Su última visita fue: Fecha actual Jue Oct 23, 2025 8:13 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 29  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los "Milagros de la Luz"
Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 02, 2011 6:42 am 

Imagen
egara escribió:
Hola
El articulo de Loarre es muy bonito. Se podra apuntar la gente a visitar el castillo? Tambien he leido el aticulo del jordi y me ha gustado mucho.
Adios

En eso estamos, la respuesta dentro de muy poco tiempo, querida amiga: ¡¡ Permaneced atent@s !!
;)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 06, 2011 1:04 pm 

Hola a todos

Mientras esperamos noticias de Loarre, un efecto que no sé si milagro de la luz:

Imagen

Se trata del templo de Sant Pere, en Graudescales, Lleida.

Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 06, 2011 8:56 pm 

Hola.

Tentador ese Sant Pere de Graudescales. Si no la conociera estaria dandole vueltas a ese efecto , pero ..... no es nada especial ,salvando la preciosa ubicacion entre cerros y el despeñadero rojinegro de Rocafumada , os lo explico con un par de fotos:

Imagen
Foto de Carlos , en Wikiloc.

Como veis , la iglesia esta metida en un valle. Eso hace que el trayecto del sol , que a lo bestia es de 60 a 120 grados , quede reducido mucho debido a la altura de su horizonte. Esa razon y evidentemente la forma abocardada de las ventanas , hace que ese milagro se repita muchisimos dias al año (el sol en su subida siempre tiende al centro),eso si , siempre de mañana. Como resultado , entre abril y septiembre , cualquier dia a media mañana comprobaremos ese efecto. Evidentemente variara la marca del sol en el suelo , pero la camara captara la luz entrando por la ventana.

Imagen

Foto de Bikeapeu , un 13 de julio.

Lo que desde luego , no quita que ese efecto sea premeditado . Una misa dominical con esa luz , da para muchos sermones.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 07, 2011 9:37 am 

Hola a todos

Gracias por la respuesta Xavi. Con tu permiso, vuelvo a abusar de tus conocimientos en este tema. Aparte de su función primera, ¿estas cruces irlandesas pueden tener también una función de orientación solar?

Imagen

Esta, en concreto, es la llamada Cruz Sur de Clonmacnoise. Lo pregunto por los efectos lumínicos como los que se intuyen en estas magníficas fotografías :

Imagen
Imagen

Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 07, 2011 11:20 am 

Preciosa idea, Corbio, en la que s puede acertar pues estas cruces siempre pueden ser comparadas a un gnomon (¿se dice así?) sobre la tierra; aunque la realidad es que por sus características móviles, con alguna frecuencia cambiaban de emplazamiento.
La denominación Sur...etc es una denominación moderna para identificar su emplazamiento, tradicionalmente se las denominaba por el santo o concepto a que se advocaban. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 09, 2011 9:42 am 

Hola a todos

Tres magníficas fotografías en las que se reproduce el efecto de la luz convertido, seguramente, en un milagro de la luz cotidiano, como los que podemos contemplar cada día en muchos templos románicos:

Imagen

Imagen

Por cierto, este juego lumínico parece querer decirnos: el hombre que camina por las tinieblas, el que acepta al Maligno en forma de la serpiente antigua, está alejado de la luz que conduce al Paraíso, representado por esas columnas que semejan árboles:

Imagen

Por cierto, se trata del templo de Santa María en Coustouges,Languedoc - Rosellón, Francia. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 09, 2011 10:01 am 

Hola.

La verdad es que me lo poneis un poco dificil.
Sin conocer la orientacion exacta de la cruz , aunque las mismas fotos y sus sombras ya dan una pista , poco se puede hacer. He estado mirando en google maps y solo llego a ver su ubicacion.
Evidentemente cualquier crucero tiene la forma ideal para ser usado como gnomon solar. Partiendo de esta posible utilidad , me atrevo a afirmar que mas de una habra, en realidad , las losas que pueden verse en esas fotos pueden ser perfectamente hitos de sombra.
Siguiendo con las fotos expuestas , es evidente que esta cruz tiene una cara de invierno ,donde toca el sol casi siempre y otra de verano , solo de orto y primeras horas, o de ocaso y ultimas horas . La primera foto , en la que se ve la sombra alargada , nos muestra la cara sur , la que siempre esta soleada.El circulo central , clave de la cruz celta al sol siempre.

Si se pudiera determinar la orientacion del crucero con muche exactitud , podriamos confirmar que unos pocos dias al año , la sombra de la cruz , debe proyectarse completa , es decir con los cuatro agujeros proyectados en la sombra del suelo. Tambien se daria el caso que el interior de esos agujeros no presentarian sombra alguna. Estaria el sol alineado con el punto central.

Pero lo escrito anteriormente creo que no es lo mas importante de Clonmacnoise. Lo tenia ya escrito y lo mantengo , ya que puede servir de referencia a muchas cruces celtas.

Pero lo bueno esta cuando uno puede ver un buen plano o vista aerea , bastante imposible con google maps , por cierto. Resulta que en ese monasterio hay un gnomon mucho mas grande me temo , a mi me tiene flipado. :shock:

Imagen

Primero recordaros que ahi no hay un campanario cilindrico, sino dos el de Finian y el de O'Rourke.Pues la sombra de esos dos campanarios indican los solsticios de verano o invierno. En la puesta de sol , en invierno la sombra de la torre O'Rourke llega a los pies de la torre Finian(no eran tontos , ¿por que levantarse temprano en invierno , con mcho frio y poco trabajo?).

Pero la ubicacion geografica de este monasterio ya tiene tela. Resulta que la salida del sol en invierno coincide casi con la puesta en verano ,logicamente traspuesto y viceversa.La variacion maxima es de unos 5 grados este año , no lo se hace mil y pico de años. Con ello tendriamos el efecto de que en la salida del sol en verano (hace calor y hay mucho trabajo) seria la sombra de la torre Finian la que llegaria a los pies de O'Rourke.

Imagen

No conozco que esta teoria tan sencilla se haya considerado , por lo que la dejo en el aire , pero si este plano y estos datos no son erroneos (los datos estan reconfirmados y un plano mas definido no lo he encontrado). Sin verlo , me cuesta creerlo , peo matematica y geometricamente es asi.

Imagen

Espero haber aportado algo , yo me lo he pasado pipa.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 09, 2011 10:04 am 

Hola.

Sin conocer la orientacion exacta de la cruz , aunque las mismas fotos y sus sombras ya dan una pista , poco se puede hacer. He estado mirando en google maps y solo llego a ver su ubicacion.
Evidentemente cualquier crucero tiene la forma ideal para ser usado como gnomon solar. Partiendo de esta posible utilidad , me atrevo a afirmar que mas de una habra, en realidad , las losas que pueden verse en esas fotos pueden ser perfectamente hitos de sombra.
Siguiendo con las fotos expuestas , es evidente que esta cruz tiene una cara de invierno ,donde toca el sol casi siempre y otra de verano , solo de orto y primeras horas, o de ocaso y ultimas horas . La primera foto , en la que se ve la sombra alargada , nos muestra la cara sur , la que siempre esta soleada.El circulo central , clave de la cruz celta al sol siempre.

Si se pudiera determinar la orientacion del crucero con muche exactitud , podriamos confirmar que unos pocos dias al año , la sombra de la cruz , debe proyectarse completa , es decir con los cuatro agujeros proyectados en la sombra del suelo. Tambien se daria el caso que el interior de esos agujeros no presentarian sombra alguna. Estaria el sol alineado con el punto central.

Pero lo escrito anteriormente creo que no es lo mas importante de Clonmacnoise. Lo tenia ya escrito y lo mantengo , ya que puede servir de referencia a muchas cruces celtas.

Pero lo bueno esta cuando uno puede ver un buen plano o vista aerea , bastante imposible con google maps , por cierto. Resulta que en ese monasterio hay un gnomon mucho mas grande me temo , a mi me tiene flipado. :shock:

Imagen

Primero recordaros que ahi no hay un campanario cilindrico, sino dos el de Finian y el de O'Rourke.Pues la sombra de esos dos campanarios indican los solsticios de verano o invierno. En la puesta de sol , en invierno la sombra de la torre O'Rourke llega a los pies de la torre Finian(no eran tontos , ¿por que levantarse temprano en invierno , con mcho frio y poco trabajo?).

Pero la ubicacion geografica de este monasterio ya tiene tela. Resulta que la salida del sol en invierno coincide casi con la puesta en verano ,logicamente traspuesto y viceversa.La variacion maxima es de unos 5 grados este año , no lo se hace mil y pico de años. Con ello tendriamos el efecto de que en la salida del sol en verano (hace calor y hay mucho trabajo) seria la sombra de la torre Finian la que llegaria a los pies de O'Rourke.

Imagen

No conozco que esta teoria tan sencilla se haya considerado , por lo que la dejo en el aire , pero si este plano y estos datos no son erroneos (los datos estan reconfirmados y un plano mas definido no lo he encontrado). Sin verlo , me cuesta creerlo , peo matematica y geometricamente es asi.

Imagen

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab Abr 09, 2011 10:20 am 

Impresionante Xavidc, como siempre.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Abr 10, 2011 7:56 am 

xavidc escribió:
Hola.

Pero lo bueno esta cuando uno puede ver un buen plano o vista aerea , bastante imposible con google maps , por cierto. Resulta que en ese monasterio hay un gnomon mucho mas grande me temo , a mi me tiene flipado.

Imagen

Saludos.

Hola a todos

Xavi y tanto que has aportado. Gracias por tan magnífica explicación. Se trata de una impresionante manera de controlar las horas canónicas según las oscilaciones estacionales.

Coloco una magnífica fotografía de una curiosa alienación de diferentes elementos:
Imagen

Se encuentra en el Conjunto monastico de San Ciaran, en Clonmacnoise, Irlanda.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 ... 29  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora