Imprimir Cerrar ventana

Prerrománico "de bolsillo"
Las maquetas de Álvaro Carús Martínez

Obra terminada
Sta. María del Naranco (O)

No!!...Tranquilo!! No es que hayan envasado Santa María del Naranco ó que la hayan cubierto con una jaula de cristal para su mejor protección...No!!.
Lo que ves en la foto superior, amigo lector, es el resultado de muchas horas y de mucho celo, buscando la perfección, del magnífico artesano gijonés D. Álvaro Carús Martínez que en su día decidió reproducir en su taller, en perfecta escala 1/10, las principales muestras del prerrománico asturiano para mayor ensalzamiento y difusión de las mismas, para difundirlas trasladándolas, en esa obra artesanal, a donde mejor convenga, a donde se la pidan.
Pero lo dicho no describe en su plenitud el valor del trabajo realizado, falta exponer el elemento que diferencia esta obra, este talante, esta pasión, de otras maquetas, también importantes, que cada uno puede adquirir en la tienda de rigor para desarrollar en su casa; lo que la diferencia, además del trabajo artesanal pieza a pieza, es que la maqueta está ejecutada con los mismos materiales con que se realizaron hace mil años cada uno de los componentes del edificio, con lo que además, el artista artesano puede mejor reproducir los detalles escultóricos que conforman así una pieza única en cada maqueta.
Las fotos que siguen evidencian el resultado.


prerromanico__de_bolsillo__circuloromanico_2
Arquería y altar, fachada oeste

prerromanico__de_bolsillo__circuloromanico_3
Fachada Este

prerromanico__de_bolsillo__circuloromanico_4
Arquería Fachada Este

Pero nuestro amigo Álvaro Carús, "Artesano Maquetista" como él define su profesión, no para.
Terminada Santa María del Naranco acometió la reproducción del Conventín de Valdedios, otra de las joyas del prerrománico asturiano, a lo que corresponden, como puede apreciarse, las fotos que cierran el reportaje, fotos que nos invitan a evaluar el esfuerzo, la técnica y el cariño con que trabaja el artista, y también observar cómo este proceso facilita, también, reproducir de la misma manera el interior de la obra considerada obteniendo así un resultado de valor inapreciable que permite a su poseedor no sólo el dsfrute de la obra, sino su estudio y su divulgación completa.

Sería incomprensible que las administraciones responsables de la cultura no usasen la posibilidad de adquirir estas obras para conservarlas y también para presumir de su patrimonio ante terceros y para mejor desempañar sus tareas educadoras. Es ello lo que nos invita a los que hacemos Círculo Románico a divulgar el trabajo de este asturiano de pro.

Álvaro Carús está siempre al alcance en maquetascarus@hotmail.com

Noviembre 2.009


REPORTAJES. Prerrománico "de bolsillo"
Nº 1

REPORTAJES. Prerrománico "de bolsillo"
Nº 2

REPORTAJES. Prerrománico "de bolsillo"
Nº 3

REPORTAJES. Prerrománico "de bolsillo"
Nº 4

REPORTAJES. Prerrománico "de bolsillo"
Nº 5

REPORTAJES. Prerrománico "de bolsillo"
Nº 6



© CÍRCULO ROMÁNICO