Foro Club del Románico
https://www.circulo-romanico.com/foro_club_del_romanico/

NOTICIAS 1er SEMESTRE 2015
https://www.circulo-romanico.com/foro_club_del_romanico/viewtopic.php?f=2&t=475
Página 1 de 3

Autor:  Eadan [ Dom Ene 04, 2015 9:30 am ]
Asunto:  NOTICIAS 1er SEMESTRE 2015

Inauguramos un nuevo año y con él un nuevo período románico, con la entrevista efectuada a nuestro gran amigo y colaborador Don Fernando Arroyo.
Publicada por la Huella Románica reciéntemente y respecto de la situación de silencio informativo al que las Instituciones pertinentes han conllevado a la gestión del ostracismo informativo que padece la iglesia románica de Santa María la Mayor en Fuente Urtbel (Burgos), se señala como responsables directos a la Junta de CyL y las autoridades eclesiásticas

http://www.circulo-romanico.com

Autor:  Corbio [ Lun Ene 05, 2015 8:08 am ]
Asunto:  Re: NOTICIAS 1er SEMESTRE 2015

Hola a todos

Nuestra más sincera enhorabuena a D. Fernando Arroyo Celis por las magníficas respuestas de la entrevista.

En ella, ha destacado:
Citar:
La Huella Románica: Fernando, ¿Qué hace de la iglesia de Fuente Urbel un ejemplo diferente del románico?

Fernando de Arroyo: Braulio Valdivielso, en su guía de Burgos nos dice que: “Aquí la fantasía del maestro se hizo piedra. Se ha dicho que el panorama interior de su cabecera es un mundo aparte…. En los capiteles se han representado escenas cuyo simbolismo roza el misterio…”

En una novedosa investigación realizada por el “Grupo Ailbe” del Círculo Románico, se ha puesto en evidencia que en los capiteles y canecillos de nuestra iglesia, tanto en el interior como en el exterior, se exhiben elementos escultóricos que recogen el SINCRETISMO (todas las religiones, han practicado el sincretismo sobre religiones anteriores) de la iglesia cristiano-celta-irlandesa.

Poco a poco, como siempre escribimos por aquí.
Un abrazo a tod@s

Autor:  vanessamm [ Jue Ene 29, 2015 11:28 am ]
Asunto:  Re: NOTICIAS 1er SEMESTRE 2015

Menuda sorpresa encontraros de nuevo. Voy a ver si me pongo al día un poquito y empiezo a meteros caña, :lol:
Saludos.

Autor:  Eadan [ Vie Ene 30, 2015 7:58 am ]
Asunto:  Re: NOTICIAS 1er SEMESTRE 2015

Un honor Vane, creo que tod@s por aquí te echábamos mucho de menos.

Bienvenida de nuevo al Foro Club del Románico.
;) :D :D ;)

Autor:  Eadan [ Sab Feb 07, 2015 3:56 am ]
Asunto:  Re: NOTICIAS 1er SEMESTRE 2015

Imagen

EL PAÍS 05/02/2015: El fiscal sobre el electricista: “Perdió la ética, no merece compasión”

    ... Su abogado defensor insistió en que todos los registros (en los que se incautaron 1,7 millones y el Códice) son nulos porque derivan de una bronca familiar captada en unas escuchas domiciliarias que han sido anuladas por atentar contra la intimidad. A partir de ahí, pone en duda absolutamente todo, incluso los vídeos en los que se ve al electricista cogiendo dinero de la caja fuerte, porque pudieron ser manipulados, o el hecho de que el Códice apareciese justo al llegar el juez, después de dos horas vanas de registro policial.

    ... Para el fiscal “no hay caso semejante en la historia” al del robo del “magnífico” Códice Calixtino. En su opinión, “ni Erik el Belga” cometió actos de tal calado porque “decía que robaba en las catedrales piezas que estaban desprotegidas por la Iglesia para vendérselas a personas que sí las iban a cuidar”. En el caso de Manuel Fernández Castiñeiras, “la pena debería ser la más grave” para este tipo de delitos. El acusado se desdijo en el juicio y negó haberse llevado el manuscrito, pero el fiscal sostiene que “no existe un derecho al olvido”. Además, ve probado el blanqueo en la compra de un ático en A Lanzada, aunque quiere “creer” que al margen de esa adquisición la familia no era consciente de todo el dinero que almacenaba Castiñeiras.

    ... El abogado del templo, José Antonio Montero, destacó la agravante “perversa” del abuso de confianza con el que habría actuado el electricista a lo largo de mucho tiempo. Además del Código Penal, el letrado citó pasajes de los Evangelios para explicar la postura de la Iglesia, impasible durante años, ante unos robos perpetrados de forma continuada con llaves falsas. Los clérigos, argumentó, “son personas educadas en códigos éticos como el no juzguéis y no seréis juzgados, perdonad y seréis perdonados”. “Esa voluntad de perdonar 70 veces siete (Mateo 18, 21) conllevaría el arrepentimiento y el deseo de reparar el daño”, siguió, “pero aquí no consta ese arrepentimiento, sino que torticeramente, en un desmedido ánimo de lucro, se niegan los hechos”. “Desde el punto de vista moral se perdona, pero desde el procesal hay que pedir la condena”, concluyó. Y dejó a la “difícil labor” de la Audiencia de A Coruña “dilucidar” si la esposa y el hijo podían saber cuáles eran las actividades de Castiñeiras, igual que “se presume” ese conocimiento “a banqueros, infantas y políticos”.

¡Blanqueo de capitales!! Muy interesante, pero ¿se hará justicia realmente...?

Autor:  Eadan [ Mié Feb 18, 2015 6:58 am ]
Asunto:  Re: NOTICIAS 1er SEMESTRE 2015

Castiñeiras dice que nunca cogió cartas e insinúa que fue la policía:
El acusado del robo de Códice vuelve al banquillo por la supuesta apropiación del correo de sus vecinos...

Ver más en EL PAÍS: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/12/ ... 88180.html

Autor:  Eadan [ Jue Feb 19, 2015 4:55 am ]
Asunto:  Re: NOTICIAS 1er SEMESTRE 2015

Condenado a 10 años de cárcel el ladrón del Códice Calixtino (EL PAÍS 18/10/2015: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/18/ ... 17205.html)

    "... La sentencia incluye una reprimenda al que fue durante esos años administrador del Cabildo catedralicio por su “clamorosa desidia” contable: nunca denunció a la policía la falta de dinero que sí detectó, ni siquiera cuando la desaparición del Códice dirigió hacia la plaza del Obradoiro hasta los ojos de la Interpol. Los magistrados, sin embargo, descartan la insinuación del electricista de que este descontrol se debía a que él no era el único que robaba..."

Bueno, pues no estaría mal entonces una 'visita' de la AEAT, para revisar las cláusulas del Concordato. A otros, por mucho menos, les pasan a cuchillo.
:o :shock: :?

Autor:  Eadan [ Mié Feb 25, 2015 7:26 am ]
Asunto:  Re: NOTICIAS 1er SEMESTRE 2015

Comienza la incorporación fotográfica de la colección de arte de los museos de la Cultura Visigoda de Mérida y la exposición permanente del Parador de Turismo.

En el convento de Jesús, antiguo solar del templo romano de la Concordia (se conservan escasos restos), se construyó en época cristiana una iglesia y algo después un convento que posteriormente fue cárcel y que en la actualidad, acoge al Parador Nacional de Turismo. El claustro, hoy patio de Parador, muestra capiteles visigodos:
Imagen

Autor:  Eadan [ Jue Feb 26, 2015 6:57 am ]
Asunto:  Re: NOTICIAS 1er SEMESTRE 2015

Y si ayer se terminaba la incorporación al Banco de Fotos de las imágenes relativas a la exposición permanente de arte visigodo del Parador de Turismo, hoy comienza la del Museo del Arte y la Cultura Visigoda de Mérida, la más importante de las Hispanias:
Imagen

Según la página de 'Turismo en Extremadura', las características más relevantes de este museo, son:

    " El Museo de Arte y Cultura Visigoda te espera en la iglesia del Convento de Santa Clara, un edificio barroco construido en la primera mitad del siglo XVII y que alberga las piezas de escultura visigoda más importantes de la península.

    La colección de piezas de Mérida se fue formando poco a poco gracias a donaciones privadas y al interés de algunos estudiosos de la materia. Consta de:
      · Piezas decoradas pertenecientes a la estructura arquitectónica de los templos, como capiteles, dinteles, frisos...
      · Elementos mobiliarios o litúrgicos, como las pilastrillas de altar, mesas y pies de altar con un cajón para guardar reliquias, etc.
      · Hornacinas y nichos forman parte del tercer grupo de restos.
      · Un conjunto de placas de cancel.
      · Elementos de muy diversa índole: una pila bautismal, un fragmento de canalización decorada, etc.

    Las piezas que se exponen en este Museo de Arte y Cultura Visigoda se han encontrado en diferentes puntos de Mérida y sus alrededores. Incluso hay restos encontrados en excavaciones de la zona de la Alcazaba emeritense, en la localidad de San Pedro de Mérida, en "Casa Herrera" o en Cubillana."

Todo un lujo que podréis comprobar en breve, en el Banco de fotografías de nuestra web.

Autor:  Corbio [ Sab Feb 28, 2015 11:07 am ]
Asunto:  Re: NOTICIAS 1er SEMESTRE 2015

Hola a todos

También, este foro, genera noticias por sí solo:
Citar:
Temas: 361; Mensajes 18900

En el fondo y en la forma, una cosntrucción del pensamiento que sólo pretende ayudar, mientras nos divertimos, a tod@s l@s amig@s silencios@s y habladores del románico que nos visitan cada día del año. Porque, aquí, no se cierra ni por vacaciones.

Imagen

Se trata del monasterio de Iona, Escocia.
Un abrazo a tod@s

Página 1 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/