La importancia de un monumento, de una iglesia, radica en su singularidad, en su carácter excepcional. Este valor, sea artístico, histórico ó cultural es lo que anima a su conocimiento, a su estudio, a su visita.
Fuenteurbel no es sólo singular por el peculiar trabajo de los artistas que esculpieron sus capiteles, arcos y canecillos; es sobretodo excepcional por el mensaje que tales artífices nos dejaron. En Fuenteurbel, en su iglesia, el programa iconográfico es único y trascendental, su mensaje deja ...
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Aparentemente, la iglesia de Fuente Úrbel es una iglesia románica normal, formada por un ábside, un cuerpo de una sola nave y torre campanario. Al parecer fue restaurada hacia el siglo XV manteniendo su ábside original.
Construida de piedra, cual baluarte defensivo, parece una iglesia más de la zona de Villadiego. Pero no lo es.
Nuestra primera aproximación se refiere a tres canecillos del ábside, el más popular, denominado “el del turbante”, que inmediatamente nos lleva a ...
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Pero entremos en la iglesia, ningún elemento extraño hasta llegar a la cabecera. Braulio Valdivielso, en su guía de Burgos nos dice que “Aquí la fantasía del maestro se hizo piedra. Se ha dicho que el panorama interior de su cabecera es un mundo aparte….En los capiteles se han representado escenas cuyo simbolismo roza el misterio…”
Antes de introducirnos en la cabecera, en el presbiterio, debemos pasar bajo el arco triunfal cuyos capiteles parecen representar la lucha contra el maligno el del lado ...
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Reconocidas e interpretadas ya las figuras las escenas de los capitels del arco triunfal, nos adentramos en el presbiterio para encontrarnos un bello arco en su muro norte. Un arco de figuras esbeltas como en Siones y en otros lugares como Soto de Bureba en cuyo extremo oriental aparecen Adán y Eva después de haber pecado, de todos reconocidos, pero con un personaje extraño en el opuesto extremo occidental: Abel para Braulio Valdivieso y Caín o el mismísimo Adán para la Enciclopedia del Románico. ¿Quién ...
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El ábside de esta iglesia, como ya hemos visto, está jalonado de una serie de cinco arcos con sus correspondientes capiteles y columnas, que empezaremos analizando de izquierda a derecha, es decir, de norte a sur, del evangelio a la epístola. Esta conformación de arcos es abundante en todo el románico, pero es especialmente frecuente en la zona Mena-Villadiego que analizamos, si bien en esta zona es frecuente encontrar dos pisos de arcos, como en Siones, y hasta composiciones de 7 unidades y no de 5 como en nuestra iglesia. Las tallas son ...
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Terminando la investigación sobre el ábside se afronta ahora el estudio del capitel más extraño: en la descripción de la Enciclopedia del Románico: “ Una figura sedente sostiene con unas largas tenazas un objeto apoyado en una especie de yunque o banco sobre el que parece golpear con un martillo otro personaje, al tiempo que una enorme ave come de ello y defeca sobre un caldero” (sic)
Enorme ave, quizás un pelícano.
Se adjuntan dos fotos, la primera es de Fuente Urbel y la segunda es ...
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