también usted –otra novatada, también, que ha tenido que pagar al no conocer Burgos-, también me decía que... que aparte de la selección artística, que las rutas coincidan con varios monumentos y las cuestiones económicas, también me decía que es que la Junta toma... toma decisiones respecto a la inclusión de monumentos en coordinación con los patronatos provinciales de turismo, lo cual me parece acertado. Pues fíjese, en la provincia de Burgos, el Patronato Provincial de Turismo va a ser eliminado en junio por su propio partido, que gobierna la Diputación de Burgos, como usted sabe. Así que, fíjense, por lo menos podrían haber descolgado, Señoría, el teléfono para llamar a Burgos y preguntar cuáles son las circunstancias que concurren en esa... en esa provincia.
Como digo, lamento... lamento el rechazo. Les pediría que lo apoyen, que, como he dicho, ni siquiera pedimos que sea inmediata su incorporación, sino que sea en la medida de las posibilidades, y, bueno, ya hablaríamos de plazos. Si ustedes consideraban que las circunstancias económicas lo impedían, por lo menos podían haberse molestado también en presentar una enmienda y decir que lo estudiarían para posibles presupuestos o posibles siguientes años. Pero bueno, sinceramente lo lamento y les pido que reconsideren su posición. Muchas gracias.
LA PRESIDENTA (SEÑORA MORENO SAUGAR):
Muchas gracias, Señoría. Concluido el debate, procedemos a someter a votación la proposición no de ley.
Votación PNL/000142
¿Votos a favor? Seis. ¿Votos en contra? Diez. Votos emitidos en total: dieciséis. En consecuencia, queda rechazada la proposición no de ley debatida.
 


INFORMACIÓN RELACIONADA:
- Fuente Úrbel. Presencia de arte céltico cristiano
- Fuenteurbel.Santa Maria
CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO