Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2724356
Visitantes en línea: 7
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW REPORTAJES Turégano románico

Turégano románico
Descubriendo un ábside del Siglo XII

turegano_romanico_circuloromanico
Pantocrator

Se sabe de Turégano que tuvo orígenes celtibéricos, que se llamaba Toroda y que de su acusativo Toroganum se deriva su nombre.

Pueblo que actualmente consta de 1.100 habitantes, ubicado en la provincia de Segovia, a 70 kilómetros al norte de la capital y a 20 kilómetros al sur de las Hoces del Duratón, en la vertiente del rio Pirón, cuenta con una vasta historia cuya documentación comienza en 1.123 cuando Doña Urraca la cede a la mitra segoviana. Su historia deja huella en las personas, en sus costumbres y en la propia configuración de la Villa, con su magnífico castillo, orgulloso defensor de su iglesia de San Miguel, su plaza porticada, su judería y su no menos importante iglesia parroquial de Santiago, románica del siglo XII, iglesias ambas supervivientes de las cuatro que llegó a tener.

Hoy, 3 de septiembre de 2.007, el pueblo celebra las fiestas del Dulce Nombre de María. A las 13 horas dará comienzo el encierro que desembocará en el tendido levantado en la plaza. Fiestas populares que dejan también su espacio temporal para la celebración de los correspondientes oficios litúrgicos, una nueva oportunidad para agradecer la permanente presencia, desde hace 36 años, del querido Párroco Don Rafael Sancristóbal, de edad avanzada como asevera su luenga profesión, pero pletórico de amor por sus parroquianos y con todas las energías y buen hacer necesarios para culminar con éxito su misión: celebrar misa ante el ábside románico descubierto por él.

La iglesia es de presbiterio recto y ábside semicircular construido en buena sillería. Ábside desnudo sólo ocupado por tres ventanas cerradas de arcos casi de medio punto apoyados sobre columnillas cuyos capiteles de luchas y arpías merecen su contemplación. Algunos canecillos y en el interior, a la vista, un arco triunfal apuntado da pie a dos capiteles de grifos enfrentados y aves picando el suelo. Al frente un bello retablo barroco oculta la joya de la corona.

Nos cuenta Don Rafael que hace unos veinte años aprovechó el necesario desplazamiento del Sagrario para su acondicionamiento y limpieza cuando ante él apareció un pie de piedra, primera revelación de la existencia de esculturas indocumentadas en el embellecimiento del interior del ábside.
 


turegano_romanico_circuloromanico_2

turegano_romanico_circuloromanico_3

turegano_romanico_circuloromanico_4

Faltóle tiempo al reverendo para intentar contemplar la obra completa, pero las dificultades del sitio y sus dimensiones requirieron mayor tiempo y diferentes medios. Ya con ellos, progresivamente pudo revelarse la existencia de un conjunto, ya estudiado por expertos académicos que no han omitido considerarlo como único, no sólo en el románico peninsular.

La decoración de la parte interior del ábside está formada por tres arcos que cubren cada ventana, casi enlazados los unos con los otros. Dichos arcos decansan sobre columnas simples, adosadas, cuyos capiteles parecen de contenidos zoomórficos compuestos de diferentes especies del bestiario y en diferentes actitudes. La precariedad del lugar en su estado actual, la altura de los capiteles y el paso de los años no permiten profundizar en su análisis, aunque sí puede afirmarse que el autor de los mismos es el mismo que el del resto de los contenidos.

Y el resto de los contenidos, hasta donde ahora puede saberse está formado por dos bandas verticales ubicadas a cada lado del ventanal central, entre la columna correspondiente y el vano de la misma.

En el lado norte, del evangelio, un gran personaje ocupa toda la superficie, un personaje que bien pudiera aludir a la peregrinación a juzgar por su cayado y por el bulto, quizás una vieira, que sostiene entre las manos. Quizás pudiera ser una representación de Santiago, justificado además, por la advocación del templo.

En el lado sur, de la epístola, la escena se divide en tres niveles, en vertical. Los dos niveles inferiores están integrados por sendos grupos de tres varones portadores de cayados, su alusión a peregrinos podría descartarse ante la evidente ausencia de conchas; más bien parecen pastores, aunque su interpretación requiere de más estudio. Sobre ellos, un pantócrator majestuoso bordeado por su mandorla es acompañado por los cuatro vivientes.

Destapar esta composición románica es destapar la historia además de ganar autenticidad dejando las cosas como fueron concebidas y creadas. Pero muchos siglos de ocultamiento por un hermoso retablo barroco hacen que el pueblo, sus diversas generaciones, se identifiquen con las hermosas imágenes que sus ojos han visto desde que nacieron, son sus iconos a los que han rezado y en los que se han confiado en los buenos y malos momentos a lo largo de sus vidas.

¿Qué hacer?
 


REPORTAJES. Turégano románico

REPORTAJES. Turégano románico

REPORTAJES. Turégano románico

REPORTAJES. Turégano románico

REPORTAJES. Turégano románico
Apostol Santiago (?)

De nuevo la sabia intervención de Don Rafael, con la experiencia de sus años y con la erudición del que entiende el problema y sabe de su solución, nos da la pista: No procede su alejamiento ni su olvido, el retablo barroco se merece la mejor consideración y su permanente proximidad y para ello tenemos la iglesia de San Miguel en el castillo no hay mejor lugar ni mejor emplazamiento. Extraigamos el retablo actual, restaurémoslo y depositémoslo en su mejor estado en el mejor sitio, y restauremos simultáneamente el ábside románico tan ponderado enriqueciendo el contenido de la parroquial, configurando de nuevo la gran iglesia románica que fue y dando motivos adicionales para que el forastero venga a visitarnos.

Así están las cosas; en el momento actual los técnicos y organismos competentes de Castilla León han tomado cartas en el asunto y su actividad diaria es prometedora. Por nuestra parte, ¡adelante! Estamos con Don Rafael en el logro de sus objetivos y prometemos nuestra presencia a esa primera Misa bajo el ábside románico, que esperamos no se demore.

Salvar el románico (y los demás estilos) es nuestro compromiso.
Círculo románico
Septiembre 2.007

CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO