Su última visita fue: Fecha actual Mar Oct 21, 2025 10:03 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Románico del Temple
Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2009 9:23 am 

Que no, guapísima, todo lo contrario. Los templarios están ahí, con las restantes órdenes militares. En mi opinión son merecederores de todo nuestro respeto y afecto. No hay mayor prueba de amor que la del que da la vida por los demás. Pero precisamente por su naturaleza y posición en la sociedad han sido objeto de múltiples leyendas de contenido diverso y de críticas y apologías infundadas.
A los templarios, en general, se les ha perdido el respeto. Vale todo. Y por eso mi renuencia. Espero haberte convencido de que merece la pena estudiar a los templarios y hablar de ellos, pero con rigor, ciñéndonos sólo a la realidad y evitando la leyenda. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2009 9:47 am 

sin leyenda no hay nada, es decir, pocos datos escritos hay..

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2009 11:22 am 

Que no, Dog, se les puede seguir el rastro facilmente, aún hoy en dia. Todo lo que afirmo es científico, no comprendo esta insistencia de Demiguel en hacernos pasar por ensueñadores 8-)
No posto con todos los datos de praxe, por el tiempo y ahorrar espacio, pero vale, hombre de poca fe, te debo el super post, voy a sacar tiempo de la manguita, he, he,

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2009 11:40 am 

Bueno , parece que hay que definir posiciones y evitamos discutir.

Estoy de acuerdo con demiguel que en esto de la leyenda de los templarios todo cabe , no estoy de acuerdo con dogfax respecto a lo documentado.Durante casi dos siglos , la cantidad de documentos que hay dan para mucho (y para poca o ninguna leyenda , la verdad).

Una encomienda era un lugar donde se cobraba , pagaba y se recibian donaciones , se permutaba o se comerciaba. Una encomienda es algo documentado , seguro.

Las posesiones de los templarios estaban documentadas (¿o alguien se compra un piso sin escrituras?) y tenian la sana costumbre de inventariar sus posesiones de vez en cuando.
Ademas habia posesiones que tan pronto como podian revendian , permutaban o alquilaban (no les interesaba mas que el provecho economico).Evidentemente , algun documento se pierde por la historia , pero a menudo hay referencias en otro .

Considerando estas fuentes , es seguro hablar de edificios templarios cuando estos datos existen . Buscar "enclaves sagrados" o montes sin documentar no deberia ser lo correcto.
Personalmente no conozco el tema templarios en Soria. Creo que es mejor , si vamos a seguir con la discusion , aclarar que hay de documentado. Es asi de facil.

Por mi parte es todo , los nombres y referencias que Dogfax dejo aqui son dignos de confirmar , aunque mucho me temo que de la misa , la mitad. Los templarios preferian los premios por conquista o se instalaban cerca de centros de poder, les iba la pasta , eso no es leyenda. No era el caso de Soria .

Ahora Cilea dira que tampoco tengo fe. Ella ya sabe que no mucha.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jul 22, 2009 12:44 pm 

Buenas

Con poco tiempo también... Lo siento
Estoy con demiguel en que los templarios le cortaban las cabezas a sus enemigos y, a veces, a sus amigos; como sucedió cuando perdieron Acre.
En cuanto a que los templarios fueran iconoclastas, ya no estoy tan segura. En algunos templos encontramos guerreros esculpidos o pintados y como grandes adoradores de la Virgen, siempre hay una madonna representada en las iglesias que les pertenecieron. Además de poseer altares portátiles para los desplazamientos.
Supongo que los templarios occitanos estaban influidos por lo cátaros,contra los cuales no quisieron entrar en guerra a pesar de haberse solicitado sus servicios.
Sobre las leyendas, como dice Xavidc, las encomiendas y documentos no forman parte de las narraciones, muchos podemos encontrarlos en el Archivo Historico de Aragón, incluyendo el testamento de Alfonso I el Batallador, que les legó su reino. Y no olvidemos que ellos fueron los creadores de la Letra de Cambio...

Por lo tanto, yo creo que hay dos vertientes: la histórica y las leyendas....
Y no penseis que yo no tengo imaginación, eh? jajajajajajaja

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 24, 2009 5:39 pm 

Hola a todos

Citar:
Vanessamm
como dice Xavidc, las encomiendas y documentos no forman parte de las narraciones, muchos podemos encontrarlos en el Archivo Historico de Aragón, incluyendo el testamento de Alfonso I el Batallador, que les legó su reino. Y no olvidemos que ellos fueron los creadores de la Letra de Cambio...

