Su última visita fue: Fecha actual Vie Oct 24, 2025 2:56 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 29  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los "Milagros de la Luz"
Mensaje sin leerPublicado: Jue Abr 14, 2011 9:45 pm 

Tal vez sean los efectos de la Happy hour! :lol: :lol:

Puede Xavidc que a lo largo de los siglos esas torres se hayan utilizado para varias cosas ó todas las que has mencionado.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Vie Abr 15, 2011 1:09 pm 

Maybe Carslberg is the best, but for sure it is the authemtical Guinness when drunk at a rural irish pub. (En España la San Miguel, que es la representada iconográficamente en el románico)...Saludos... Hip.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 25, 2011 10:58 am 

Hola.

Cambiare un poco de ubicacion y me vuelvo cerca de casa. Aprovechando estos preciosos dias lluviosos y ventosos (como toca cada Semana Santa) , he descubierto una muy interesantisima ventana.
Se trata de Sant Pere de Llobera , Solsones , Lleida.
Imagen

Y es que , ubicada en una iglesia romanica sin abside , pero en el lugar que le corresponde , es decir tras el altar , esa ventana esta llenita de simbolos astronomicos:
Estrella radiante , solar en la parte interior-superior de la ventana, radios triangulares (solares) en el cenefa interior y tres bultos redondos , que en realidad son caras , casi obligan a fijarse en ello.
Imagen

Muy curiosos esos anormales epiciclos , ya que presenta tres bucles , pero , ... ¡el inferior izquierdo , no lo es! .La cruz pate , es posiblemente una marca de su pertenencia a la encomienda templaria de Gardeny. Por cierto , amigo Eadan , ¿tres epiciclos son tres años terrestres o lo son de la estrella(planeta) en cuestion?

Imagen

Aqui cabria destacar esta especie de "palmera" entre tanta estrella. Ese mismo diseño se repite varias veces en la ventana . No soy capaz de identificarlo con nada de referencia astrologica

Imagen

El oculo , ubicado un metro por encima de la ventana . Imagino debia suplir la ausencia de este en la parte frontal , cegada por la misma rectoria con acceso directo a la iglesia , no se si de epoca romanica , pero no mucho mas tardia. No seria descartable a efectos practicos de un traslado.El oculo "parece" soportado por dos angeles (me parece a mi, vamos).

Imagen

Aqui queda mucho mas clara la cenefa con el sol y la luna junto a otras geometrias.

Y por ultimo , solo un vistazo al escudo de Llobera (llop=lobo). Esas dos estrellas estan en el escudo debio a ser un elemento tradicional de sellos,firmas y escudos.

Imagen

Me temo que se nos perdio por el camino la explicacion definitiva a esto.

Un saludo y feliz dia de Sant Marc , donde como cada año , veremos a Spica animando a los cereales a espigar.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 25, 2011 7:15 pm 

Hola a todos

Xavi, no para. ¡Vaya trabajo! Ya que hoy es San Marcos:

Imagen
(Sant Marc de Gironella)

¡Qué buenos recuerdos!
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 25, 2011 10:20 pm 

Es una preciosidad, parece del neolítico.

Imagen

Quién mejor que San Marcos de San Pedro de Arlanza, en el Cloister de USA.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Abr 26, 2011 12:14 am 

Querido Xavi, impresionado, me quedo de momento con la melodía celeste de esa extraordinaria ventana de Sant Pere de Llobera , a la que espero 'volver virtualmente' en breve.

:P ;) :P

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar May 03, 2011 6:47 am 

Hola a todos

Ahora que, Eadan, en otro tema, está desarrollando la importancia del ciclo de la luz para los pueblos celtas, ¿esta rueda solar puede tener su origen en las tradiciones celtas?

Imagen

Se encuentra en el templo de San Miguel, en Coence, Lugo.

Al verla, me ha recordado esto:

Imagen

Es decir, la manera de marcar el calendario celta. Ya callo.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab May 21, 2011 11:58 am 

El viaje a Alemania ha sido también mi peregrinación particular a la iglesia de San Pedro de Ratisbona (Regensburg) construida en el siglo XII por los monjes iroescoceses y todavía mantenida en casi perfecto estado, hasta el punto de que su portada no está interpretada en su totalidad (La peregrinación aportó 155 fotos de la iglesia (y otras cuantas de las pinturas carolingias de la iglesia de Santa Emmerand en la misma ciudad).
No fue, obviamente, un peregrinaje sin retorno a lo irlandés, sino un peregrinaje al estilo compostelano como el que hacía el caminante con el que hablé en Echternach (Luxemburgo); fue, eso sí un viaje a la búsqueda de las señales de identidad con las que documentar nuestras consideraciones dado el silencio hispano al respecto. Y lo conseguí. Lo conseguí en diversos conceptos manejados machaconamente en nuestras diatribas que veremos en su momento, pero no lo conseguí yo solo por mis propios métodos, creo que también tuve alguna ayuda que no me atrevo a describir.
De siempre hemos manifestado que la decoración formada por una banda cuyos laterales encierran una continua ristra de guisantes, como la de la pila bautismal de Bareyo en Cantabria,

Imagen

es una señal característica del románico iroescocés; pero no existía documentación en la que apoyarnos, otra que lo dicho por algún estudioso y su presencia en otros lugares; presencia devaluada en la medida en que tal decoración es también usada en lugares que parecen ajenos a los irlandeses. (Continúo aparte)

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Sab May 21, 2011 12:09 pm 

Igualmente, hemos asumido como característico del arte románico anglosajón/irlandés la decoración completa de los fustes (Kilpeck y otras como ejemplo)
Pues bien, la corroboración documental de lo que hemos afirmado existe, me estaba esperando en Ratisbona, y además...los que construyeron la iglesia me lo querían decir. Entré en la iglesia de San Pedro el 13 de mayo pasado a eso de las 12 horas y me encontré un templo con la habitual penumbra/iluminación, con una salvedad, al fondo, a la izquierda, en la zona del evangelio, al norte, creo recordar que junto al arco triunfal, se estaba produciendo el "milagro de la luz" que llamó mi atención y que os reproduzco (todas las fotos de esta serie sin postproducción):

Imagen

y así es como decoraron por entero el fuste los monjes irlandeses que en el siglo XII construyeron esta iglesia, de la que seguiremos hablando.
Os debo decir que en estos momentos en que escribo esta entrada la emoción todavía me embarga. Saludos.
Imagen

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom May 22, 2011 8:31 am 

Hola a todos

¡Vaya regalo que nos ha traído demiguel! Ante fotografías como esa, sólo queda el recurso de imaginarse todo el entorno de la construcción del edificio y sentir la intensidad interior que produce ese efecto lumínico, ese milagro de la luz. Gracias, demiguel.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 29  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora