Su última visita fue: Fecha actual Mié Oct 22, 2025 5:16 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 29  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los "Milagros de la Luz"
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 09, 2011 7:24 pm 

Hola.

Veo que aqui tenemos frentes abiertos , pues hala , a discutir constructivamente.

La teoria de Jordi es realmente una de las mas logicas desde el punto de vista del juego geometrico. La opinion de Miguel es logica. Para que trazar el dibujo de una boveda gotica en una iglesia romanica. ¿No podia trazarse en el mismo muro de la iglesia en construccion?, seria lo logico.

En cuanto el tema de Orihuela , que , dejemos claro que no tiene que ver con el romanico , me alegro que Oriolano haya confirmado algo que era de esperar. Concretamente , el 4 de junio , el sol solo avanza un grado, hasta el 22 de junio y vuelve a pasar por el mismo punto que el 4 de junio , el 9 de julio. Si a eso le sumamos que el perimetro visual del sol , ya ocupa 2º , .... hay que ser muy fino ,sin filtrar la luz , para que lo que pase el 22 , no pueda pasar el 15. Por ultimo , y por si no fuera poco , el movimiento de deriva de la tierra , genera que la puesta de sol del 1400 , comparada con la actual , la puesta de sol ha variado unos 20' o 0.33º.
Para percibir esa variacion , considero imposible hacerla sin un punto intermedio de limitacion, el diafragma.
Me explico. La inmensa mayoria de alineaciones estan en el interior de algo , no en el exterior. En el interior uno puede hacer un agujero de 20 mm o una ventana de 5 metros , pero controla el punto de mira por el que pasara la luz.
En el exterior , es imposible tener esa exactitud. En el caso de la lechuza , la que si que he visto alguna foto , el rayo de luz es tan grande que la viste ayer y la podras ver durante dias. Me temo que pasa igual con el apostol.
Si realmente esa iglesia esta perfectamente orientada al ocaso del 21 y la puerta descentrada para buscar algun efecto , es la luz que pasando por la puerta , por la ventana o por algun otro agujero la que se proyecta en el interior. Ahi si podria haber algo alineado.
Si lo que actua como diafragma son los arboles , ... dependera de la punteria del jardinero al podar.

Imagen

Siento defraudarte con ese efecto , pero ni por suerte cuadra esto y a las ciencias me remito.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 09, 2011 9:11 pm 

Saludos a todos.

Amigo xavicd me dejas sorprendido. He de decir que te envidio por tus conocimientos. Respecto al tema de los árboles vamos a ver si lo zanjamos. Los gigantescos pinos que hay frente a la iglesia de Santiago solamente hacen sombra cuando el Sol está frente a la fachada no cuando está el sol en el ocaso, es decir, sobre las 4 o 5 de la tarde (más menos, perdonarme si a esa hora no estoy con el reloj por Orihuela controlando los rayos solares). Cuando el Sol se posiciona en el ocaso, esos árboles no impiden que ilumine la fachada, y si es en el solsticio que hay por así decirlo, un rayo de luz mucho más concentrado, hace justamente este efecto, iluminar la cara del apóstol para después quedar únicamente iluminada la lechuza, He de comentar también que los árboles de la plaza no deben de tener más de 30 años y mucha gente mayor que conozco, ya sabía de este fenómeno. Bueno, no quiero continuar dando la brasa. El 21 tendremos fotos de la fachada, del apóstol, de la lechuza, de por donde viene la luz y una mía por si se antoja.

Un abrazo a todos.

Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 09, 2011 9:14 pm 

Se me olvidaba, el lunes entrará mi partido (político) en el ayuntamiento de Orihuela, si está en mi mano fulminaré esos árboles para después sembrar los jardines con sal :D

Otra cosa, ya diréis de donde sacais los dibujos. Otro saludazo

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Jun 09, 2011 9:40 pm 

Hola.

El dibujito , cino minutos de Power Point.

Sea cual sea tu partido , felicidades , ... pero no os cargueis los arboles , que en este pais no sobran , si molestan transplantarlos al menos.

Salutacions.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 10, 2011 4:53 am 

xavidc escribió:
Hola.
El dibujito , cino minutos de Power Point.
Sea cual sea tu partido , felicidades , ... pero no os cargueis los arboles , que en este pais no sobran , si molestan transplantarlos al menos.
Salutacions.
Totalmente de acuerdo, amigo Xavi, es como si propusiéramos rebajar el perfil de la montaña o mover el templo de sitio, planteamiento únicamente asumible por un programa político en continua campaña electoral, claro... :lol:
Imagen En el Castillo de Loarre, tendríamos un ejemplo similar al documentado por Xavi, donde el rayo de luz podría penetrar en las diferentes horas del solscticio de verano, por cada uno de los cuatro óculos del cimborrio que alberga la cúpula de la iglesia de San Pedro, produciendo un curioso cintamani lumínico, que ya analizamos en su momento en este foro y que concluyó con el artículo LA LUZ EN EL 'REYNO' DE LOS CIELOS:Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 12, 2011 12:30 am 

EL PAÍS escribió:
En Orihuela la oposición pone fin a 25 años de gobierno del PP con la elección como alcalde del candidato de Los Verdes
Apreciado Oriolano, creo que te había entendido mal, mis disculpas... :D

Otro misterio cosmogónico, reciéntemente estimado por un Iltre. y Eminente estudioso del románico como milagro de la luz, reside en Eunate, todo ello continuando con los enunciados de la interpretación del Grupo Ailbe de Investigación, adscrito a CÍRCULO ROMÁNICO:
Imagen
EUNATE, MELODÍA DE LAS ESFERAS CELESTES

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 12, 2011 7:28 pm 

Hola a todos

Os he estado leyendo con atención a todos. Por eso, creo que habrá que esperar a este solsticio para ver la nueva serie de fotografías del tema de Orihuela, pero lo que no me cabe duda es que, aquel día, nos tendríamos que repartir por muchísimos templos románicos porque la luz hará de las suyas, ya que estamos hablando de unas construcciones dedicadas a un Dios que dijo de sí mismo: EGO SUM LUX MUNDI.

Además, no debemos olvidar lo que tan magistralmente nos ha ilustrado Eadan en otros temas:
Imagen

La luz para el cristiano no sólo tiene importancia un día determinado del año. Nada, los buenos fotógrafos ya tenéis una buena excusa para salir a buscar fotografías irrepetibles los próximos días. Gracias por vuestro diálogo, me lo estoy pasando muy bien y aprendiendo mucho.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 15, 2011 9:46 am 

Buenas a todos. Disculparme si esto no tiene nada que ver con el Románico pero tiene algo que ver con el tema os lo adjunto:

Salida del sol en el solsticio invierno por la avenida principal de Karnak

http://manueljosedelgado.files.wordpres ... karnac.jpg

Al parecer, los antiguos egipcios ya eran dominadores de la técnica de alinear el Sol con ciertas construcciones.

Amigo Corbio, algún día me tienes que contar como descubriste el misterio de la lechuza de Santiago. Hoy me pasaré a seguir observando. Un saludazo a todos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Jun 15, 2011 4:20 pm 

Hola a todos

Gracias por seguir por aquí recordándonos cosas. Lo de la lechuza, lo leí en algún enlace que, ahora no dispongo a mano. Lo encontré buscando información, ya que estaba preparando un artículo sobre la iconografía de la lechuza en el románico y su simbología.

Espero ver tus fotos, seguro que serán magníficas.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Jun 17, 2011 7:27 am 

Corbio escribió:
...//...
La luz para el cristiano no sólo tiene importancia un día determinado del año. Nada, los buenos fotógrafos ya tenéis una buena excusa para salir a buscar fotografías irrepetibles los próximos días...

Eso intentarán, otra cosa será que les dejen hacerlas...
Imagen

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 ... 29  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora