Su última visita fue: Fecha actual Vie Sep 19, 2025 2:45 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 26  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Animalicos
Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 13, 2013 7:45 am 

Hola a todos

Quió, demiguel, como siempre, cuando te pones, no paras. Se te echaba de menos con entradas tan magníficas como esta. Felicidades. Ahora, te dejo con un animal raro que sé que te gusta:
Imagen

La esfinge de Kilpeck.
Lo escrito, disfrutando con tus palabras.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 13, 2013 3:19 pm 

Perdón, hoy estoy un poco picajosa ¿Porqué una esfinge y no una mantícora? ¿Se supone que la cara es de mujer? ¿Por qué no es de hombre?

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 13, 2013 8:00 pm 

De hecho, es una mantícora, porque no tiene alas. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Nov 13, 2013 8:42 pm 

Hola a todos

Muchas gracias a los dos. Pues eso, un animalico. ¿no?

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 14, 2013 11:45 am 

Tenía pendiente contestar a Xavidc y su visión de la sirena amazona, ayudada por el palafrenero, supongo,...o , en todo caso...alguien de su confianza...con la lectura alternativa que el Grupo Ailbe hizo en las páginas 27y 28 del estudio sobre el lugar en que aparece esta representación (Press here to access). Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 14, 2013 8:21 pm 

Hola.

Nada que objetar vista la clara interpretacion del leon de dos colas y el paralelismo con la doble naturaleza de Cristo.

Pero en la foto que pudimos ver ( lo siento) , yo continuo viendo una sirena con cola bifida. Como no lo voy a discutir y para ello harian falta mas perspectivas. No obstante , hecho un rastreo por la red , si he puedo entender que se vean las colas de leon , ya que el pelo de la cola y de la melena parece coincidir estilisticamente.

Por si acaso recordar que cabalgadas absurdas , a montones:

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 15, 2013 11:05 am 

Xavidc, me ha encantado la pintura, sobre todo la cara de sorpresa del ave :shock: . Parece parte de una decoración tipo friso de alguna iglesia ¿Nos puedes decir donde está esta pintura?

Respecto a las sirenas de dos colas, yo siempre las había oído nombrar como nereidas, pero veo que las nereidas eran las 50 hijas de Nereo y de Doris de la mitología griega y que son sirenas a secas.

Como dice Demiguel... cosas.

Imagen
Esta sirena hombre de doble cola está en la catedral de Bitonto (It).

Yo no me metería mucho con él desde luego con la maza y el escudo no creo que venga en son de paz. :lol: :lol:

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 15, 2013 11:22 am 

Ya sabéis mi gran afición a ir al revés :( . He revisado el bestiario de la web y dentro de animales acuáticos no he visto las sirenas. He hecho una búsqueda y he encontrado este artículo, que enlazo aquí donde explica divinamente todas las diferencias. Cito en concreto el tema de la doble cola

SIRENAS, NEREIDAS, ARPÍAS.
UNA APROXIMACIÓN DIFERENCIAL A SU REPRESENTACIÓN ESCULTÓRICA de Raimundo Escámez escribió:
En el arte escultórico del período románico existen dos grandes tipos de nereida: las de cola única y las de cola bífida. Esta última tiene más representaciones quizás por su mayor adaptación al marco arquitectónico y por responder mejor a los cánones de simetría. La de cola única se somete también a la ley del marco, adaptándose a la simetría, por ejemplo, al curvar su extremidad cuando ocupan marcos rectangulares (Uncastillo). Aunque por principio decidimos en el presente trabajo evitar interpretaciones, una de las más afortunadas respecto a esta nereida de doble cola parece la de Cana Garcia (Iconografía del románico burgalés), al asimilarla formal e icónicamente a la mujer exhibicionista, con sus dos piernas levantadas y mostrando su sexo, que también forma parte del repertorio habitual en canecillos y capiteles. Así, el que las imágenes de sirenas y nereidas fuesen aceptadas en el interior de los templos fue quizás un eufemismo visual lógico y muy útil para significar lo mismo. Según Cirlot "la doble cola de pez es una réplica infernal de la actitud clásica de adoración, con los brazos en alto, que muestran por ejemplo las figurillas de las sacerdotisas cretenses".

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Nov 15, 2013 2:22 pm 

Tema agotado con la calidad que habitualmente exhibía el citado autor, aunque no seré yo quien se repase la web para determinar cuando se ha tallado una arpía, cuando una sirena y/o cuando una nereida. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Nov 21, 2013 9:29 pm 

Hola.

Bueno pues cambiamos de tercio y vamos a ponerlo dificil , creo que muy dificil. No se si Piratesa podra ponerle nombre.
Un animal con cabeza de serpiente , que se transforma en feroz mamifero (lo creo asi por los dientes. Si bien como serpiente de dos cabezas lo podriamos llamar amfisbena , poniendole imaginacion , la cosa se complica y al final por el otro lado del capitel vemos que sucede lo mismo. Quizas estemos hablando de una cabeza con dos patas acabadas en serpientes , pero ,... sin tronco.
Eso , que este es dificilisimo.

Imagen
Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 257 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 ... 26  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora