Su última visita fue: Fecha actual Mié Oct 22, 2025 10:31 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 29  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los "Milagros de la Luz"
Mensaje sin leerPublicado: Lun May 23, 2011 6:52 am 

Hola a todos

Desde hace algún tiempo, siempre que veo tímpanos como el siguiente:

Imagen

se encuentra en el templo dedicado a Santiago en A Coruña, debido a la ubicación del Agnus Dei y la cruz (posible referencia tanto a la Pascua cristiana), equinoccio de primavera, (como a la Exaltación de la Santa Cruz), equinoccio de otoño, y esos dos soles enteros (al norte, el que parece abrirse; al sur, el que parece cerrarse, es decir, una posible representación de los solsticios de verano e invierno), me viene a la cabeza este sistema de orientación:

Imagen

Nada, curiosidades de la luz.
Un abrazo a tod@s

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun May 23, 2011 9:50 pm 

Es muy emocionante lo que cuentas Demiguel, y las fotos son preciosas

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar May 24, 2011 7:48 pm 

Hola.

Parece que aqui estamos muy centrados en este tema . Si las ideas de Miguel son dignas de considerar , la propuesta de Corbio llega a espectacular , estas cosas van despacio , pero al final , todo empieza a tener sentido.

Una de las ultimas "sensaciones" de este uso y abuso de la luz , de este aprovechamiento de la iglesia rural como centro de la vida del pueblo , es cada vez mas evidente. El hecho de conocer que dia o que hora era , era tan importante como esos relojes digitales de neon , o esos termometros que a menudo vemos por las calles comerciales , a los que no recurrimos muy a menudo , aunque no era asi en los años 60 o 70 , cuando no todos iban con reloj , ni teniamos el termometro en el salpicadero del coche (un diseñador me comento que se miraba muchisimo mas que la aguja de la temperatura del motor).

Imagen

¿Os parece descabellado considerar esto como un reloj solar?. Fijaros en la forma del ....¿canecillo? y en la sombra de las tejas. De todas formas , no os preocupeis , encontrar tejados y tejas romanicas sin modificar me parece simplemente imposible. Es , logicamente de San Miguel de Escalada.

Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Dom Jun 05, 2011 8:58 pm 

helloooooooo:

Mirando un enlace que ha posteado Eadan, me ha llamado poderosamente la atención esto

Imagen
Burgos, Gredilla de Sedano, San Pedro y San Pablo

Me ha parecido como una constelación aunque sólo sea un bajorelieve geométrico. Me gusta. :D

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 06, 2011 10:45 am 

Amiga Piratesa, como alguien dijo, la perfección de trazos y ángulos en el esquema que traes a colación evidencia que el mismo debió de realizarse en posición horizontal, es decir, antes de incorporarlo al muro que lo exhibe frente a la puerta de acceso, es decir, es un mensaje intencionado de los constructores de hace 800 años. Y la cuestión está en que si pocos conocen su existencia, a pesar de estar ubicado donde está, menos son los que lo interpretan. Y el tema es curioso, porque la situación es idéntica en Butrera (Burgos también) donde el tema se repite y la ubicación también.

Imagen

El tema, pues, enlaza ambas iglesias, pero especialmente nos está diciendo de su importancia para estos constructores. No sé lo que puede significar, quizás podríamos hablar hasta de contenidos alquímicos, yo, personalmente, en otro lugar lo he interpretado como La creación en la definción del Eriúgena, pero he tenido escasa acogida, así que el tema permanece abierto. Saludos.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 06, 2011 4:04 pm 

Demiguel, son casi exactos y curioso si, a ver si los puedo ubicar viendo las fotos de ambos lugares.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 06, 2011 6:23 pm 

Hola amigos, aquí tenéis otro milagro de la luz, esta vez, en pleno solsticio de invierno:

http://www.youtube.com/watch?v=C8BpVutam1w

Pongo un enlace del video ya que no tengo más referencias. Saludos cordiales

Oriolano

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Lun Jun 06, 2011 9:53 pm 

¡PRECIOSO MILAGRO DE LA LUZ!

En cuanto a las dos marcas semejantes, jamás he visto estos dos templos, por lo que puedo estar diciendo una burrada.

¿Pueden ser el diseño de la cúpula en el cruce de naves?

Saludos

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 07, 2011 6:37 am 

Hola amigo Oriolano, bienvenido de nuevo.

Veo por la página web de la 'Asociación de los Amigos de Trébago', que la iglesia es ya gótica y que cuenta con un importante estudio, realizado por el Iltre Catedrático de Salamanca el Dr. D José María Martínez Frías.

No obstante lo anterior, un importante matiz se pone de manifiesto en la iglesia soriana de Trébago y es el lugar donde recáe el rayo de Sol, que no es otro que un cuadro que bien puede moverse para hacer coincidir el 'milagro' con la exactitud pasmosa con que lo vemos. Pero ello, tal vez no quitaría importancia al suceso, si se nos dijera desde qué punto del templo incide el rayo lumínico sobre una pared, un contrafuerte o cualquier pilar del templo, y desde donde; quizá de esta manera, se podría permitir deducir si durante el replanteamiento de la obra el arquitecto medieval evidenciaba con tal precisión este detalle. Para ello introduzco el plano de la planta realizada por el Iltre Catedrático, con la petición a Oriolano nos aclare la ubicación -más o menos exacta- del cuadro:

Imagen
AMIGOS DE TRÉBAGO

Otros milagros no menos importantes se conservan en esta población, según la citada web; son los que citamos:
    1. ESTELA CON INSCRIPCIÓN IBERA
    Imagen
    2. PILA BAUTISMAL PRERROMÁNICA, de la que no se incluye imagen alguna, lástima;
    3.TORRE ATALAYA, actualmente campanario de la Iglesia, probablemente del s.XI o anterior¿?.

Y la pregunta ¿se sabe si existía un iglesia primitiva sobre la que se edificó la actual?

Un saludo.

Desconectado Perfil  

Mensaje sin leerPublicado: Mar Jun 07, 2011 7:17 am 

FE DE ERRATAS: perdón, quería decir bóveda, no cúpula.
De todas formas, la imagen de la planta que nos ofrece Eadan, aunque se trate de otro templo, puede resultar muy esclarecedora, si comparamos las marcas con el diseña de la bóveda.

Saludos

Jordi

Desconectado Perfil  

Nuevo tema Responder al tema  [ 287 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 29  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora