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NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW REPORTAJES Conferencia de Doña Inés Monteira Arias en el Centro Cultural José Saramago de Leganés el 13 de marzo de 2.008 sobre el tema: Islam y Arte Románico.

Conferencia de Doña Inés Monteira Arias en el Centro Cultural José Saramago de Leganés el 13 de marzo de 2.008 sobre el tema: Islam y Arte Románico.

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En el marco de las actuaciones de formación y divulgación del Arte Románico y su cosmovisión que desarrolla el Círculo Románico, esta vez bajo el patrocinio del Área de Cultura, Área Artística, del M.I. Ayuntamiento de Leganés (Madrid), representada por Doña Carmen Arribas Lázaro, se ha desarrollado la conferencia que da título a este reportaje.

Abrió la sesión el Presidente del Círculo Románico para agradecer el interés del M.I. Ayuntamiento de Leganés sobre el arte en general y sobre el arte románico en particular, interés que queda evidenciado en la continuidad de actuaciones como lo son el próximo seminario y la nueva conferencia prevista para mayo, destacando que esta actuación sobre arte medieval se realiza en un municipio en el que simultáneamente se puede presumir de una oferta museística sin parangón, y de actuaciones, en artes tan dispares en el tiempo como el contemporáneo, oferta apreciable sólo con pasear por sus bien urbanizadas avenidas, y con comprobar que los antiguos cuarteles de la Villa albergan hoy la Universidad Carlos III.


REPORTAJES. Conferencia de Doña Inés Monteira Arias en el Centro Cultural José Saramago de Leganés el 13 de marzo de 2.008 sobre el tema: Islam y Arte Románico.

Pasó a continuación el presentador a glosar la personalidad de la conferenciante, Licenciada en Historia del Arte por la UCM en proceso de elaboración de su Tesis Doctoral, lo que no la impide incorporar a su acervo una formación internacional, la publicación de libros, alguno de los cuales mereció el Premio a la Investigación de la Diputación Provincial de Soria, colaboradora habitual en revistas especializadas como Códex Aquilarensis, National Geographic Historia, Franco María Rizzi…entre otras, tal como se evidencia en la web del Círculo Románico que incorpora cuatro de sus artículos, conferenciante experta con participación anual en la Universidad Menéndez Pelayo y en otros foros como el reciente Congreso Internacional sobre el Románico de Zamora, participante en cinco Proyectos de Investigación bajo la dirección de eminentes personalidades y miembro de Comités Científicos en España y Francia, entre los que se encuentra el propio del Círculo Románico.


Dicho lo cual cedió la palabra a la conferenciante, quien durante más de una hora evidenció a la nutrida asistencia lo que de cierto tiene el que el Románico es una “Ciencia Nueva” cuyos permanentes descubrimientos enriquecen lo sabido hasta la fecha.


REPORTAJES. Conferencia de Doña Inés Monteira Arias en el Centro Cultural José Saramago de Leganés el 13 de marzo de 2.008 sobre el tema: Islam y Arte Románico.

Distribuido en dos partes el contenido, la conferenciante, con una contínua documentación de cada hecho expuesto, exhibió la tremenda influencia del arte islámico en cada una de las manifestaciones artísticas del románico en la península y sur de Francia, tanto transmitiendo de culturas y artes orientales como incorporando manifestaciones específicas de su propia cultura y señalando que si tal transmisión fue posible lo fue no sólo por el hecho en sí de su predominio cultural y artístico en la época en que coinciden ambas manifestaciones artísticas, sino también por la apreciación que de tal riqueza artística y cultural hicieron los responsables cristianos. Dando así paso a la segunda parte en la que, evidenciada con la misma riqueza de documentos, la conferenciante dio cuenta de cómo tales comitentes y artistas usaron del románico para desplegar una campaña antiislam no sólo demonizando la figura del musulmán, sino también arengando en la lucha contra el Islam. Manifestaciones conceptuales y artísticas continuadas con posterioridad al Románico incluso con mayor fuerza conceptual.

"La época del Románico es también el momento álgido de la denominada "Reconquista" en la Península ibérica. Así, entre los siglos XI y XIII se produce un vertiginoso avance de las fronteras cristianas hacia el sur, ocupando las tierras hispanomusulmanas. Esta campaña guerrera coincide con la organización de las cruzadas hacia Oriente por parte del papado y de los reinos cristianos occidentales, que perseguían la toma de Tierra Santa que estaba en poder musulmán.
El papado, que controlaba reinos y órdenes monásticas, tuvo como preocupación principal ampliar su poder para lo que era necesario el combate contra el Islam, pues esta cultura había sido hegemónica y dominante en los siglos precedentes, tanto a nivel cultural, científico y artístico como en el aspecto militar, asentada en Occidente (al-Andalus, Sicilia, norte de África) y en Oriente (Próximo Oriente).
Se creó entonces toda una campaña propagandística contra los musulmanes que promovía una guerra en nombre de Dios, justificando la lucha contra el "infiel" como la lucha contra el demonio, persiguiendo el alistamiento de caballeros y campesinos en la "Reconquista" y en las cruzadas, y justificando la necesidad de dicho combate.
El arte fue un poderoso medio de difusión de esta ideología, pues la imagen tuvo un carácter didáctico y una gran autoridad para los fieles, portando el mensaje de Dios. Así, los elementos principales de la ideología anti-islámica que se forja en los escritos eclesiásticos del momento tendrán su reflejo en el arte. Estos consisten fundamentalmente en la difamación y el insulto al enemigo religioso, que será tachado de lujurioso y obsceno, de bestia inmunda, de idólatra y politeísta, entre tantas otras descalificaciones. Se difunden falsas biografías de Mahoma en las que se le presenta como un impostor, como un ser pecaminoso y malvado. Los cantares de gesta describen a los "sarracenos" como gigantes y monstruos, como personajes cobardes y traidores. El arte románico presentará igualmente esa imagen peyorativa del enemigo religioso y territorial, que será caricaturizado con un aspecto bestial y monstruoso, portando en su figura los peores vicios y pecados. También abundan las imágenes románicas de combate guerrero que constituyen una propaganda aun más directa de la Guerra Santa contra el Islam.
Muchas de las nociones que se elaboraron en estos siglos centrales de la Edad Media sobre el Islam han permanecido a lo largo del tiempo y han sido resucitadas con motivo de nuevos conflictos bélicos en los que se han visto implicadas ambas religiones. Así, la imagen de los musulmanes que ofrecen las fuentes medievales y el arte románico tienen un gran valor para comprender las relaciones históricas entre Islam y Cristiandad."


REPORTAJES. Conferencia de Doña Inés Monteira Arias en el Centro Cultural José Saramago de Leganés el 13 de marzo de 2.008 sobre el tema: Islam y Arte Románico.

Finalizadas sus palabras la conferenciante dio cumplida respuesta a las preguntas de los asistentes, dándose así por finalizado el acto tras un unánime reconocimiento por la audiencia de la muy alta calidad de la intervención.


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