Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2721926
Visitantes en línea: 4
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW REPORTAJES Entrevista a Don Bertín Gutiérrez, Párroco de Elines

Entrevista a Don Bertín Gutiérrez, Párroco de Elines
Con motivo de su cincuentenario como párroco.

Colegiata de San Martín de Elines (Cantabria)
Colegiata de San Martín de Elines

REPORTAJES. Entrevista a Don Bertín Gutiérrez, Párroco de Elines

La Colegiata de San Martín de Elines, joya del románico cántabro y peninsular, es una de las cuatro colegiatas románicas de Cantabria. Ubicada en Valderredible, de cuyo río Ebro toma el nombre ahora suavizado, se yergue airosa y equilibrada a la entrada del desfiladero por el que transcurren las aguas al entrar en la provincia de Burgos, en el último extremo meridional cántabro.

No siempre fue colegiata románica agustiniana lo que hubo en el lugar, un lugar de paso de las huestes romanas luego ocupado por eremitas que horadando las rocas del valle nos dejaron la mayor proliferación de oratorios rupestres de la península. Valle de probable visita de San Millán el de La Cogolla y lugar el de Elines en el que se construyó una iglesia mozárabe, cuyo total derrumbe se produjo en el 1102.

No hay mal que por bien no venga, dice el refrán y así ocurre en este caso en el que de inmediato y sin demora se construyó el edificio actual ya en clave románica. Ocupado primero por monjes benedictinos y luego por monjes agustinos, la colegiata pasa a depender de Aguilar de Campóo durante otros cuatro siglos. Es ésta una época de vacío y de abandono que nos conduce al momento actual.

Hace cincuenta años, Don Bertín Gutiérrez, Don Bertín, es nombrado párroco; hereda una parroquia que finaliza ese periodo de abandono precitado con las devastaciones de una guerra civil que hace estragos en el templo. Pero Don Bertín comprende el valor de su encomienda y consigue llevarla al lugar de reconocimiento que hoy posee.
Tenemos el formidable regalo de convivir con la persona más importante en esa joya del románico durante los últimos quinientos años, un rango que se ha ganado a pulso como lo evidencia alguna de sus experiencias como la que sigue: Cuando le conocimos se había plantado de pie, solo, en su soledad, impidiendo el paso a los camiones que en contra de su voluntad intentaban iniciar, con los correspondientes apoyos y autorizaciones, el mayor dislate en la existencia de la colegiata, y que, por cierto, no pasaron.

El Círculo Románico tiene el honor de presentar a sus lectores la entrevista realizada a Don Bertín con motivo de la celebración de su cincuentenario al frente de la parroquia en la Colegiata de San Martín de Elines.


REPORTAJES. Entrevista a Don Bertín Gutiérrez, Párroco de Elines

Don Bertín, ¿Cuándo se hizo Vd. cargo de esta parroquia? ¿De dónde provenía? ¿Qué edad tenía?

Nací en La Puerta del Valle en Valderredible el 5 de septiembre de 1931, formando parte de una familia de 9 hermanos, molineros y labradores.
Inicié mi formación como seminarista en Burgos a la edad de 12 años, cursando tales estudios en la ciudad burgalesa pues en dichas fechas era del arzobispado de Burgos del que dependía nuestro valle, situación que no cambió sino hasta el año 1956 en que se hace coincidir diócesis y provincia.

Durante los estudios practicábamos deportes y ahí comenzó mi afición por el fútbol en el que descollé, por así decirlo, como delantero y en concreto en el puesto de interior derecho. Me gustó mucho el fútbol, pero no tanto como el PASABOLO TABLÓN, al que habitualmente jugamos en la zona y que yo practiqué desde niño con profunda afición. Es éste un deporte que todavía sigo practicando a mis setenta y siete años por encima de otros deportes como el fútbol, la caza y la pesca, que nos posibilita esta zona y que también practico.

En el año 1955 terminé mis estudios y canté misa haciéndome ya cargo inmediatamente de la tarea pastoral en algún pueblo de esta zona y en concreto en Arantiones y en Arroyuelos, en los que ejercí durante tres años y que como tales primeros lugares guardo para ellos un especial afecto.

Fue en ese año, en agosto de 1955, cuando murió el anterior párroco, una persona muy querida por todos y al que ayudaba antes de mi toma de posesión por su edad.

A finales de septiembre de 1958 me nombraron párroco de San Martín de Elines.


REPORTAJES. Entrevista a Don Bertín Gutiérrez, Párroco de Elines

¿Cómo se encontró la parroquia y la colegiata?

Encontré la colegiata fascinante por su hermosura física, tal es así que me considero identificado desde el primer momento con la sentencia del profeta veterotestamentario: “Señor, me sedujiste y me dejé seducir” y eso es lo que ocurrió en mí al encontrarme a los 27 años como párroco de San Martín de Elines y lo que ocurre hoy, siendo ésta la poderosa razón, en lo que a mi concierne, de estar al frente de esta colegiata, como he estado, durante 50 años como párroco.

La colegiata la encontré como un monumento románico extraordinario, bonita, equilibrada, excepcional y bastante bien dotada de todos los elementos necesarios para el ejercicio del ministerio, ya que el párroco al que sustituí, al que le tocó la época de la guerra civil en la que hubo una devastación furibunda de la colegiata con la quema de retablos, tallas y ornamentos, el cura, digo, fue capaz de rehacerse con tales medios citados, si bien, con la cultura de aquel tiempo, es decir, desconsiderando la parte de contenido románico de la colegiata y de sus elementos.


REPORTAJES. Entrevista a Don Bertín Gutiérrez, Párroco de Elines

En esos primeros años de situación posbélica y aislamiento, con fuerte dependencia de la agricultura y comunicaciones poco desarrolladas, hacerse cargo de un valor románico de tal importancia debió darle algún quebradero de cabeza ¿fue así? ¿Cómo se las apañaba?

Al hacerme cargo de la parroquia Elines tenía una población acogedora con bastantes jóvenes y niños que pronto empezaron a desaparecer a medida que disminuía la población como consecuencia de la gran emigración de los años 1950 a 1970. Me recibieron con gozo, como corresponde a recibir a un sacerdote joven después de haber tenido al frente de la parroquia a un sacerdote mayor durante 33 años.

La remodelación o puesta al día de la colegiata tomando como base el estilo románico no comienza sino hasta el periodo 1975-1980, ya en época de autonomías, en la que se consigue una subvención de quince millones de pesetas del gobierno cántabro con las que se hacen nuevos tejados, constituyendo esto un hito a partir del cual se hicieron muchas cosas.

Los nuevos tejados me impulsaron a realizar cosas como:
• Remodelación del presbiterio quitando imágenes de escayola para adecuarlo al románico
• Reponer dos tallas del siglo XIII, San Andrés y San Pedro, que se custodiaban en plan museístico y que se dedicaron al culto
• Añadir otras imágenes en un concepto de integración con el románico, etc.

Por aquella época, años 75 al 80, todavía quedaban secuelas de la devastación de la guerra civil, había desaparecido un gran retablo barroco, habían desaparecido las campanas y también el resto de muebles propios de una parroquia. El sacerdote que me precedió hizo una gran labor reponiendo las campanas, imágenes, aunque de escayola, y ornamentos, pero se notaba no coincidir o integrarse en el estilo románico propio de la colegiata. Pienso que como fueron años de un subdesarrollo social y cultural, no se podían hacer otras cosas. Se comprende con lo dicho que la colegiata sí estuvo olvidada desde una perspectiva artística, pero nunca abandonada puesto que siempre fue parroquia.
El cuidado de la colegiata y ponerla en conocimiento de todos, en especial de los que se sienten atraídos por el románico, ha sido día tras día y año tras año un constante trabajo que ha sido para mí, y sigue siéndolo, muy gratificante.


REPORTAJES. Entrevista a Don Bertín Gutiérrez, Párroco de Elines

Uno de los hechos más importantes durante su larga estancia al frente de la parroquia fue el de la emigración. En una zona como Valderredible, con tanta riqueza artística e histórica esparcida por los diversos lugares la emigración debió significar el desamparo de tales bienes y la posible pérdida de algunos. ¿Se hizo algo para evitar su pérdida o devaluación?


Al haber quedado muchos pueblos vacíos de habitantes, sus joyas artísticas peligraron por deterioro o expolio, como es el caso de las pilas bautismales recogidas en el claustro de la colegiata, pertenecientes al siglo XII y traídas de lugares cercanos configurando en este recinto un pequeño, pero importante, museo del arte románico de la zona en el que además se encuentra la tumba del caballero peregrino y algunos restos de la obra mozárabe anterior a la construcción románica. La traída de las pilas bautismales del siglo XII, además de difícil se vio también desagradablemente acompañada, a veces, de la incomprensión de los escasos vecinos que permanecen en los pueblos y que les conducía a quejarse amargamente.

Últimamente las obras han estado centradas en poner unas dignas y magníficas puertas de la entrada del claustro y del templo con su correspondiente cancel que además de proteger del frío en estas latitudes dan seguridad a todo el conjunto de la colegiata. Podrán entrar los cacos, pero con más dificultades pues son blindadas


REPORTAJES. Entrevista a Don Bertín Gutiérrez, Párroco de Elines

A lo largo de los cincuenta años al frente de la Colegiata posiblemente ha habido de todo, momentos de alegría y momentos tristes, actuaciones favorables como la de la difusión de la misma en el sello de Correos y actuaciones menos airosas como la del intento de convertir el entorno de la colegiata en un centro postmoderno, en resumen, ¿Cuáles considera Vd. que fueron los hechos más trascendentales durante este periodo?

A partir de 1978, cuando se hicieron los tejados, la colegiata empezó a emerger con fuerza, a ser conocida, a recibir visitantes, de manera que al inicio de mi estancia en esta parroquia solían venir unas 30 a 40 personas al año mientras que desde hace veinte años el número de visitantes de la colegiata oscila entre 8000 y 10000 cada año.

El hecho de haber salido hace trece años un sello de Correos de uno de los cuatro capiteles que sustentan la bóveda central y que por su tamaño y forma son únicos en el románico español colmó en gran medida las aspiraciones de que San Martín de Elines fuese más y mejor conocida.

Tal aumento de visitantes hizo también posible satisfacer su demanda de información con la elaboración de un libro guía que me permitió no sólo exponer lo relacionado con la colegiata, sino también divulgar el muy rico patrimonio natural y religioso que existe en su entorno.

La obra de ponerla al día acorde con el estilo románico solo fue posible porque la feligresía se volcó en ayudarme económicamente. Ahora es más fácil, porque con el turismo se recaudan fondos y se siguen haciendo obras, procurando siempre que queden bien integradas en su estilo románico. Es un turismo el que viene que siempre redunda en beneficio de Valderredible aunque el mayor porcentaje se acerquen atraídos por la colegiata.

En simultaneidad a tal evolución se produjeron mejoras en el entorno como la traída de la electrificación y el saneamiento de los caminos de acceso a la colegiata que también recibieron un gran empeño de mi parte.

Ni todo ha sido un camino de rosas ni hay mal que por bien no venga. En estos momentos mi mayor felicidad ha sido la de haberla liberado de un atentado histórico artístico de hace dos años y la de haberme sentido en esos momentos, en ese muy difícil paso, siempre arropado por el Obispo de la Diócesis y de Doctores de Arte de Cantabria, y también alentado y apoyado por amigos del románico que hoy lideran este proyecto llamado Círculo Románico. Como igualmente me siento apoyado, cada día, por el Gobierno de Cantabria a través de su muy eficaz Consejería de Cultura.

Hoy, con el apoyo de todos, la colegiata de San Martín de Elines nos compensa con la belleza de su arte románico, como evidencia el haber sido elegida en 2007, por votación popular, una de las joyas de Cantabria


REPORTAJES. Entrevista a Don Bertín Gutiérrez, Párroco de Elines

Y finalmente, Don Bertín, ¿quiere Vd. añadir alguna otra consideración?

Sí, gracias, deseo finalizar esta gustosa intervención en correspondencia a la insistente solicitud del Círculo Románico con dos mensajes:

Mensaje a los amantes del románico:
Mi larga estancia aquí ha sido y sigue siendo feliz al cuidar, mostrar y explicar a los visitantes tanta belleza con un mensaje cristiano aún válido para el mundo actual.
El gran valor artístico de la colegiata de San Martín de Elines está en el ábside, muy amplio, de doble arcada y doble imposta, con las únicas pinturas románicas del siglo XII en Cantabria y con una ornamentación muy rica en arquivoltas e impostas. Todo el ábside es majestuoso, digno lugar para celebrar en él el acto y momento más importante de la fe cristiana, la EUCARISTÍA.

Mensaje a la feligresía:
Que sigan cuidando con todo esmero esta joya del románico, pues además de su valor artístico propio de este monumento que nos legaron nuestros antepasados, son piedras sagradas pues en ellas está impresa la PALABRA DE DIOS.


Que así sea, Don Bertín, por muchos años. ¡AH!! Y….. GRACIAS.


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO