Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2720837
Visitantes en línea: 6
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW REPORTAJES Entrevista con Don Carlos Otero Raiz, miembro de la Asociación de Amigos de Villaescusa de Palositos, en defensa de la recuperación de su templo.

Entrevista con Don Carlos Otero Raiz, miembro de la Asociación de Amigos de Villaescusa de Palositos, en defensa de la recuperación de su templo.

_circuloromanico

Afrontamos hoy la consideración de un ejemplo del románico que se nos va día a día, un ejemplo de cómo intereses particulares, afanes en otras direcciones y puntos de vista peculiares de la propiedad repercuten en la pérdida del patrimonio románico. Villaescusa de Palositos nos muestra en nuestros propios días un ejemplo de lo ocurrido durante los últimos ocho siglos en relación con iglesias desaparecidas. Villaescusa de Palositos es un ejemplo de lo que no puede ocurrir, un objetivo de salvación para todo aquel que verdaderamente ame ó disfrute con el románico.
Para desarrollar el presente tema nos entrevistamos con Don Carlos Otero Reiz, hijo del pueblo hoy deshabitado, webmaster de www.villaescusadepalositos.com y adalid de la lucha contra la desaparición de la iglesia desde su actuación como "alma mater", según la apreciación del que entrevista, de la Asociación que mantiene unidos a los que desde hace años no solo no cejan en su empeño, sino que lo desarrollan con progresivas mayores energía y seguidores.


Don Carlos, ¿Cómo se llega a esta situación, situación que causa perplejidad al observar las fotos incluidas en el Banco de Fotos?

La iglesia románica de Villaescusa de Palositos en Guadalajara, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción como la mayoría de las de su entorno, se encontraba hasta finales de los años 90 en aceptable estado de conservación aunque la huella de la despoblación de Villaescusa, ocurrida en los primeros años 70, iba haciendo mella en su estado general.

A finales de 1999 el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, como propietario de la iglesia, anuncia en su boletín diocesano, una actuación en la misma para consolidar el monumento. De esta manera se invierten 4.600.000,-Ptas., en virtud del convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Cultura y la Iglesia Católica, y se acometen unas obras que, por lo que se puede constatar en la realidad, tuvieron un efecto contrario al que se perseguía. Quizá, la clave de este rápido deterioro, pueda estar en haber dejado destejada durante años una cubierta centenaria ejecutada con precarios medios constructivos. Mi opinión es que ya entonces se preparó para un eventual traslado, traslado que, en sucesivas ocasiones, se vio frustrado por su elevado costo. Al haber estado olvidada y abandonada a su mala suerte parte de la cubierta, por efecto de las lluvias, las nevadas y las heladas ha cedido arrastrando en su caída el coro de la iglesia que, a su vez, al caer las grandes vigas de madera que lo sustentaban han hecho ceder peligrosamente el muro norte del templo. En la actualidad parte de la techumbre restante y la bóveda amenazan con derrumbarse y, sin duda, conllevará la caída de parte de lo arcos de piedra que todavía resisten a la fuerza de la gravedad. Menos de un lustro para arruinar casi ocho siglos, y en pleno siglo XXI.


Supongo que las actuaciones hacia la recuperación del pueblo y del templo habrán tenido un importante seguimiento ¿no?

Por ese motivo se realizó una marcha reivindicativa el día 29 de abril de 2006 organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, Ruta de la Lana, dentro del programa de actividades para el año 2006, con el objetivo de solicitar la rehabilitación de la iglesia románica y, además, exigir el libre paso por los caminos públicos de Villaescusa de Palositos, a esta marcha se sumaron numerosos vecinos y descendientes de Villaescusa, también se contó con el apoyo de otras asociaciones. Esta marcha, bautizada como Marcha de las Flores, se repitió el 28 de abril de 2007 y está programada de nuevo para el sábado 26 de abril de 2008, será por tanto la III Marcha de las Flores. Este nombre fue una ocurrencia mía ya que, los naturales y descendientes de Villaescusa de Palositos, llevamos ramos de flores a nuestros ascendientes que descansan en el Cementerio Municipal de Villaescusa. Esta ofrenda no se pudo realizar en abril de 2007 por impedirnos la Guardia Civil el acceso por el Camino Real de titularidad pública de Peralveche a Villaescusa de Palositos, como la propia benemérita lo denomina en un informe de SEPRONA.

En el año 2006 se inició una campaña de recogidas de firmas para solicitar, tanto a la Consejería de Cultura como al Obispado de Sigüenza-Guadalajara, la rehabilitación y posterior conservación del monumento románico. Con posterioridad, marzo de 2007, se solicitó la declaración de BIC a la Delegación de Cultura de Guadalajara, actuación que ha contado con apoyos muy importantes, entre ellos el de Círculo Románico.




En tal situación debemos suponer que al menos la administración responsable de Cultura habrá reaccionado positivamente…

En mayo de 2007, no sabemos si debido a nuestra presión, la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha incluyó, junto a otras 26, a la iglesia románica de Villaescusa de Palositos en un ambicioso Plan de Recuperación del Románico de la Marca Media de Guadalajara, mediante un convenio firmado con la Fundación Santa Mª La Real de Aguilar de Campoo, plan que debería comenzar su andadura en 2008 actuando sobre las iglesias en más precario estado. . Hay que decir que la financiación para la rehabilitación procede de fondos públicos de la Junta de Castilla-La Mancha.




Y a todo esto, ¿Cuál es la posición de la Iglesia, de su propietario legal?

Curiosamente su propietario, el Obispado de Sigüenza-Guadalajara, mediante declaraciones realizadas en diferentes medios, es un firme opositor a la restauración del templo allí donde se construyó. Su postura, ampliamente reiterada, se decanta por el traslado, actuación ésta de un costo económico desorbitado en comparación con lo que costaría su verdadera consolidación y rehabilitación, estimado en una décima parte de lo que costaría el traslado, traslado sin justificación lógica alguna en el caso de Villaescusa




Sorprendente.

Esperemos que nuestro empeño tenga reflejo positivo en el futuro más inmediato porque, lo que sí sabemos seguro, es que en la situación actual más pronto que tarde tendremos un montón de centenarias piedras desperdigadas alrededor de lo que un día fue un templo, para vergüenza de nuestra generación ante las venideras.

Febrero 2.008



INFORMACIÓN RELACIONADA:

- Villaescusa de Palositos. Virgen de la Asuncion (Gu)
CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO