Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2720452
Visitantes en línea: 5
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW REPORTAJES Conferencia de Don Miguel Larrañaga Zulueta en el Centro Cultural José Saramago de Leganés, el 22 de mayo 2008, sobre el tema:

Conferencia de Don Miguel Larrañaga Zulueta en el Centro Cultural José Saramago de Leganés, el 22 de mayo 2008, sobre el tema:

conferencia_de_don_miguel_larranaga_zulueta_en_el_centro_cultural_jose_saramago_de_leganes__el_22_de_mayo_2008__sobre_el_tema___circuloromanico_4
Momentos previos

Santiago de Compostela y el Culto Jacobeo


Nuevamente bajo el patrocinio del Área Artística de la Concejalía de Cultura, del M.I. Ayuntamiento de Leganés (Madrid) y su representante, Doña Carmen Arribas Lázaro, como continuación en el marco de las actuaciones de formación y divulgación del Arte Románico y su cosmovisión que desarrolla Círculo Románico en diferentes localidades, el día previsto tuvo lugar la celebración de la conferencia que da título a este reportaje.

Abrió la sesión nuestro Profesor de Arte, Don Luis Calzada de Círculo Románico, para agradecer el interés del M.I. Ayuntamiento de Leganés en su empeño de difusión cultural del arte en general y sobre el arte románico en particular, como ha quedado evidenciado por medio de las intervenciones durante el seminario realizado, así como el interés en la continuidad de actuaciones al poner a nuestra disposición todo tipo de medios a su alcance, destacando que esta actuación sobre arte medieval se realiza en un municipio en el que simultáneamente se puede presumir de una oferta museística sin parangón, y de actuaciones, en artes tan dispares en el tiempo como el contemporáneo, apreciable sólo con pasear por sus bien urbanizadas avenidas, para comprobar como la localidad ha efectuado un desarrollo urbanístico inmejorable, integrando en sus avenidas el campus de la Universidad Carlos III. El edificio del propio centro Cultural es una manifestación más de la edificación artística como albergue de la cultura.


REPORTAJES. Conferencia de Don Miguel Larrañaga Zulueta en el Centro Cultural José Saramago de Leganés, el 22 de mayo 2008, sobre el tema:

Don Miguel Larrañaga Zulueta, Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Historia Antigua y Medieval por la Universidad Autónoma de Madrid (1984), Doctor en Historia Medieval por la Universidad de Deusto (1994). Su experiencia profesional no docente se complementa como Director de proyectos en la empresa “Eraman Servicios Culturales” en San Sebastián, durante 1990-1994. En el área de docencia universitaria e investigación, ha ejercido y/o ejerce en la Universidad de Deusto (campus de San Sebastián, 1990), Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, 1995 - 1999), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid, 2000), IE Universidad (Segovia, desde 2000), Middlebury College (U.S.A., Madrid, 2007 y 2008) y en la Stanford University (U.S.A., Madrid, 2008), quien, de esta manera presentado por el Profesor Calzada, toma la palabra, dando comienzo el acto.


REPORTAJES. Conferencia de Don Miguel Larrañaga Zulueta en el Centro Cultural José Saramago de Leganés, el 22 de mayo 2008, sobre el tema:

Un ameno recorrido preliminar histórico y geográfico nos ha de situar en el umbral que previene los sucesos y vicisitudes que durante las próximas dos horas nos harán comprender a los cerca de 60 oyentes, la necesidad y perdurabilidad del Camino de Santiago a través de los siglos. La evolución cultural y religiosa van a ser constantes vitales para el sustento del sinuoso Camino inicial, cuyo recorrido íntimamente ligado a la historia de España y de la Iglesia Católica, van a ser descritos con pulcritud exhaustiva por nuestro Director Técnico.

El rigor histórico y documental es a veces contrastado con leyendas y ejemplos costumbristas, cuyo especial reflejo ha trascendido hasta los momentos más actuales de nuestra cultura y religiosidad. San Jerónimo y la tradición visigótica, el arrianismo, la invasión musulmana, el hallazgo del sepulcro, Prisciliano, Beato de Liébana… todo ellos se acercan con la brillante elocuencia que nuestro interlocutor transmite, quien por medio de mapas y proyecciones nos da a encontrar el significado de la bandera del reino Astur Leonés o el por qué de los diferentes trayectos modificados para mantener la seguridad del peregrino. A su vez, esa adaptación es políticamente utilizada por los distintos reinos creados por el avance de la Reconquista que reciben en sus burgos la unidad y el empuje europeo migratorio, amparado por la cristiandad y haciendo especial hincapié en la necesidad edificativa y expansión poblacional que permitirán al peregrino alcanzar su meta, mejorando los índices económicos de sus territorios. Es entonces cuando la ciudad de Santiago de Compostela adquiere ese impulso alrededor de su catedral y del Camino que conduce hasta ella al convertirse en la meta misma de todo cristiano, y el marcado carácter religioso es asumido por todos los estamentos sociales que reconocen al Patrón Español, lo que hace necesario construir palacios, corredurías, hospitales, albergues….


REPORTAJES. Conferencia de Don Miguel Larrañaga Zulueta en el Centro Cultural José Saramago de Leganés, el 22 de mayo 2008, sobre el tema:

Los presentes en el acto, participan distendidamente con algunas preguntas durante el evento y tras dar por finalizado el acto, el conferenciante –sin clá preparada- recibe un espontáneo y prologando aplauso; a requerimiento de otros presentes se realizan algunas preguntas más, turno que al finalizar es nuevamente reconocido.


Doña Inés Monteira asistió como oyente a esta conferencia junto a otro doctorando, ambos compañeros del Doctor Larrañaga en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.


Tras concluir el acto, nuevos proyectos son planteados por Doña Carmen Arribas Lázaro al Círculo Románico, de los que en breve daremos debida cuenta.


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO