Es una satisfacción para todos nosotros participar en esto, no hay miedo a equivorcanos y se puede rectificar; en este grupo de locos por el románico, que lo mismo madruga que no sestea con tal de dar la lata o una respuesta lo más adecuada posible, no hay más, ni gurús, ni excéntricas vanidades: jugar e investigar con las fotos, la imaginación y los viajes o con una inscripción y vuestra compañía... Con acentos o sin ellos
, gracias por estar aquí haciéndo de este lugar un sitio más ameno. Por cierto, me he debido perder algo sobre el Blog de Cileah ¿puedes volver a incluir la dirección?. Mis disculpas.
El distrito de Teutoburger Wald, se encuentra cerca de Detmold, en la Baja Sajonia e históricamente es considerado el sagrado corazón de Alemania. Los Eddas escandinavos y los mitos heróicos alemanes, se localizan aquí, donde Arminio y las tribus germanas derrotaron a las legiones romanas. Durante la prehistoria debió ser un importante centro de peregrinación, y desde el siglo XIX muy frecuentada por los poetas románticos que divulgaron la 'cultura popular' alemana, hasta en la actualidad, donde hay contínuamente gente acampada a su alrededor para celebrar fiestas durante los solsticios y equinocios en honor de las culturas celta y sajona, con grandes hogueras y juegos.
Las excavaciones realizadas en derredor, pusieron de manifesto que la Capilla de Externsteine fue un santuario para los cazadores de renos y que debió ser aquí, -consideración que fue ámpliamente rebatida por cualquier medio como veremos-, donde los pueblos germanos realizaban su rituales paganos, hasta que en el siglo VIII, Carlomagno cortó
Irmensul, el árbol de la vida alemán y símbolo de la antigua religión.
En el punto de acceso al templo, que se encuentra supendido en todo lo alto de uno de los enormes edifcios megalíticos, los monjes del siglo XII instalaron un monasterio benedictino, o mejor dicho, sobre una serie de cuevas artificiales que habían sido misteriosamente talladas -ya en la antigüedad- en la base de las agujas de piedra arenisca, que se ampliaron y se utilizaron como viviendas para los monjes y ermitaños cristianos, quienes tallaron el relieve del descendimiento de Jesús, en el que Nicodemo ayuda, subido sobre una especie de árbol a modo de escabel, que se doblega bajo su peso, en señal de sumisión.
Lo que más llamó la atención, en un principio, a aquellos románticos e investigadores del siglo XIX, fue la Capilla elevada con altar y ventana circular excavada cerca de la cima, por la que aparece el Sol el día del solsticio, a la vez que marca el punto extremo más septentrional, que traza la Luna en su órbita alrededor de nuestro planeta.
Símplemente... ¿fue así? o por el contrario...¿tuvieron los pueblos germánicos unos conocimientos superiores que fueron arrasados tras la conquista del viejo emperador?