| Foro Club del Románico https://www.circulo-romanico.com/foro_club_del_romanico/ |
|
| Detalles iconográficos de la escultura de Biota https://www.circulo-romanico.com/foro_club_del_romanico/viewtopic.php?f=2&t=15 |
Página 24 de 27 |
| Autor: | Corbio [ Jue Sep 29, 2016 7:10 am ] |
| Asunto: | Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota |
Hola a todos Hoy, 29 de septiembre, día de la segunda fiesta litúrgica dedicada a San Miguel; ahora, en compañía de los otros dos arcángales, Gabriel y Rafael. Como en otras ocasiones he comentado, en la versión electrónica de la Enciclopedia católica , al llegar a esta referencia sobre San Miguel: Citar: “El Día de Michaelmas, en Inglaterra y en otros países, es uno de los cuartos días regulares para el ajustamiento de rentas y cuentas; pero ya no es remarcada por la hospitalidad con la que era originalmente celebrada. Muchas familias tenían una vestimenta para el Día de Michaelmas. En algunas parroquias (Isle de Skye) tenían una procesión en este día y preparaban un pastel, llamado la hogaza de San Miguel.” siempre me siento muy identificado con las costumbres de Biota (Zaragoza) ya que todavía, de niño, viví los acuerdos a los que hace referencia el texto, sobre todo, con los pastores en las famosas “sanmigueladas”. Además, en la procesión de San Miguel, el 29 de septiembre, se saca el santo adornado con “roscos de San Miguel”, que son unos panes redondos especiales para ese día. Hay que recordar que el arcedianato de la Valdonsella románica, a la que pertenecía Biota, tuvo como arcediano a Robert de Ketton, un británico de muy probable cultura gaélica. También hay que conocer que la isla de Skye, también llamada isla de Skye (An t-Eilean Sgitheanach en gaélico escocés), es la isla más grande y más septentrional de las Hébridas Interiores, en Escocia; por cierto, se trata de una de esas islas en las que se hizo el Libro de Kells. ¿Qué tiene esto que ver con Biota? Ahora, entra en juego una curiosidad iconográfica románica basada en lo que llamamos los detalles plásticos menores. Como alguna vez ya hemos comentado, se da una curiosa coincidencia a la hora de plasmar artísticamente los ojos entre la Virgen María del Libro de Kells: ![]() y esta otra Virgen María, la del tímpano occidental de San Miguel de Biota, Zaragoza: ![]() Eso, nada, curiosidades a partir de casualidades practicadas de manera idénticas a cientos de kilómetros. Aunque, en Biota, También queda esto, una epigrafía que conoce muy bien don Jesús Blázquiz, ¿verdad Eadan?: ![]() ¡Feliz jueves! Un abrazo a tod@s |
|
| Autor: | Corbio [ Mar Dic 27, 2016 9:13 am ] |
| Asunto: | Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota |
Hola a todos Hoy, 27 de diciembre, fiesta de San Juan Evangelista y conmemoración del Solsticio de invierno para cierto pensamiento, unas imágenes de una curiosidad. El misterio de la luz en el solsticio de invierno en la estela sur colocada en la fachada occidental del templo de San Miguel de Biota (Zaragoza). El misterio de la luz que renace, en los días de Navidad. Aquello del Evangelio de San Juan: “Conviene que él crezca y que yo mengüe.” Y no se trata de un montaje moderno. Como las fotografías antiguas atestiguan, esas estelas han estado siempre ahí. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Espero que se vea bien. Un abrazo a tod@s. |
|
| Autor: | Corbio [ Dom Ene 22, 2017 9:53 am ] |
| Asunto: | Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota |
Hola a todos Estas Navidades pasadas, una vez más, delante de la portada occidental del templo de San Miguel de Biota, mi hija me comentó con cara de ilusión: "Hoy, sí que se ven bien los caballos de los Reyes Magos." Aquí, esculpidos, los reyes magos. ![]() (Portada oeste del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza) Como otras veces hemos comentado, en la arquivolta, todavía queda rastro de sus caballos, que fueron pintados. ![]() ![]() Esa sí que es una relación de continuidad, es decir, la unión que tienen entre sí las partes de un todo continuo, los reyes magos y sus tres caballos. Es decir, se utilizó en el exterior del templo una técnica mixta basada en esculpir la escena central en el tímpano y en pintar lo accesorio, en este caso, los caballos de los reyes. De hecho, cuando contemplo portadas como la puerta sur del templo de la Abadía de Saint Ursanne, en Jura, Suiza, me viene a la cabeza como pudo ser en origen la estética del templo de San Miguel de Biota. ![]() ![]() Los maestros canteros y los maestros pintores trabajando bajo la atenta mirada y la supervisión del teólogo redactor del programa iconográfico. Si nos fijamos bien, mientras, en Biota, se pintaron los caballos sobre las figuras de los tres Reyes Magos; en Jura, se pintó el dragón apocalíptico sobre la representación del Tetramorfos. ![]() Es evidente que los que idearon el programa iconográfico de estos dos templos conocían la Biblia a la perfección. ¿Os imagináis mirar el románico con otros ojos? ¡Feliz domingo! Un abrazo a tod@s |
|
| Autor: | Corbio [ Mié Mar 22, 2017 7:57 am ] |
| Asunto: | Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota |
Hola a todos 22 de marzo Un día como hoy, toca leer el siguiente artículo magníficamente capitaneado por Jesús Blázquiz. Epigrafía y Datación del Equinocio - Runas en el Calendario de Pascua de Biota y otras inscripciones - Coloco el enlace: http://www.circulo-romanico.com/index.p ... ge_id=1237 Es evidente que, hoy, hay que recordar esto: ![]() Sin olvidar esto: Citar: Como se ha podido comprobar en el estudio, la relación entre la epigrafía rúnica RVF(o) y la tabla es total, de tal manera que nos da, de forma objetiva, una fecha: 22 de Marzo de 1144 del Señor de la Belleza o Annus Domini, San Rufo. Además, una fecha especial ya que se produce el paso del Equinocio, la Luna llena, es Domingo de Pascua y año bisiesto, número rúnico que compone una vez cada 532 años la palabra Rufo. Este periodo de años es conocido como “Ciclo Pascual", y la fecha podría tener estas características por ser considerado el 'inicio' de esta contaduría basado en la fecha de martirio del santo, según quedó recogido en el Periphyseon por Juan Escoto Eriúgena. El signo rúnico 'Tridente_hacia_abajo' -utilizado para marcar el paso del equinocio- es una característica diferencial más, de aquél 'singular' 22 de Marzo y Día de Pascua en que se reúnen todas las circunstancias descritas. Eso, hoy, toca un buen artículo para leer. Un abrazo a tod@s |
|
| Autor: | Corbio [ Mié Abr 26, 2017 7:02 am ] |
| Asunto: | Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota |
Hola a todos Hace unos días, volví a ver esta imagen: ![]() Al hacerlo, volví a recordar que, desde la teología neoplatónica, estas esculturas de la figura emergente que lucha contra la cabeza del dragón tienen explicaciones teológicas de este tipo: Citar: “Y esta mujer, de la que Salomón dice: “quién encontrará una mujer fuerte?” – esto es, la virtud y la sabiduría- ha reducido a la impotencia todos estos vicios en los sentidos de los fieles perfectos. También el profeta salmista dice: “Tú aplastaste la cabeza del Dragón”… De este dragón habla el salmista: “Ese dragón que tú formaste para jugar con él”. Este dragón dice –evidentemente-, el diablo y su cuerpo universal (esto es, la plenitud de toda malicia), es el mismo que tú hiciste para que fuese burlado por tus santos--- Con esta opinión está de acuerdo lo que el santo Job dice: “Este es el principio de la imagen de Dios que consiguió que el dragón fuese echado a perder por sus ángeles.”” (Juan Escoto Eriúgena, Periphyseon) Y, todavía, Juan Escoto Eriúgena tiene textos más ajustados a la descripción de esta imagen. Pero, lo dejamos, para no hacernos más pesados. Este dragón, el diablo y su cuerpo universal, la malicia. Por la divina sabiduría, se llega a Dios. Este es el camino de los santos. Un abrazo a todos. |
|
| Autor: | Corbio [ Mar Jun 06, 2017 7:15 am ] |
| Asunto: | Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota |
Hola a todos Una entrada breve. Cuando veo fotografías como la siguiente, el sepulcro del obispo Guillem Jordà, en el templo de Santa Eulalia y Santa Julia, en Elna, el Rosellón, ![]() y observo la colocación de su mitra, que era costumbre eclesial, siempre me acuerdo de esta marca de cantero tan especial que se encuentra solo en unos pocos templos en el Románico. ![]() Estas, en concreto, se encuentran en la portada occidental del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza. Cuando la observo, siempre me pregunto, ¿podría ser la marca propia del taller de canteros de un obispo? Y, entonces, recuerdo esta otra iconografía del claustro del claustro de Girona: ![]() ¿Pudo ser una marca de cantero especial, asociada al taller sostenido y mantenido económicamente por el obispo? Sin documentación, sigo haciéndome esta pregunta. Un fuerte abrazo. |
|
| Autor: | Corbio [ Vie Ago 11, 2017 6:59 am ] |
| Asunto: | Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota |
Hola a todos En el románico rural, también encontramos conjuntos iconográficos de primera clase. ![]() Es una evidencia que, en esos lugares, también acabaron trabajando equipos de escultores que supieron hacer su trabajo. Pero, no solo escultores, también equipos de canteros de todas las clases que dejaron sus marcas. En esta iconografía pictórica de las visiones del profeta Ezequiel en el templo de Santa María de St Clemens (Dopplekirche Schawrzrehindorf), Bonn, Alemania, el maestro cantero parece hacer su trabajo con un pico determinado. ![]() En el templo de San Miguel de Biota, en Zaragoza, los canteros dejaron marcas como esta: ![]() Una herramienta de trabajo convertida en marca. Un abrazo a tod@s |
|
| Autor: | Corbio [ Mié Dic 27, 2017 8:47 am ] |
| Asunto: | Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota |
Hola a todos Por si os interesa, estáis todo@s invitad@s. ![]() Os esperamos en Biota. Un abrazo a tod@s |
|
| Autor: | Corbio [ Mar Ene 02, 2018 8:29 am ] |
| Asunto: | Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota |
Hola a todos Muchas gracias a todas las personas que nos acompañaron en la visita guiada del templo románico de San Miguel de Biota (Zaragoza). ![]() Una vez más, fue una experiencia magnífica. ¡Muchas gracias! Un abrazo a tod@s |
|
| Autor: | Corbio [ Mar Feb 06, 2018 8:11 am ] |
| Asunto: | Re: Detalles iconográficos de la escultura de Biota |
Hola a todos Al contemplar canecillos como el siguiente, que se encuentra en el templo de La Concepción, en Ochanduri, La Rioja, en el que se reproduce la cabeza de un obispo con su mitra, ![]() se ve claramente que una marca de cantero tan especial como la siguiente en la portada occidental del templo de San Miguel de Biota, Zaragoza, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones, bien pudo corresponder a la marca de un taller de canteros puestos directamente bajo la autoridad de la mitra episcopal, del obispo. Por eso, el dibujo de estas marcas acaban semejando esta misma forma en la Puerta del obispo de la catedral de San Salvador de Zamora. ![]() Y no se debe olvidar que el templo de San Miguel de Biota fue edificado bajo el patronato del obispo y el cabildo catedralicio de Pamplona. Aunque diversos estudios siempre buscan la manera de vincular este templo al linaje de los Urrea, está claro que no fue así. La iglesia de San Miguel de Biota fue edificada por el obispo de Pamplona y su cabildo. Existen documentos del capítulo de los clérigos de este templo que así lo acreditan. Pero, mejor estos documentos para otro tipo de estudios. Por cierto, sobre estos estudios, un día, os acabaremos hablando. Por lo tanto, bien pudo trabajar un taller de canteros puestos bajo la autoridad directa del obispo y que utilizase esta marca de cantero conocida como "bishop" o mitra del obispo. A veces, la imágenes tienen el mismo valor documental que las palabras escritas en los legajos. Un abrazo a tod@s |
|
| Página 24 de 27 | Todos los horarios son UTC + 1 hora |
| Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group http://www.phpbb.com/ |
|