Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2721918
Visitantes en línea: 6
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW REPORTAJES 18-20 Octubre, 2013 El Círculo Románico y L´Ateneu Terrasenc en Cinco Villas de Aragón

18-20 Octubre, 2013 El Círculo Románico y L´Ateneu Terrasenc en Cinco Villas de Aragón
Origen del arte románico en la comarca zaragozana

18-20_octubre__2013_el_circulo_romanico_y_l_ateneu_terrasenc_en_cinco_villas_de_aragon_circuloromanico_7

 Durante los días 18, 19 y 20 de octubre pasados, L’Ateneu Terrassenc, una organización sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo el fomento de la cultura en la ciudad de Terrassa, Barcelona, organizó una salida cultural bajo el título de Origen de l’art romànic a la comarca aragonesa de las Cinco Villas.
Círculo Románico, a través de la persona de Fernando Ezquerra Lapetra, miembro activo del Grupo de investigación medieval Ailbe y autor de la novela Los traductores del Arba, fue la institución convidada para planificar y llevar a cabo dicho evento.
El numeroso grupo, más de 50 personas de procedencias laborales y académicas muy diversas, tantos ellas como ellos: historiadores, farmacéuticos, médicos, ingenieros, miembros del Museo de arte románico de Terrassa, conservadores de patrimonio, políticos…, tomaron un autobús, a primera hora de la mañana del viernes 18 de octubre para, después de un entretenido viaje en el que se empezaron a mantener brillantes conversaciones que se irían desarrollando a lo largo de los tres días, llegar a la ciudad de Ejea de los Caballeros, la capital de la comarca.
Una vez el grupo se alojó en dos de los hoteles de la ciudad, pues su número no hizo posible que todos los miembros de la expedición estuviesen alojados en el mismo establecimiento, la comitiva se dirigió a comer al Restaurante El Bolaso. Después de una suculenta comida, paseo por las inmediaciones de la laguna natural y viaje hasta Biota. Había nervios, sanos nervios; ya que algunos de los viajeros querían comprobar en vivo y en directo no sólo la información que habían consultado en ésta la web del Círculo Románico sino también a través de la novela, Los traductores del Arba, que habían leído.


REPORTAJES. 18-20 Octubre, 2013 El Círculo Románico y L´Ateneu Terrasenc en Cinco Villas de Aragón

 En la recién descubierta Santa María de Biota, que había sufrido los efectos de un devastador tornado, aguardaba al grupo la concejal de cultura, Doña Silvia Rueda, en representación de la Corporación Municipal. Después de sus palabras de bienvenida, Fernando Ezquerra Lapetra inició una visita guiada con el siguiente recorrido: iglesia de Santa María, fragmento del lienzo de la primitiva muralla sarracena, muralla cristiana y pozo del hielo, interior del llamado Palacio de los Condes de Aranda, interior de la torre de defensa, casas de la comunidad judía medieval, restos del claustro románico y templo de San Miguel, paseo por las calles y caserones del casco antiguo.


REPORTAJES. 18-20 Octubre, 2013 El Círculo Románico y L´Ateneu Terrasenc en Cinco Villas de Aragón

 Entre las múltiples anécdotas, el silencio que se hizo cuando se expusieron las diferentes lecturas sobre la inscripción del modillón.
De hecho, se produjo más de una amable sonrisa cuando se señaló que hay propuestas que leen dicha epigrafía en latín. Claro, entre los componentes del grupo, algunos estudiosos del idioma íbero. De hecho, la tesis del irlandés medieval no sonó a extraña.

Después de más de tres horas y media de visita guiada, el grupo volvió al autocar para regresar a Ejea con el objetivo de cenar y descansar para reponer fuerzas de cara al día siguiente.

REPORTAJES. 18-20 Octubre, 2013 El Círculo Románico y L´Ateneu Terrasenc en Cinco Villas de Aragón

 El día 19, sábado, tocó levantarse temprano.
Después de desayunar, de ruta hacia Uncastillo. Por la mañana, visita guiada por Santa María de Uncastillo, San Juan, San Felices, para terminar el recorrido en el Centro de interpretación del Arte Sacro del Prepirineo, situado en la magnífica iglesia de San Martín.

Para realizar todo este tour, se había contactado con la Oficina Municipal de turismo de Uncastillo. Jesús Zarralanga fue la persona encargada de mostrar esta hermosa, antigua y singular villa. Jesús presentó con calor y pasión las piedras románicas de su querida villa. Y no sólo eso, sino que, al cantar una hermosa jota a capela, acabó protagonizando una de las anécdotas que se ha convertido en uno de los recuerdos más agradables para todos los participantes.

REPORTAJES. 18-20 Octubre, 2013 El Círculo Románico y L´Ateneu Terrasenc en Cinco Villas de Aragón

 De Uncastillo, el grupo bajó a Sadaba para comer en el Restaurante Laura. Después de reponer fuerzas, esperaban Los Bañales, el magnífico yacimiento romano de la comarca de las Cinco Villas. Se había contactado con la Fundación Uncastillo. El guía de la visita ya no podía ser mejor, el mismísimo Francisco Javier Andreu Pintado, el Director Científico del Plan de Investigación de la Fundación Uncastillo en la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza). En el yacimiento de Los Bañales, como su propio nombre indica, destacan sus termas, que han sido durante mucho tiempo el icono, junto con el acueducto que abastecía a esas termas y a la ciudad.

Los Bañales es mucho más que eso, es una ciudad romana, es un municipio y por lo tanto estuvo dotado de una serie de instituciones y nos ofrece una serie de monumentos en la actualidad que van completando poco a poco la retícula urbana tradicional de una ciudad romana. El largo recorrido, de casi cuatro horas, se resume en las siguientes palabras que el doctor Francisco Javier Andreu nos hizo llegar: "Un grupo extraordinario. Lo he disfrutado mucho.Gracias"

REPORTAJES. 18-20 Octubre, 2013 El Círculo Románico y L´Ateneu Terrasenc en Cinco Villas de Aragón

 Vuelta a Ejea, cena y descanso; ya que, el domingo 20 esperaba nada más ni nada menos que Sos del Rey Católico. La Oficina de Turismo de Sos fue la encargada de preparar la visita. Se inició el recorrido en el Palacio de Sada, casa natal del rey Fernando el Católico. Después, tocó pasear por la judería, las torres, la muralla, la plaza del Ayuntamiento, la cripta y la iglesia de San Esteban para finalizar el recorrido en el castillo.
Al acabar, foto general del grupo y paseo por las inigualables calles medievales de Sos.

REPORTAJES. 18-20 Octubre, 2013 El Círculo Románico y L´Ateneu Terrasenc en Cinco Villas de Aragón

De nuevo al autobús con prisas, pues se iba fuera de tiempo, para dirigirnos ya hacia Huesca.
Comida en la ciudad de Huesca. No hubo tiempo para realizar una rápida visita, tal y como estaba prevista, al magnifico románico de esta ciudad. Otra vez, será.
Viaje de regreso hacia Terrassa. En el autobús, euforia. El grupo había disfrutado de un magnifico fin de semana cultural. Euforia y agradecimiento a Círculo Románico por la ayuda prestada en la persona de Fernando Ezquerra Lapetra. No en vano muchos de los asistentes reciben cada mes el Boletín electrónico de Círculo Románico.
Sólo queda dar las gracias a todas las instituciones de la Comarca aragonesa de las Cinco Villas por el magnífico trato recibido.

CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO