Como bien es sabido por todos, los peregrinos a Santiago llegaban desde todos los rincones de Europa, estableciéndose diferentes vías que desembocaban en la Península. Desde Alemania, Austria, Italia, Reino Unido o Francia, llegaron gentes dispuestas a venerar al Santo.
Los peregrinos del norte y del centro de Europa, accedían a Francia por el camino Lemovicense. Los alemanes del sur, los suizos, los austriacos y los pertenecientes a la Europa del este (Bohemia, Moravia, Hungría, Croacia...), se reunían en el camino Podense. Lo más normal era que salieran de Praga y, atravesando Baviera, entraban en Suiza por la Jura de Suabia. En la ciudad de Constanza se unía al Camino Helvético (Einsiedeln-Berna-Ginebra) y, pasada la ciudad de Lyon, confluía en Le Puy-en-Velay con el camino francés podense.
Por Francia se podían hacer cuatro recorridos distintos:
• Via Turonensis o Camino de Tours.
• Via Lemovicensis o Camino de Limoges
• Via Podiensis o Camino de Puy.
• Via Tolosana o Via Arletanensis, Camino de Arlés o de Toulouse: sale de Arlés en el Mediterráneo francés y tras atravesar Toulouse atraviesa los Pirineos por Somport, donde conecta con el Camino Aragonés.
Los tres primeros se unen cerca de la localidad vasco-francesa de Ostabat, desde donde redirigen a San Juan de Pie de Puerto, última etapa del Camino de Santiago en Francia y atravesando los Pirineos, entran a España por Roncesvalles.
Aunque existen otros caminos que recorren el interior de Francia antes de cruzar los Pirineos, destacan:
• Camino de Soulac o del Litoral Aquitano: recorre la Costa de la Plata y entra en España por Irún engarzando con el Camino de Santiago de la Costa.
• Camino del Piemonte Pirenaico: recorre en paralelo los Pirineos, desde el Mediterráneo, de esta manera, se pueden atravesar por diferentes puntos, entre ellos Gavarnie.
• Camino de Auvernia o Vía Auverniensis: Se trata de una variante de la Via Lemovicensis que se desvía en Nevers con dirección a Clermont. Los peregrinos después de más de 600 Km se unirán a la Vía Podiensis en Comdom, se trata de un camino bastante largo.
Los británicos, tenían dos alternativas para llegar a Santiago, o bien desembarcar en Francia y recorrer alguno de los caminos que desde allí salían, o bien seguir una ruta marítima. Desde el siglo XI, se aventuraban a surcar el mar para llegar hasta Compostela, comenzando su peregrinar en la ciudad de Ferrol. También nuestros vecinos los portugueses llegaron a tierras hispanas creando sus propias rutas.
Adentrémonos en Francia y desglosemos poco a poco nuestros pasos: