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NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW REPORTAJES Pintura románica en el siglo XXI

Pintura románica en el siglo XXI
La recreación como arte

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El ángel; por Laura Alberich

REPORTAJES. Pintura románica en el siglo XXI

La pintura contemporánea nos presenta cada día nuevas formas de expresión y contenidos que nos cuesta comprender como asociados al arte; frente a ello, fórmulas de expresión como el hiperrrealismo, p.e., nos trasladan a la pintura expresiones más propias de la fotografía ó de otras técnicas analíticas y, como siempre, junto a esas vanguardias sobrevive el callado artesano con su quehacer diario, con su investigación minuto a minuto, con su recreación y también con su personal aportación innovadora.

Estamos en Barcelona, la iluminada ciudad mediterránea de tantos buenos artistas, y estamos con ella. Pintora artesana. Especializada en la recreación de imágenes románicas y mozárabes mediante la utilización de la técnica tradicional de la pintura al temple:

Laura Alberich (Baruch)


REPORTAJES. Pintura románica en el siglo XXI

Amiga Laura, ¿Cómo has llegado, cómo y dónde se aprende lo que haces?

 
Desde siempre he encontrado en las pinturas románicas y mozárabes un mensaje trascendental que se entendía de una forma espiritual.

Aprender la elaboración de este tipo de arte ha tenido su complicación, puesto que en nuestro país no abundan los talleres donde poder formarse en esta técnica de pintura y menos aún de una forma “arcaica” de verdad. Pero como todo en la vida, a veces ocurren cosas cuando menos lo esperas. Tuve suerte. Hace unos diez años un taller me encontró (con una maestra excepcional, Maria Roig d’Alemany, la mejor) y desde entonces no concibo utilizar otra técnica para pintar que no sea la del temple sobre el soporte de madera.


REPORTAJES. Pintura románica en el siglo XXI

¿Podrías describirnos con precisión cómo lo haces, cuál es la técnica?

 
La pintura al temple, es un método con profundas afinidades con el fresco y de resultados estéticos similares.

Las tablas de madera son previamente preparadas dando diversas capas de una mezcla de cola de conejo con polvo de mármol o creta, puliéndolas después.

Posteriormente con pigmentos naturales aglutinados con huevo y agua, se procede a la coloración de la imagen que se ha dibujado anteriormente en la tabla.
Cuando este recubrimiento pictórico se seca, produce una reacción de unión entre el componente cálcico y los pigmentos de la capa de pintura, quedando al endurecerse ese resultado parecido al fresco.

REPORTAJES. Pintura románica en el siglo XXI

Es decir, artesanía pura al modelo tradicional, tal como lo hicieron los artistas románicos y mozárabes de la época, pero, ¿merece la pena, hay una diferencia real, apreciable, con la obra industrializada de nuestra época?

 
En estas obras, al ser elaboradas totalmente a mano y a la manera tradicional, se concentra la voluntad de manera muy particular en cada una de ellas, hecho que provoca que desde su inicio hasta su final, la obra en sí sea única y especial, diferenciándose de esta manera con las fabricadas en serie, que a parte de una textura diferente, parecen carecer de esa sensibilidad.

La coloración que resulta en esta realización, es tan espectacular que ninguna otra técnica ha logrado un efecto con tanto potencial del color.

REPORTAJES. Pintura románica en el siglo XXI

Ciertamente admirable, una Maestra románica en pleno siglo XXI. Me surge la idea de que, como tal, no basta el dominio de la ejecución material, que el dominio de contenidos es importante para concebir la ejecución de la obra, que el Maestro no es sólo un ejecutor material, sino también el transmisor de un mensaje simbólico, y, por otra parte, que el grado de Maestro obliga a la formación de la escuela, del taller, ¿no?

A partir de mi interés por el arte medieval, y en especial sobre su expresión pictórica, he asistido a numerosos cursos y seminarios relacionados con estos temas, tomando especial interés en el simbolismo hermético del arte románico y mozárabe.

Por otro lado completé estudios sobre técnicas pictóricas en la Sociedad Iconográfica Ortodoxa de Catalunya en el año 1998, especializándome en la técnica tradicional de la pintura al temple sobre tabla de madera.

Actualmente compagino la recreación de obras románicas y mozárabes con la docencia de esta técnica, a la vez que realizo estudios y talleres sobre arte y hermenéutica de la imagen en centros universitarios.

REPORTAJES. Pintura románica en el siglo XXI

Bueno, “Mestre del Círculo”, ¿nos dirás donde contemplar tu obra original?

Ultimas exposiciones realizadas:

Año 2007
Museo de la Joguina de Sant Feliu de Guixols –Girona

Año 2006
Iglesia románica de Santa Cristina de Aro –Girona
Sala de exposiciones Sant Josep de Mataró –Barcelona

Año 2005
Escuela Universitaria Salesiana de Sarria –Barcelona
Parador de Turismo d’Aiguablava –Girona

Año 2004
Iglésia románica de Sant Vicenç d’Estamariu –Lleida
Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra –Badalona

Año 2003
Consell Comarcal de l’Alt Urgell en La Seu –Lleida
Capella Románica de Sant Antoni en Cornella del Terri –Girona

Año 2002
Sala Can Manent de Premià de Mar -Barcelona


Actualmente, y entre otros sitios, se pueden encontrar obras de mi elaboración en:

Sede del Círculo Románico en Madrid

Museo Iconográfic Sant Jordi en Ordino (Andorra)

Museo Belenista Isaac Lumbierres en Monzón

Museo del Cántaro en Berlanga del Duero

Monasterio de San Jeroni de la Murtra de Badalona

 


Y, finalmente, para no abusar de tu tiempo, ¿qué podríamos decirles a los jóvenes aprendices, a aquellos a los que les gustaría repetir tu experiencia?

 
Aunque la elaboración de estas imágenes sea compleja y requiera de horas para su finalización, aporta una gran satisfacción personal conocer esta técnica utilizada por los monjes en los antiguos monasterios o por los artesanos de los talleres medievales.

El resultado final es tan agradable que merece la pena el esfuerzo realizado.

 

Termino la entrevista, que por seguro forma un valor importante en el acervo del “Círculo románico”, agradeciendo a Laura sus palabras y sus obras y, en el fondo envidioso, y también orgulloso, de su obra. Ánimo Laura, que vivas muchos años transmitiendo tu hacer a los que te rodeamos y a las nuevas generaciones.

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