Hola.
Cambiare un poco de ubicacion y me vuelvo cerca de casa. Aprovechando estos preciosos dias lluviosos y ventosos (como toca cada Semana Santa) , he descubierto una muy interesantisima ventana.
Se trata de Sant Pere de Llobera , Solsones , Lleida.

Y es que , ubicada en una iglesia romanica sin abside , pero en el lugar que le corresponde , es decir tras el altar , esa ventana esta llenita de simbolos astronomicos:
Estrella radiante , solar en la parte interior-superior de la ventana, radios triangulares (solares) en el cenefa interior y tres bultos redondos , que en realidad son caras , casi obligan a fijarse en ello.

Muy curiosos esos anormales epiciclos , ya que presenta tres bucles , pero , ... ¡el inferior izquierdo , no lo es! .La cruz pate , es posiblemente una marca de su pertenencia a la encomienda templaria de Gardeny. Por cierto , amigo Eadan , ¿tres epiciclos son tres años terrestres o lo son de la estrella(planeta) en cuestion?

Aqui cabria destacar esta especie de "palmera" entre tanta estrella. Ese mismo diseño se repite varias veces en la ventana . No soy capaz de identificarlo con nada de referencia astrologica

El oculo , ubicado un metro por encima de la ventana . Imagino debia suplir la ausencia de este en la parte frontal , cegada por la misma rectoria con acceso directo a la iglesia , no se si de epoca romanica , pero no mucho mas tardia. No seria descartable a efectos practicos de un traslado.El oculo "parece" soportado por dos angeles (me parece a mi, vamos).

Aqui queda mucho mas clara la cenefa con el sol y la luna junto a otras geometrias.
Y por ultimo , solo un vistazo al escudo de Llobera (llop=lobo). Esas dos estrellas estan en el escudo debio a ser un elemento tradicional de sellos,firmas y escudos.

Me temo que se nos perdio por el camino la explicacion definitiva a esto.
Un saludo y feliz dia de Sant Marc , donde como cada año , veremos a Spica animando a los cereales a espigar.