Usuario     Contraseña  
 
Buscador  Ayuda del Buscador
NECESITA SABER - NEEDS TO KNOW
Arte Románico - Romanes Romanik Romanesque
Mundo Románico
Estética románica
Simbolismo e Iconografía
Sincretismos e Influencias
Filosofía y Teología
Investigación
REPORTAJES
PARA SABER MÁS - TO LEARN MORE
Firmas Destacadas
Hemeroteca
Enlaces - Links
BANCO DE FOTOS - PHOTOS BANK
Lugares Románicos (Places Sites)
Fuentes del Arte Románico
Museos
Exposiciones Temporales
Miniaturas (Sólo Usuarios Registrados)






Contadores
Visitas totales: 2724307
Visitantes en línea: 3
Reducir tipografía Aumentar tipografía Versión imprimir
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS Senderos del Románico Sendas La Hoz del Jarama y el GR.10

La Hoz del Jarama y el GR.10
-Monasterio de Bonabal-

Bonaval Hoz Jarama
HOZ DEL JARAMA - RETIENDAS

Sendas. La Hoz del Jarama y el GR.10


El Monasterio de Bonabal fue fundado hacia 1164, habida cuenta de que monjes de Cluny habrían recibido velut precarium  las tierras y posesiones del Valle de Retiendas de manos de Alfonso VIII. El templo pertenece al tipo de arquitectura "ROMÁNICO CISTERCIENSE", y es característico del estilo constructivo de la orden fundada por San Bernardo de Claraval. Su enclave estratégico -no olvidemos que estamos en la Marca Media-, se supone que además de servir para repoblar el entorno del valle y su riqueza agraria, hubo de regular y proteger el tránsito comercial de este importante camino, conocido también como el de "la Lana". Después, en 1175, en el Monasterio de Fitero (Na), Alfonso VIII cedía totalmente Bonabal a la orden de San Bernardo y las posesiones del monasterio. Los primeros monjes que lo poblaron, vinieron del Monasterio de Santa María de Valbuena de Valladolid.

En 1894, tras la "desamortización", el pueblo de Retiendas se convirtió, después de ser abandonado, en el nuevo propietario del monasterio; más el Ayuntamiento no pudo hacer frente al presupuesto que paulatinamente exigía su cuidado y la ruina se asentó sobre él de manera inexorable, así hasta el momento actual, en que todo amenaza -si no a peor-, caerse cualquier día de tormenta. De la antigua abadía quedan los restos de su iglesia, ejemplar arquitectónico de planta rectangular con cabecera triple y tres naves de dos tramos en cada una de ellas. Se puede decir, que sólamente un arco polilobulado sobre la portada sur sobrevive del continuo expolio y rapiña al que se ha sometido a tan sobrio enclave abacial. El molino y otras dependencias -completamente arruinadas- se esparcen por doquier en el lugar, y así algunos capiteles están repartidos por las casas y en la fuente del pueblo, por lo que una vez finalizada nuestra ruta a pie, es aconsejable visitar -ya en nuestro propio vehículo-, el pueblo de Retiendas, desde el que por la pista hacia el oeste y el vertedero del pueblo, tras unos 5 kms. de mala carretera, también podremos llegar en coche al emplazamiento del Monasterio.

El archivo de la abadía se dispersó en su mayoría, acabando sus libros y joyas en manos de anticuarios y oportunistas que las dispersaron, desconociéndose en la actualidad su último paradero.

Al conocer la desfortunda historia del expolio a Bonabal, la visita se trueca en desazón y rabia al comprobar el estado actual de la cuestión; es por eso que proponemos nuestra ruta alternativa a pie, desde el puente medieval que cruza el río Jarama en su paso por el GR.10 a la altura de Puebla de Vallés, localidad alcarreña a la que accedemos desde la carretera comarcal CM-1004, que une la capital, Guadalajara, con Tamajón y Majaelrayo, los pueblos de la "arquitectura negra" inmersos en la Reserva Nacional de la Bioesfera del Sonsaz.

Tras pasar el punto kilométrico 15 de la comarcal 1004, encontramos a la izquierda el desvío hacia la localidad de Puebla de Vallés, carretera local que seguiremos unos 5 Kms. hasta cruzar Puebla y subir la campiña sobre el valle del Jarama, para bajar durante unos 4 kilómetros hacia Valdesotos, donde unos 2 kilómetros antes de llegar al pueblo, cruzamos sobre un  puente el cauce del río Jarama, para aparcar en los lugares predispuestos para ello (cultivos abandonados, olivares en deshuso, ...) o bien en las inmediaciones del magníficamente conservado puente medieval que asienta su parapeto al otro extremo del río, en los lomos de unas bellas cortadas que caen a desplome sobre el cauce. Al bajar del coche oiremos ya el  bravo rumor de las aguas torrenciales del alto Jarama al discurrir sobre este ramal del GR.10, perteneciente a la red de caminos "Gran Recorrido" que por toda Europa se han consolidado como un conjunto de rutas de gran interés para los amantes del senderismo, la naturaleza, del campo, y ahora del románico. WeBiker Senderista©, describe este GR así:

El recorrido de este sendero, en un sentido genérico, es claramente una línea de este a oeste que enlaza el Mediterráneo con el Atlántico por la parte central de la península ibérica. Tiene el inicio en Puçol (Valencia) y, después de cruzar el País Valencià, entra en tierras de Aragón y continúa por Castilla-la Mancha, la comunidad de Madrid y Castilla-León hasta llegar al límite del Estado español en Aldea del Obispo (Salamanca) después de unos 1600 km de recorrido; hay la variante GR 10-1 que desde el Barco de Ávila, por Extremadura, va a Termas de Monfortinho, desde este punto se entra en Portugal par ir hasta su capital, Lisboa. Junto con el GR 8 y el GR 4 forman la parte española del sendero europeo E-7 (Lisboa-Constanza).

Y como intuimos, Bonabal se encuentra en el punto medio peninsular de este ancestral recorrido.

Nos calzamos las botas, la mochila y... tras una postrera mirada al cielo -recordad que aquí no sirve rezar: con nubes de tormenta ¡seguro que cae!-, tomamos el resto de aperos y desandamos hasta la curva del puente nuevo sobre el que habíamos cruzado anteriormente... y alli, nos dirigimos hacia el curso alto por el cauce izquierdo del Jarama (lado derecho si miramos contra la corriente), en una bella y lenta asensión, primero entre olivares y casi de inmediato y sin darnos cuenta, atacamos los primeros y verticales cantiles que marcan el comienzo de la hoz, por una senda que discurre entre ellos, perfectamente trazada.


Bonaval. Hoz del Jarama. Retiendas.
Puebla de Vallés

Valle del Jarama - Sierra y Pico del Ocejón
Valle del Jarama - Sierra y Pico del Ocejón

Puente medieval sobre el Río Jarama eb las proximidades del GR.10
Puente medieval sobre el Río Jarama -GR.10-

Sendas. La Hoz del Jarama y el GR.10

Siguiendo el camino marcado, nos alejamos del cauce para subir entre encinas y pinos y a los 40" de haber iniciado nuestra marcha, nos encontramos ya en una cómoda senda situada en la vertical, a unos 200 metros sobre el nivel de las turbulentas aguas del río, una "faja" calcárea perteneciente a las formaciones kársticas de la ribera del "Cañon del Jarama", donde advertimos un tupido bosque de galería, típico de los cursos altos de montaña, formado principalmente por alisos, sauces, fresnos, tarajes, álamos blancos y negros, majuelos, zarzas, helechos, cañas, carrizos y mimbres...; un poco más alejados de la ribera, encontramos olivos, nogales, almendros, higueras en las "fajas", maguillos, membrillos, encinas, robles y un denso bosque de espino, que corona la franja alta de nuestro camino, en cuyos troncos se adosan corazas de líquenes y musgos tan densas, que al tocarlas uno tiene la sensación de palpar madera de espuma. El otoño y la primavera reciente, son la mejor época para visitar la zona, pero hay que tener cuidado con el mal tiempo, pues nuestra senda supera los 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar y se orienta hacia los poderosos vientos del norte, que emanando de la Tejera Negra y el Ocejón (2.048), cubren su cima de nieve gran parte del año y el otro resto, cambian a bajas con la rapidez e incertidumbre habitual.

La exhuberante vegetación que puebla la laderas con rosas silvestres, hiedras y madreselvas, junto con el alto bosque de espino que nos acompaña el discurrir vertical de nuestra marcha, completan la espectacularidad a la vista de la cima del Ocejón, al encontrarnos caminando por la estrecha faja en mitad de la pared en la que anidan los buitres, por una clara senda que conviene no perder para alcanzar, al cabo de una hora (aprox.) desde nuestra partida, la vista de las primeras vallas de piedra que nos llevan unos cientos de metros más allá hasta los restos del molino y que nos situan inmediatamente después, frente a las ruinas del Monasterio de Bonabal.

Es aconsejable regresar por el mismo camino, pero si puede cruzarse el puente a la izquierda de Bonaval, iremos por el GR.10 bastante más largo, a pesar de ofrecer la oportunidad de contemplar desde la otra orilla, el enorme agujero de la cantera y el monasterio, pero resulta algo más monótono al alejarnos de las espectaculares vistas y alargar en unos tres kilómetros más nuestro recorrido total; después de dejarnos en Valdesotos,  volveríamos por la carretera local hacia Puebla, donde encontraremos nuestro vehículo.  

Resulta realmente sorprendente, que el Jarama, río que baña el 90 % de la Comunidad de Madrid, conserve en su nacimiento tan espectaculares características, que conviene ayudar a preservar.

Total tiempo aproximado, 2h 40" por la Hoz; regresando por GR-10 y Valdesotos, 3 horas 30". ¡Buena senda!


Sendas. La Hoz del Jarama y el GR.10
Bosque de Ribera

Sendas. La Hoz del Jarama y el GR.10
Bosque de Ribera

Sendas. La Hoz del Jarama y el GR.10
Bosque de Ribera

Sendas. La Hoz del Jarama y el GR.10
Bosque de Ribera

Sendas. La Hoz del Jarama y el GR.10
Bosque de Ribera

Sendas. La Hoz del Jarama y el GR.10
Cima del Ocejón

Sendas. La Hoz del Jarama y el GR.10
Bonaval

Sendas. La Hoz del Jarama y el GR.10
Bonaval

Sendas. La Hoz del Jarama y el GR.10
Bonaval


Ver Monasterio de Bonabal en un mapa más grande

INFORMACIÓN RELACIONADA:
- Retiendas- Bonaval. Monasterio de Santa Maria
- Senderos del Románico
CENTRO DE ESTUDIOS CÍRCULO ROMÁNICO
Presentación
Manifiesto Románico
Memoria de Actividades (Curso 2013- 2014)
Conferencias
Fueron Portada
Foro Antiguo
Panel de Conferenciantes y Ponentes de Seminarios
Notas de Prensa y Convocatorias Recibidas
Rincón del Usuario
ROMÁNICO PARA NIÑOS
ORGANIZACIÓN
Quiénes Somos
ENCUESTA DE CALIDAD
Colabora con Nosotros
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS
Los viajes del Círculo Románico
Rutas recomendadas
Senderos del Románico
Información Auxiliar
Suscríbete al Boletín de Círculo Románico




      LIBRO DE VISITAS       RECONOCIMIENTOS       ENTIDADES AMIGAS       MAPA DEL SITIO
© CÍRCULO ROMÁNICO