Imprimir Cerrar ventana
VIAJES ROMANICOS - TRAVELS Senderos del Románico Sendas Santa María de Iguacel

Santa María de Iguacel
Valle de Garcipollera.

Santa María de Iguacel
Santa María de Iguacel

Sendas. Santa María de Iguacel

Desde Castiello de Jaca, tomamos la carretera hacia la derecha, que entre un pinar laricio nos lleva primero a Bescós de Garcipollera y después a Villanovilla. Desde aquí, abandonando el valle del río Ijuez, la pista forestal que tomamos hacia la izquierda unos 500 metros antes de llegar a Villanovilla, nos conducirá hasta Iguacel, tras pasar, a unos 3 Km., por  las ruinas de San Juan Bautista de Acín. En verano, quienes se atrevan a cruzar el dique del río Iguacel con su vehículo, podrán llegar hasta la plataforma que nos eleva otros tres kilómetros más allá de los puntos iniciales del mapa, donde se nos permitirá aparcarlo; advertimos -con el color rojo de tales puntos- que el peligro existente, también es incluso para los todo terrenos.

No obstante la prueba de valor, puede realizarse más certeramente si se va provisto de unas buenas botas de montaña, vadeando el río Iguacel por el mismo dique -procurando mojarse lo menos posible-  y disponiéndonos recorrer a pie los tres kilómetros que suben hasta Santa María, vadeando el Barranco de Acín y al final nuevamente el río. Este último vadeo, tampoco podrá ser realizado en coche, con lo que la mojada de pies, puede que salvo en verano, es casi segura de cualquier modo.


Iguacel
Iguacel

Santa María de Iguacel
Santa María de Iguacel

Iguacel
Santa María de Iguacel


Sendas. Santa María de Iguacel

Todo el valle es Reserva Nacional de Caza, con una abundante cabaña de ciervos, que en primavera pueden observarse sin dificultad, junto a los prados a orillas del río Iguacel. En el pasado se expropiaron pueblos de la zona y hoy solo se encuentran habitados Bescós y Villanovilla, mayormente por gente foránea que ha rehabilitado algunas casas, mejorando la línea eléctrica. En Villanovila hay un albergue, que al menos los últimos días de diciembre de 2009 estaba cerrado.

Tras una caminata de una hora, con un paisaje formidable, entre pinos, espinos y bosque de ribera en los cauces del río o abundantes arbustos de boj en los márgenes de la pista forestal, alcanzamos la Iglesia de Santa María de Iguacel, y a continaución a la vuelta, si se dispone de tiempo podremos subir hasta Larrosa, una de las poblaciones abandonadas donde se encuentra la iglesia semiderruida de estilo lombardo, consagrada a San Bartolomé. 

Tiempo aproximado, incluyendo tiempo para tomar algo en la fuente y hacer fotografías, 3 horas. Si decidimos subir a Larrosa, hay que contar con 1h 30' más, aunque desde allí, a la vista del mapa, se podrá bajar siguiendo el descenso del curso del arroyo del Barranco de Acín unos 500 mts, que parece bastante menos escarpado, si bien dependerá más del cauce y los matojos, hasta llegar al punto del segundo vadeo.



View Santa María de Iguácel (Hu) in a larger map


INFORMACIÓN RELACIONADA:
- Iguacel. Santa María
- Iguacel. Santa María. Portada Oeste -Detalles-
- Iguacel. Santa María. Escultura fachada sur y ábside.
- Iguacel. Santa María. Detalles arquitectura
- Iguacel. Santa María. Interior
- Museo Diocesano. Escultura en madera. Imaginería.
- Museo Diocesano. Reja de Iguácel.


© CÍRCULO ROMÁNICO