Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2960070
Visitantes en línea: 5
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW Investigación Conceptos Gnomonica medieval Orientation Romanesque Church La orientación en las iglesias románicas -I-

La orientación en las iglesias románicas -I-
Coincidentes con la consagración

San Climent de Tahüll. Pintura Románica.
San Climent de Tahüll

Como hemos visto en el capítulo precedente, en esto confluyen las dos grandes corrientes que tratan de demostrar cual era el método utilizado, puesto que si -como veremos en el ejemplo del caso de San Bartolomé de Ucero-, el haz de luz que penetra por el óculo pentalfa del hastial sur, permite -en esa latitud- alcanzar durante el soltsticio de invierno el punto conocido como "Losa de la Salud", es notorio que los constructores románicos sabrían calcular con precisión otras alineaciones. Ahora bien, recordemos que en Ucero, la proximidad de los cantiles calcáreos impiden que la luz solar penetre por el ventano del ábside central en el momento del orto, lo que convierte esa diatriba en el principal argumento que trataremos de defender en su momento.

En relación a cómo manejar el gnomón, y de manera similar a como lo describe el Profesor Pérez Valcárcel,  Vitruvio expondrá en su tratado "De Architectura", veintiún siglos antes:

Da la impresión que han sido denominados así con el fin de que su numero incluya los nombres y las regiones de donde soplan las corrientes de los vientos. Como este tema lo tenemos muy investigado y como hemos descubierto las zonas y los orígenes de los vientos, procederemos de la siguiente manera: se colocará un cuadrante de mármol en medio de la ciudad, perfectamente nivelado, o bien alisaremos un lugar y lo nivelaremos de modo que no sea preciso el cuadrante; sobre su parte central, en el medio, se colocará un gnomon de bronce, como indicador de la sombra —en griego, sciotheres—. Aproximadamente unas cinco horas antes del mediodía se marcará el extremo de la sombra del gnomon, que señalaremos con un punto; después, con ayuda del compás, situado junto al punto que señala la longitud de la sombra del gnomon, trazaremos una circunferencia. Debe observarse, igualmente, la sombra creciente del gnomon después del mediodía y, cuando dicha sombra alcance la línea trazada por el compás y se iguale con la sombra de antes del mediodía, allí mismo debe señalarse otro punto. Desde estos dos puntos, con el compás trazaremos una figura en forma de aspa y por el punto donde se corten las dos líneas del aspa, exactamente por ese punto, debe trazarse una línea hasta el extremo, y así quedarán señaladas tanto la parte o región meridional como la septentrional. A continuación, debe tomarse la decimosexta parte de la circunferencia y debe situarse el centro de la línea meridional donde corta la circunferencia; desde allí señalaremos a derecha y a izquierda —en la misma circunferencia— dos puntos: el de la parte meridional y el de la septentrional. A continuación, desde estos cuatro puntos se trazarán unas líneas por el centro donde se juntan los dos trazos del aspa, desde un extremo hasta el otro extremo. Así, la indicación del austro y del septentrión ocuparán una octava parte cada uno. Las partes restantes, tres a la derecha y tres a la izquierda, deben distribuirse por igual en la totalidad de la circunferencia, con el fin de que queden plasmados en el gráfico unos espacios iguales para los ocho vientos. Siguiendo los ángulos, entre las dos zonas de los vientos, se alinearán los trazados de las plazas y de las calles. Siguiendo esta estructuración descrita, los vientos perjudiciales quedarán excluidos de las viviendas y de las calles. Efectivamente, cuando las plazas se dispongan directamente frente a la dirección de los vientos, la intensidad del viento continuo se extenderá desde el cielo abierto con fuerte violencia y se potenciará al estar encerrado en las angostas callejuelas. Por ello, es necesario orientar los barrios atendiendo a las direcciones de los vientos, con el fin de que al llegar a las esquinas de los bloques de casas se debiliten y, repelidos, terminen disipándose.

Resulta muy evidente comprender, cómo el románico rural resultará obviamente más comprobable en nuestro estudio, que el urbano. 


Planimetría gnomónica en San Bartolomé de Rebordáns (Tui)
Planimetría gnomónica en San Bartolomé de Rebordáns (Tui)


Orientation Romanesque Church. La orientación en las iglesias románicas -I-

SAN BARTOLOMÉ DE REBORDÁNS (Tuy):

Luego la primera de las reglas comúnmente aceptadas, de haberse respetado durante la fundación sucesiva, la original consagración primigenia del templo, sería:

  1. La proyección del eje de la nave hacia el Este, apunta una demarcación sobre el horizonte que debería coincidir con la sombra que proyecta un gnomón durante el orto solar, el primer día en que se replantean los trabajos sobre el terreno elegido. Esa demarcación, puede encontrarse directamente afectada como consecuencia de la orogénesis del paisaje, haciendo que el eje de orientación varíe para dos mismas consagraciones, dependiendo igualmente de la latitud y longitud donde se ubica cada una de ellas.

Ahora bien, sabiendo que la latitud varía en cada uno de los templos, ese eje meridiano deberá ser igualmente calculado en cada caso, por lo que si en Rebordans el azimut solar, marcado por el Almanaque, es al amanecer de 104º 42´ y al atardecer de ese mismo día, se oculta bajo el horizonte a 255º 42´, la bisectriz del ángulo quedará establecida en un azimut de 180º 12´, marcado con línea azul sobre el dibujo. Este suceso, en relación con la orientación del ábside debería ocurrir entre el 21 de Octubre y el 21 de Febrero.

A pesar de ello, la orogénesis del lugar en concreto, influye de manera decisiva sobre este planteamiento. Además, el barrio donde se ubica San Bartolomé de Rebordáns, desde época de los romanos -cuando menos- tuvo un importante puerto fluvial entre ambas riberas. Este es un aspecto que no parece haber tenido en cuenta nuestro Profesor, puesto que San Bartolomé se encuentra en el curso bajo del río Miño, muy próximo ya a su desembocadura y a una altura sobre el nivel del mar, de unos 25 mts., según se deduce por las curvas de nivel del SIGPAC. En dirección hacia el oriente, la perspectiva ofrece junto a la otra orilla del río, ya en terreno portugués, unas importantes elevaciones que superan los 500 mts. de altura, en relación con el templo, lo que hace suponer, que el día 24 de Agosto, onomástica de San Bartolomé, el Sol hacia las 8h 48m (T.U.) de la mañana alcance un azimut de 104º 42´ y una altura sobre la eclíptica, de 31º 24´, lo que garantiza su elevación por encima del perfil del horizonte, alineándose durante unos instantes con el eje de la nave de la iglesia.

Debe ser a esta hora de aquella mañana, cuando el gnomón marcaría las primeras líneas de sombra bajo los potentes rayos de luz. A falta de comprobación visual, podemos afirmar -de cumplirse el resto de aseveraciones- que el ábside del templo se orienta en ese día del 24 de Agosto, hacia la festividad del santo de su advocación. Esa es nuestra propuesta.


Orientation Romanesque Church. La orientación en las iglesias románicas -I-

SAN PELAGIO DE DIOMONDI

26 de Junio, fecha de la onomástica mozárabe de San Pelayo. En Diomondi, con una altura de 55º 18´, la proyección del eje de la nave alcanzará el azimut 112º 30´ ESE, hacia las 10h 14´ tiempo universal, o lo que es lo mismo, hacia el mediodía, cuando el Sol haya superado la altura necesaria sobre el horizonte del lugar.

La complicada orogénesis del valle en el que se ubica -Ribera Sacra del Miño-, nos hace comprender a la vista de la cartografía del SIGPAC, cómo hacia el Este de la pequeña explanada,  las curvas de nivel situan su emplazamiento a mitad de una ladera, más tendenciosa según nos acercamos al embalse de Peares. Esta es la causa de una orientación tan al este-sureste, estando ya en verano. El Sol penetrará tarde en esa hondanada, azimut que confirma el almanaque hacia la hora dictaminada en este estudio, momentos antes del mediodía. 

En este singular caso, los rayos de Sol únicamernte permanecerán perpendiculares a la ventana absidial central, los 5 días previos al solsticio de verano y los 5 posteriores. El resto del año, la luz incidirá de manera oblícua -a lo sumo- sobre esa ventana. 


Orientation Romanesque Church. La orientación en las iglesias románicas -I-

SANTIAGO DE COMPOSTELA

De idéntica manera, también pueden calcularse las orientaciones de templos mayores, la Catedral de Santiago de Compostela, por ejemplo.

Como vemos, el haz lumínico, eludiendo el Monte dos Postes y los de Gaia y do Viso,  situados a ambos lados de la cabecera de templo, aprovecharía un corredor -antes de la construcción de la ciudad-, por el que durante la festividad del santo patrón -esto es el 25 de Julio-, el ábside quedaría perfectamente orientado a las 9h 20´ de la mañana -hora local-, en un azimut de  82º EENE, cuando el Sol ocupa sobre la esfera celeste una altura de 20º 42´.

Las dificultades actuales para comprobar in situ estas imputaciones, únicamente dependen de poder actuar sobre el tejado, con lo que aguardamos el permiso correspondiente para efectuar las medidas necesarias que permitan determinar su exactitud.


Orientation Romanesque Church. La orientación en las iglesias románicas -I-

SAN LLORENÇ DE GRÉIXER:

El próximo día de San Lorenzo -esto es el 10 de Agosto-, en Grèixer, hacia las 9h 35m hora local, el haz de luz solar debería alcanzar por primera vez esa mañana, el ábside románico, punto geográfico que ubican las coordenadas de latitud N 42.2846009745 y longitud E 1.8490994966, en un ángulo de 28º 30", momento en que su altura sobre la esfera cósmica, le permitiría sobrepasar el horizonte de su demarcación, que en "distancia recta" (base del triángulo) de unos 1030 mts., aproximadamente, le separan de la cota marcada por un vértice en el mapa de 1324 mts de altura sobre el nivel del mar -en las proximidades de Millarès-, alineado igualmente respecto del eje de la nave y del ábside de la iglesia, a 95º del norte verdadero. La planimetría permite comprobar la alineación, según se muestra en la imagen superior, con los mapas y ortofotografías extraídas del SIGPAC.


Orientation Romanesque Church. La orientación en las iglesias románicas -I-

SANT CLIMENT DE TAÜLL

Otra característica de algunos templos, reside en distinta orientación para una misma advocación, como consecuencia de la complicada orogénesis. La advocación de San Clemente, se hace especialmente repetitiva en las zonas pirenáicas. 

Y este pudiera ser el caso de la popular Sant Climent de Taüll, que orienta su ábside al EESE 105º 30´, en perfecta alineación geográfica con un vértice de la cordillera que cierra el valle por el Este, el  más alto: Lo Pessó Petit, a 2792 mts. sobre el nivel del mar.

Principalmente, dos son los motivos que nos llevan a encontrar prolíficamente advocaciones consagradas, en que las proyecciones del eje de la nave hacia el punto del E sobre el que sale el Sol, recrean de continuo secuencias de alineamientos, poco menos que insoslayables: San Bartolomé de Rebordáns, Santo Estevo de Ribas de Miño, San Llorenç de Grèixer, San Climent de Torre de Foix y ahora, San Climent de Tahüll, templo éste último, en el que hemos comprobado -con las herramientas indicadas-, cómo durante el día de la advocación de este Santo -esto es el 14 de Septiembre-, hacia las 9h 30 hora local, el haz de luz incidirá directamente sobre el ábside, en perfecta proyección, alineándose con el eje de la nave y el Sol situado sobre Lo Pessó Petit.  

Dos han podido ser los motivos que han permitido desvelar cómo fueron realizadas este tipo de orientaciones:

Primero, su secular aislamiento, que en la mayoría de los casos estudiados, parece haber sido la causa por la que se hubieran respetado a lo largo de los tiempos las advocaciones originales. Si la consagración permanece, y se celebra su onomástica en los momentos actuales en la misma fecha, las posibilidades de error tienden a disminuir a "0".
Segundo, la diversidad de posibilidades geográficas que ofrece el paisaje, convierte cada referente orogénico en un dato prácticamente inalterable con el paso del tiempo. Ello va a facilitar enormemente las posibilidades del constructor medieval, a la hora de efectuar un correcto replanteamiento basado en los referentes "fijos" que desde un punto concreto ofrece la naturaleza. El alineamiento del ábside deTahüll con el Pessó Petit, de 2792 mts. de altura, que cierra el valle donde se ubica San Climent hacia el punto cardinal E, es tan llamativo como impresionante. 


El día 14 de Septiembre, fecha de la onomástica de San Clemente, el Sol se alineará con el Pessó Petit y el ábside, marcando el final del verano en el valle de Bohí y con ello, la conclusión de las tareas agrícolas y ganaderas, propias de esta estación. Es posible también, que estos puntos del cosmos sagrado -donde se produce cada alineación y orientación-, fueren ya de antiguo conocidos, y aunque contamos con otros referentes que así permiten afirmarlo en casi todos los casos estudiados, mentamos por su inclusión expresa, las hechas al asentamiento de San Bartolomé de Ucero y Sant Marc de Gironella, templo este último que ya fue objeto de un estudio anterior.
 

<-- GNOMÓNICA MEDIEVAL                                         ORIENTADAS CON EL MERIDIANO SUR --> 


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO