Hola.
Por alusion.
Cilea ha puesto unas fotos de unas pinturas del siglo XIV , que se hallaron en la iglesia de Sta Maria de Lluca , concretamente en el arco de la entrada (que tampoco es romanico). De acuerdo con su version y con la del guia , la representacion del hombre con el as de bastos seria una de las primeras
personificaciones del mal. Segun esta version , no se mexclan el concepto hombre con el mal anteriormente. Evidentemente conocemos a muchos animales , diablos , ... como imagen del mal , pero en todo caso son escasas las representaciones de una persona como "el mal" , aunque a veces no esta tan claro la imagen del "malo" , que puede tener matices de bondad , de la plena maldad. Bien conocemos iconografia romanica donde aparece el malo de turno , creo yo.
En todo caso , es evidente que con San Jorge y esta imagen , el mal queda representado , mientras que de San Miguel , ni rastro.
Realmente hay dos angeles representados en esa iglesia , uno seria Gabriel , en la anunciacion , y el otro , de nuevo gotico , no lo reconozco , ya que tiene como caracteristicas unas espigas o flores en las manos.

Y hasta aqui puedo leer.
Saludos.