El otro día, visité una domus templaria con dos magníficos cicerones, Xavidc y Cilea. Al hacerlo, hablamos de muchas cosas y tratamos muchos temas. En esta conversación, acabamos hablando de otros lugares (hoy poblaciones rurales) en los que hay documentadas otras casas templarias. Les prometí que les enviaría artículos sobre una domus templaria de la villa de Luna. Aquí va el primer enlace:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fich ... rden=81654

Xavi y Cilea, espero que os sirva este documento. Seguiremos charlando. ¡Ah!, se me olvidaba. Si algún día vais por la comarca de las Cinco Villas aragonesas, no os olvidéis de la villa de Luna, es una auténtica maravilla. Toda una joya en piedra que sorprende.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 25, 2009 9:22 am 

Holá Corbi! Holá Vanesa!

Gracias Corbi, pero creo que eres excesivamente generoso, la verdad es bien otra, te pusimos hasta una pajita para sacar mejor el jugo :mrgreen:

Yo nunca creí que las leyendas se crean unicamente a partir del desconocimiento, y sí a traves del miedo con lidiar situaciones en las que convergen multitud de elementos presentes en el mito.
Nunca tuvimos interés directo por el temple, llegó naturalmente, a proporción en que revisábamos la história de la comarca, que parecia destinada al aburrimiento total ( fruto del acción historiográfica de décadas pasadas), y nos sorprendimos de la cantidad de datos interesantes y hasta enigmáticos que salían a luz. Trobadores, cátaros, íberos bergistanos, benitos, nobles guerreros, princesas griegas, etc, que se conectaban directamente al tema del orden de los pobres caballeros en nuestra comarca. Una sensación maravillosa esta de que la Historia es un organismo vivo que se da a conocer una y otra vez. Qué sensación triste la de llegar tarde, cuando percibes que algo se ha perdido por lo camino. Iniciativas como la nuestra o la de Círculo Románico, navega entre las dos sensaciones, pero estoy segura de que si somos elegidos por Clio, lo perdido encontrará una manera de manifestarse.

Gracias de verdade Corbi, por todo y por el artículo, es justo lo que queremos sacar para San Marti, las primeras conclusiones de nuestras investigaciones.

Fuerte abrazo,

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jul 27, 2009 7:31 pm 

Imagen

No he estado en Monreale, pero parece ser que el claustro tiene unos arcos parecidos a estos de San Juan de Duero... pero allí son los reyes normandos quienes mandan construirles ¿no?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ago 01, 2009 11:53 pm 

Hola.
Pues esa forma de entrelazar los arcos , creo que no es ni templario ni normando. ¿Que tal Arabe?.
Estamos otra vez con unas influencias anteriores adaptadas a la cultura de la epoca.
Catedral-mezquita de Cordoba.Creo que vale como ejemplo , aunque los arcos son lobulados. :mrgreen:

Adjuntos:
Capilla-de-Villaviciosa.Cordoba.jpg
Capilla-de-Villaviciosa.Cordoba.jpg [ 59.16 KiB | Visto 3145 veces ]
Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ago 02, 2009 10:46 am 

Dejadme que exponga, una vez más, mi teoría sobre la arcada de San Juan de Duero: Si os fijáis, http://www.circulo-romanico.com/index.php?menu_id=9&jera_id=475&page_id=369&cont_id=486, los primeros arcos del recorrido son arcos de medio punto, pequeños, cuyos pilares o columnas apean sobre basamentos, a continuación creo que hay algún arco de medio punto más alto y sin basamento, vienen a continuación arcos algo apuntados para terminar en estos arcos entrelazados que se exponen en las fotos y que incluyen alguno "pinzante" (¿se dice así?). Entre ellos, en las esquinas, fuera de la linealidad indicada, algunos arcos califales (?). En mi opinión, lo que existe, que no es un claustro, es un alarde de conocimientos y de tecnología que aboca a una superioridad de estos arcos últimos quizás identificados con el estilo constructivo marginal de los autores. Es una lectio de historia constructiva y artística que presenta a los arcos finales como el summum, con independencia de la desconocida evolución al gótico del arco apuntado, que aquí es presentado con todas las de la ley como evolución a partir del arco románico. Estos sanjuanistas sabían lo que hacían. Saudos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 61 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora