Su última visita fue: Fecha actual Mié Oct 22, 2025 8:58 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 29  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los "Milagros de la Luz"
Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 14, 2010 4:34 pm 

Hola .

Gracias Corbio por la cruz. Me esperaba un uno. Pero no hablemos del significado del puntazo rojo , que la liamos.

Bien , poco a poco voy por mis deberes. Estoy contentisimo , asi que primero os pongo la imagen:

Imagen

Sin afirmar nada , solo una aproximacion ahi esta , la losa de las estrellas va cuadrando.
Usando el mapa y las tipicas indicaciones de Eadan , y aclarando que habria alguna variacion , no por los ocho siglos de progresion astronomica , que tambien , no por su latitud exacta , que tambien, sino , porque necesito triangular alturas , con datos que de momento no poseo , pero que en todo caso no estariamos hablando de un horizonte plano , sino con algun grado de altura , que desconozco , pero esto pinta muy bien.
Pinta bien , porque el sol no podria llegar al amanecer a la losa hasta el equinoccio de otoño. Progresaria hasta el solsticio de invierno , alineandose con un muro del siglo XII , aun existente, en el extremo de la cabecera de la iglesia y volveria de nuevo hacia el norte.Dejando de iluminar la losa tras el equinoccio de primavera.Buen momento para determinar el dia de Pascua y multitud de tareas agricolas . Durante el verano , se debe estar mas fresquito , porque ahi no llega ya el sol.
En realidad necesito datos de altura de la iglesia y el techo del claustro , el de la losa puede suponerse , despreciando algun cm. de error. Creo que podre encontrarlos por la red.

Igualmente deberia ubicar las marcas que encontre , quizas conseguir estos datos sea una tarea mas ardua y larga , aunque no creo que se muevan en años. Habra que buscar la oportunidad de ir al tajo.

O sease , criterios astronomicos en su alineacion y en la posicion de la losa , parecen afirmables , en reserva de un calculo mas exacto.

Asi , que no parece tonto seguir adelante.Habra que considerar lo de abrir un nuevo hilo y transferir algunos posteos , cosa que sugiero a nuestro webmagister (vaya cargo).

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Dic 14, 2010 4:47 pm 

Watashi wa rikai shite inai. Go aisatsu.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Dic 15, 2010 4:52 am 

¡Hála! si sabemos japonés y todo ... :P

Este es el pilar donde se ubica el capitel de la psicostasis, creo que en la panda sur, con lo que diría que la fotografía está realizada sobre el mediodía o un poco antes.

Y la pregunta del millón, viendo el sillar que parece inscribir un horologio... ¿qué pinta entonces ahí?.. Me da la sensación que está en uno de los pilares de oriente, cuya línea de prolongación al E geográfico y al solsticio de invierno han sido trazadas por Xavi... no sé, pero sí que habría que realizar un par de mediciones. ;)

Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 19, 2010 7:33 pm 
Buen trabajo. Mira que he estado veces en Soria y siempre había quedado pendiente la vista a San Pedro. Gracias por la indicación, esos lapidarios que recoges son magníficos y merecen una visita. Esta primavera trataré de acercarme para tomar las fotos.

¿Cómo está el tema de las fotos? ¿Se puede utilizar la cámara? Es una lástima. En muchas ocasiones, para poder realizar un trabajo de campo, es necesario rezar un Padre Nuestro y tres Ave Marías.

A un primer golpe de vista, todos esos círculos concéntricos y espirales, hexapétalas, soles y lunas, parecen indicar hitos astronómicos como muy bien apunta Xavi, y bien merece estudiarlo detenidamente.

Postearemos en el ágora de ibérica-documental este tema que seguiremos con atención.

Mensaje sin leerPublicado: Dom Dic 19, 2010 9:41 pm 

Hola.

Amigo Rafa , en principio no tienes ningun problema en tomar fotos en el claustro.
Si vas a acercarte por ahi , me gustaria pedirte un favor , que te obligara a ir metro en ristre. Tengo varias dudas que me temo que no podre solucionar hasta que se tomen distancias entre esas marcas. Por lo que parece es dificil que alguien haya planteado el mismo problema y haya llegado a definirlas y al menos publicarlo en Internet.
Particularmente , mantendremos el contacto por si puedes solucionarme algunas de las muchas dudas que tengo , algunas de ellas ya estan planteadas en este foro.Una primera visita , como me paso a mi , te deja un poco extasiado , ya que es una verdadera joya de claustro con multitud de imagenes , asi que hay que ir un poco ojo avizor para darle importancia a esas marcas . No dudo en que un buen conocedor de estas como tu sabra ver las que vi yo e incluso algunas mas.

De todas formas , como se que estas por la zona , publicitarlo en esa web puede ayudar a recoger esos datos , aunque te aconsejo que para tal fin , tomes como referencia el nuevo tema abierto al respecto.
Por cierto , si puedes tambien te aconsejo una vista a ese manuscrito astronomico , que tambien podria ser valido para vuestras teorias sobre San Bartolome. Es facil que un escrito como ese , en esa epoca en que no sobraba la informacion , haya servido de inspiracion en la zona y posiblemente como libro de texto de quadrivium.

Gracias por todo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Ene 22, 2011 9:57 pm 

Hoy ha sido para mí un día inusualmente tranquilo, en el que he tenido la fortuna de enfrentarme de nuevo con Eunate, Unate, al haber caido en mis manos la obra "Eunate, hito jacobeo singular", de la que es autor Jose María Jimeno Jurío y que publicó en 1998 la Institución Príncipe de Viana en su colección "Panorama".
La obra es una estupenda narración descriptiva del templo y de su historia documental, a la que se ciñe no sin dar cuenta de los últimos afanes esotéricos sobre el templo, a los que se opone, como se opone a la presencia templaria de la que dice no existir documento alguno, y, por supuesto, ni se le imagina cualquier construcción anterior sobre la que se cimentase el templo actual.
Pero siendo una obra tan rigurosa en lo documental, se le escapa en la página 57 el comentario "Un día al año un rayo de luz solar penetra por esta ventana y sale por la del ábside", comentario que ampara a la foto de la ventana ubicada sobre la puerta occidental. Lamentablemente, no nos dice de qué fecha habla.
Seguidamente he leido con detenimiento los tres artículos que sobre Eunate se incluyen en el área de investigación de la web, que de nuevo me han sobrecogido y por los que felicito a sus autores una vez más, especialmente a Eadan, al que invito a considerar este nuevo, en sentido de uno más, milagro de la luz. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Ene 23, 2011 2:30 pm 

Imagen
EUNATE -MELODÍA DE LAS ESFERAS CELESTES-

Genial, Miguel; desde este momento considero tu apreciación respecto del estudio realizado por el GRUPO AILBE DE INVESTIGACIÓN, de Círculo Románico, como la valoración más idónea para la inclusiión de Santa María de Eunate, dentro del grupo de Templos románicos que manifiestan una cualidad cosmogónica que les permite ser encuadrados en el capítulo de las iglesias en las que se producen los "Milagros de la Luz", ratificado por la incidencia en el ábside, del rayo de luz que Don Jose María Jimeno Jurío, ha determinado en su estudio.

Muchas gracias.
:D :D :D
demiguel escribió:
Hoy ha sido para mí un día inusualmente tranquilo, en el que he tenido la fortuna de enfrentarme de nuevo con Eunate, Unate, al haber caido en mis manos la obra "Eunate, hito jacobeo singular", de la que es autor Jose María Jimeno Jurío y que publicó en 1998 la Institución Príncipe de Viana en su colección "Panorama".
La obra es una estupenda narración descriptiva del templo y de su historia documental, a la que se ciñe no sin dar cuenta de los últimos afanes esotéricos sobre el templo, a los que se opone, como se opone a la presencia templaria de la que dice no existir documento alguno, y, por supuesto, ni se le imagina cualquier construcción anterior sobre la que se cimentase el templo actual.
Pero siendo una obra tan rigurosa en lo documental, se le escapa en la página 57 el comentario "Un día al año un rayo de luz solar penetra por esta ventana y sale por la del ábside", comentario que ampara a la foto de la ventana ubicada sobre la puerta occidental. Lamentablemente, no nos dice de qué fecha habla.
Seguidamente he leido con detenimiento los tres artículos que sobre Eunate se incluyen en el área de investigación de la web, que de nuevo me han sobrecogido y por los que felicito a sus autores una vez más, especialmente a Eadan, al que invito a considerar este nuevo, en sentido de uno más, milagro de la luz. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 08, 2011 4:33 pm 

Hola

En este tema he visto cosas muy bonitas. Eran muy sabios los k las hicieron. La luz en algunas de las fotografías impresina mucho.
Adios

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 09, 2011 5:22 pm 

Hola a todos

Egara, tienes razón, la luz es un elemento que hasta juega con las piedras, como ocurre en esta portada occidental del templo de San Miguel de Biota:

Imagen

Es una fotografía tomada en el ocaso de un ultimo día del año.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Mar 09, 2011 8:42 pm 

Hola.

Dado que se esta animando este tema , no querria dejar de comentar una curiosidad siciliana.
En la catedral , un edificio que solo conserva de romanico la cabecera, cripta y poca cosa mas , hay un horoscopo que decora el suelo , precisamente en la parte del coro , justo donde acaba la cabecera , de origen romanica , recuerdo.

Imagen

Pues el horoscopo esta marcado por una linea transversal recta que va de NE a SO. En el extremo S.O. , como era de esperar esta cancer . En el extremo N.E. , zona donde no se permitia acceso , ya en el coro , mi apuesta es por Capricornio. El resto de signos aparecen apareados en diferentes puntos de la linea , espaciandose mas cada vez que nos alejamos mas de los extremos.

Imagen

Evidentemente esto debe ser un horoscopo solar , como podria haber sido un mensuario. Imagino que el punto de luz se habra respetado , con lo que de nuevo nos encontramos con un milagro de la luz.

Imagen

Nada , curiosidades ,...

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ... 29  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora