Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2719215
Visitantes en línea: 3
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW REPORTAJES Navarra en el Círculo

Navarra en el Círculo
18 y 19 de Octubre de 2008

Navarra romanesque sculpture spain
San Salvador de Leyre

Ni lo habíamos planificado, por eso no publicamos el evento con anterioridad; porque además, habiéndo surgido como una broma...  no dejaban de preguntar.

Aún así, tras el verano, la gente no lo había olvidado y los mails corrían a toda velocidad y si 'languidecían'... a cada letargo le sucedían posiblidades cada vez más en línea con la realidad de un inminente viaje a Navarra, improvisado, indeterminado hasta última hora, casual...  no había más escapatorias y al fin sucedió.

Reservas en el Blanca de Navarra y transporte a nuestra disposición para visitar -en una jornada y media- cuatro emblemáticos templos navarros: Eunate, Sangüesa y Leyre, el día 18 de Octubre; Echano, el 19.

No habría tiempo para más. La gente, procedente de Lugo, Gerona, Serrablo, Barcelona, Navarra y Madrid, se daban cita en la histórica capital de la Comunidad Foral -como habían sugerido hacer en el foro- con la ilusión y el ímpetu de compartir este románico tan especial. La variada procedencia de los visitantes, nos había desorientado en un principio, pero el tiempo -esa genial melodía- jugaba a nuestro favor y por eso dimos total libertad de asistencia, que cada cual se organizase un poco en cómo y cuándo llegar ¡Se apuntaron más! ¡Hubo que ir a otros hoteles! Al día siguiente, algunos no fueron en autobús, pero si en su coche.

Los teléfonos móviles sonaban por doquier ...¿dónde estáis? ... y ¿vosotros?...¡vamos para allá!

Elena (Nuniloo) rápidamente tomó el gobierno de la comitiva que el viernes 17 apareció dispersa por diferentes lugares de Pamplona; era ya tarde cuando nos llevó a efectuar un  pequeño 'poteo' por el centro de la ciudad... ¿se pueden poner de acuerdo una veintena larga de personas de diferentes lugares y edades? El resultado: si está Nuniloo, ¡si!; además, un grupo que apenas se conocen entre ellos y que de sus discusiones románicas se ha elevado un sentimiento de amistad ¿qué puede hacer en Pamplona un sábado a partir de las 00h? ¡Una copa! ... aunque no recuerdo bien si fueron dos...  conscientes por compartir una aficción por lo 'románico' y después, cada mochuelo a su olivo con un montón de propuestas que hablar al día siguiente.   

Disculpad que sea un poco exagerado, así que únicamente lo dejaré en ¡fantástico!.


SANTA MARÍA DE EUNATE 


Santa María de Eunate
Santa María de Eunate

Decumanus Agrippa
Decumanus Agrippa ©Carlos Sánchez-Montaña

Eunate Melodía de las esferas celestes romanesque sculpture spain
Melodía de las esferas celestes ©Grupo Ailbe


La mañana del sábado era plomiza y parecía que amanecía, cuando hacia las 9h 30' del día 18, la comitiva intercambiaba abrazos con los 'nuevos' que esperaban al autobús a las puertas de Eunate; mientras, el buen humor hacía presa y conseguía desarrebujar las prendas de abrigo, afrontando con una esperanzadora sonrisa la claridad inminente de la otoñal mañana.

Y a fe de que la única equivocación, la tuvo el 'hombre del tiempo', porque  Elena nos contó -de viva voz- la 'Justificación  histórica' que los avatares le han inspirado de Santa María de Eunate y nadie parecía percatarse que la mañana terminaba de abrir, ensimisados -como estábamos- con las palabras de nuestra excepcional guía.

A su requerimiento, el grupo se desplazó hacia el este para colocarse frente al ábside, mientras Carlos Sánchez Montaña comenzaba la alocución del resumen de su artículo electrónico, que con el título 'Eunate, paradigma de la antigüedad perdida' ha dedicado a Círculo Románico. No bastaba con las armoniosas palabras escritas, ya que -en directo- las ondas sonoras les hacen cobrar vida y podíamos sentir el decumanus de Agrippa, recorrer el cielo de Eunate hasta el cabo de Touriñan. Aunque conocíamos sus artículos, la impresión es muy fuerte... allí, a pie de obra.

Concentrando al grupo frente a la portada norte, Miguel A. Martín García y Jesús Blázquiz Magán, coautores junto a F. Ezquerra de otro artículo electrónico, Eunate, melodía de las esferas celestes, hacían lo propio con la dimensión del Universo y su reflejo en las medidas y en la planta de Santa María, la transmisión del conocimiento antiguo y la demostración de que fue la inspiración de Hagia Sofia o Divina Sabiduría la única fuerza sobrenatural que encoge al espíritu caminando bajo la "arcada" o al situarnos en el interior del Templo, en el centro del Cosmos.


 

SANTA MARÍA LA REAL DE SANGÜESA


Santa María la Real de Sangüesa romanesque sculpture spain
Santa María la Real de Sangüesa

Santa María la Real de Sangüesa ireland romanesque sculpture spain
Ilatam ©Grupo Ailbe

Santa María la Real de Sagüesa ireland romanesque sculpture spain
Santa María la Real de Sangüesa


Conocíamos de sobra que la institución Príncipe de Viana había cubierto con una malla las obras de restauración que se están ejecutando en el templo de Sangüesa. Lo sabíamos, pero también queríamos fotografiar nuevamente la firma del magister 'Ilatham', encaramada a lo más alto de un capitel en el flanco central de la epístola; y efectivamente, ... allí estaba, igual que desde hace más de 800 años su autor la cincelara esculpida de manera tan singular.

Esta vez fue Fernando Ezquerra Lapetra, coautor del artículo electrónico con el título 'Santa María la Real de Sangüesa, evidencias de escultura irlandesa en el románico peninsular' ,  el que nos acercaba las pautas que le llevó a liderar la investigación en la citada iglesia, para explicarnos con el detalle exhaustivo que la iconografía evidencia, la posterior intervención realizada sobre las inscripciones pintadas en los arquillos del discipulario, intentando adaptar la iconografía existente a los nuevos postulados eclesiásticos surgidos en el IV Concilio de Letrán de 1215. Dichas intervenciones pueden constatarse con la 'desparición de San Juan -el discípulo amado-', sustituído su nombre por el de San Pablo, y la de 'San Andrés', sustituido por San Lucas. Otros 'errores' analizados en el artículo eléctronico citado, nos llevan a afirmar que Leodegarius fue el posterior corrector teológico y no el autor de la escultura de la magnífica portada sangüesina.

Tiempo nos dió, para tomar un 'piscolabis' en la tienda frente a la portada, donde pudimos además efectuar la compra de algunos recuerdos.


 

SAN SALVADOR DE LEYRE


Hostería del Monasterio de Leyre
Hostería del Monasterio de Leyre

Cripta de Leyre
Cripta de Leyre

Inscripción Leyre
Inscripción Leyre


A la hora prevista, el atiborrado autobús y su séquito de vehículos, ascendía lentamente por las últimas rampas de la carretera que conduce a San Salvador de Leyre. Menú a la carta en la Hostería del Monasterio, porque no era aconsejable ninguno de los otros ante lo voluminoso del grupo; pero contentos pidieron más vino y nadie protestó el 'ajuste' a escote: ¡qué buen barco, vive Dios!.

Eran las 16h 15´cuando comenzábamos a escuchar la disertación preparada por Elena -especialista en Leyre-, que tuvo a bien iniciar en la espectacular plaza de los ábsides. Después vendría la cripta, datos, reformas, propiedades arquitectónicas desmesuradamente impensables para algunos de los que allí no dejábamos de sorprendernos. La leyenda de San Virila, el espectacular enclave de la cantera desde el 'claustro' y primero, dentro a la iglesia; los recorridos de las palabras de nuestra guía se pierden en la longevidad de los tiempos, visigóticos, mozárabes, ... así hasta lo románico y lo gótico.

Afuera, la gente se detiene ante la Speciosa, mientras las explicaciones del elemento aglutinante son igualmente recalcadas... el alumno o el propio Esteban... nada le quita importancia a ninguno de los detalles que son analizados hasta la saciedad; unos fuman y se sientan pero, nadie se marcha.

Hay quien quiere escuhar los cantos gregorianos, pero el autobús tiene hora de entrega.... ¡otra vez será! repiten, tenéis que traernos de nuevo.


Speciosa de Leyre
Speciosa de Leyre

portada Speciosa ireland romanesque sculpture spain
Detalle portada Speciosa

Grupo de Leyre
Grupo de Leyre


 


SAN PEDRO AD VINCULA ECHANO

El domingo 19, el 'hombre del tiempo' volvió a equivocarse y una exigua lluvia otoñal cubría las hojas caídas en las calles de Pamplona; la alegría del grupo parecía ignorarla, a la espera -quizás- de poder contemplar San Pedro.

Con un poco de retraso, una comitiva de vehículos se encaminó hacia Oloríz en busca de las llaves; mientras, de la lluvia al llegar a Echano, únicamente quedaba la hojarasca húmeda y allí frente a la puerta... tomaron nuevamente la palabra los diferentes integrantes del 'Grupo de Investigación Ailbe', para determinar que en las arquivoltas de la portada NW de Echano, tiene lugar una representación del pasaje apocalìptico de los veinticuatro ancianos, si bien ha sido sincretizado de la reunión de bardos o Lugnasad, que al estilo del que se celebtra actualmente en Eisteddfod todos los años, fue recogido en los anales del Ulster en el s.XIII, celebrándose en el palacio de Lord Rhys. La entrega del sillón vacío con la mascara solar -símbolo del vencedor que ha de llegar- confirman para este grupo su labor investigadora. La orientación del templo, permite que el tímpano y las arquivoltas de la portada se iluminen algunos atardeceres al año, coincidiendo con la celebración del Lugnasad, fiesta que a su vez coincidía con diversos pasajes de Lug, dios celta con dos cabezas esculpido en una de las arquivoltas, entre Orión (el cazador) y el Sol, como sucede astronómicamente durante el orto helíaco de Sirio y que parece ser que queda reflejado en la escultura de San Pedro ad Vincula de Echano.

Largos debates y cientos de fotografías a la magnífica portada, canecillos y aledaños, culminaron en un interminable apretón de manos, besos y abrazos entre los emocionados concurrentes, evocando con celeridad un próximo encuentro, pues eran conscientes de haber sellado en Navarra esta espontánea amistad.

Después, de nuevo lloviznaba tenuemente sobre Navarra, pero en el Círculo, a modo de corazón quedó un recuerdo imborrable.

Loor y gloria, romanos y románicos.   


CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO