Hola.
La verdad es que me lo poneis un poco dificil.
Sin conocer la orientacion exacta de la cruz , aunque las mismas fotos y sus sombras ya dan una pista , poco se puede hacer. He estado mirando en google maps y solo llego a ver su ubicacion.
Evidentemente cualquier crucero tiene la forma ideal para ser usado como gnomon solar. Partiendo de esta posible utilidad , me atrevo a afirmar que mas de una habra, en realidad , las losas que pueden verse en esas fotos pueden ser perfectamente hitos de sombra.
Siguiendo con las fotos expuestas , es evidente que esta cruz tiene una cara de invierno ,donde toca el sol casi siempre y otra de verano , solo de orto y primeras horas, o de ocaso y ultimas horas . La primera foto , en la que se ve la sombra alargada , nos muestra la cara sur , la que siempre esta soleada.El circulo central , clave de la cruz celta al sol siempre.
Si se pudiera determinar la orientacion del crucero con muche exactitud , podriamos confirmar que unos pocos dias al año , la sombra de la cruz , debe proyectarse completa , es decir con los cuatro agujeros proyectados en la sombra del suelo. Tambien se daria el caso que el interior de esos agujeros no presentarian sombra alguna. Estaria el sol alineado con el punto central.
Pero lo escrito anteriormente creo que no es lo mas importante de Clonmacnoise. Lo tenia ya escrito y lo mantengo , ya que puede servir de referencia a muchas cruces celtas.
Pero lo bueno esta cuando uno puede ver un buen plano o vista aerea , bastante imposible con google maps , por cierto. Resulta que en ese monasterio hay un gnomon mucho mas grande me temo , a mi me tiene flipado.

Primero recordaros que ahi no hay un campanario cilindrico, sino dos el de Finian y el de O'Rourke.Pues la sombra de esos dos campanarios indican los solsticios de verano o invierno. En la puesta de sol , en invierno la sombra de la torre O'Rourke llega a los pies de la torre Finian(no eran tontos , ¿por que levantarse temprano en invierno , con mcho frio y poco trabajo?).
Pero la ubicacion geografica de este monasterio ya tiene tela. Resulta que la salida del sol en invierno coincide casi con la puesta en verano ,logicamente traspuesto y viceversa.La variacion maxima es de unos 5 grados este año , no lo se hace mil y pico de años. Con ello tendriamos el efecto de que en la salida del sol en verano (hace calor y hay mucho trabajo) seria la sombra de la torre Finian la que llegaria a los pies de O'Rourke.

No conozco que esta teoria tan sencilla se haya considerado , por lo que la dejo en el aire , pero si este plano y estos datos no son erroneos (los datos estan reconfirmados y un plano mas definido no lo he encontrado). Sin verlo , me cuesta creerlo , peo matematica y geometricamente es asi.

Espero haber aportado algo , yo me lo he pasado pipa.
Saludos.