Su última visita fue: Fecha actual Jue May 02, 2024 3:35 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 17, 2009 5:53 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Oye Cilleah, ¿nos has metido ya un enlace desde tu blog? :P


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 18, 2009 7:33 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Si clicamos sobre la imagen anterior, una simulación realizada en Java nos permitirá observar la excentricidad trazada por la Luna en su desplazamiento alrededor de nuestro planeta.
Imagen.

La cultura celta autóctona de Externsteine no poseía tales medios para representar este movimiento, es más, seguramente el concepto del movimiento excéntrico apreciado en el applet, para ellos -que no podían ver su trazado como nosotros- a lo más se traducía en un inexplicado cambio horario; es decir, lo que justificaba que el movimiento de la Luna fuere tan irregular, se apreciaba en un 'marcaje' de posiciones extremas durante su órbita, y que al repetirse en el tiempo, permitió en el calendario de Dionisio el Exigüo (c. 470 – c. 544), conocerlo como periodo decemnoval, ya que venía a significar que cada 19 años -con más/menos algunos minutos de diferencia cada período-, la Luna vuelve a su posición, y fijar así, ya en el s.V, el cálculo del Domingo de Pascua; conocimiento que llega inmutable hasta el clasicismo del siglo XVIII, como también leemos en el Libro IV del TRATADO DE PEDRO DE LUCUCE, que nos recuerda '...por medio del año lunisolar de 19 en 19 años las conjunciones, oposiciones y cuartos de Luna se hacen en un mismo día y a una hora, con diferencia de algunos minutos...'; pero es más, así se establecía de manera correcta el cálculo de esta festividad, la más importante festividad cristiana, tal y como se continúa haciendo en el calendario actual: domingo siguiente al plenilunio posterior al paso del equinocio de primavera, desde Dionisio y tal vez incluso, desde mucho antes.

A pesar de no tener tales medios, decía, esperar 19 años en el mismo lugar para comprobar la posición extrema del astro lunar -que algunas de las veces podemos obeservar incluso de día-, y determinar tal posición extrema como coincidente con la órbita decemnoval anterior y como coincidente a la vez con el solsticio, requiere al menos la transmisión de un conocimiento, mágico si se quiere, pero conocimiento matemático y geométrico de que esto sucederá con exactitd pasmosa, y el druida de turno que lo comprueba, día tras día, está obligado a verificar y transmitir los designios y efemérides que diariamente se producen, para que sean tenidos en cuenta por futuras generaciones.

Respecto de qué anotaciones usaban, si Excel o Lotus, prefiero las runas y varas astronómicas, junto al applet que utilizaban ellos y que debido a su gran utilidad -altura, acimut, posición geométríca y cósmica, resistencia al paso del tiempo e inmutabilidad-, es el que continuaron utilizando hasta el siglo XII los monjes que allí se establecieron, y que tal vez algún día no muy lejano podré visitar:

Imagen

¿He sido valiente? :lol:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 18, 2009 9:45 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
xavidc escribió:
En Sta Ma. de Lluça hay un señor que ejerce de guia con toda la voluntad y el buen hacer que puede , y es mucho . Ayer , comentando cositas me enseño esta capitel y me dijo "¿tu conoces la leyenda de Gilgamesh?".
La verdad es que le prometi que le contestaria cuando lo tuviera mas claro.
¿Alguien se atreve a conectar este capitel con Gilgamesh?.
Gracias de antemano . Creo que le dare una alegria si le contesto con argumento , le encanta poner sus folios con sus explicaciones a mano y la verdad es que ayudan muchisimo a los visitantes.
Adjunto:
100_0943.jpg
.
Hombre , aqui es mas facil poner la foto en el mensaje!!! genial.


Gilgamesh no está conectado con el hinduismo, sino con lo sumerio, con la mitología del oriente medio, cultura (s) la(s) de esta zona a las que el arte románico tiene no poco que agradecer. Gilgamesh es el Vº rey de la dinastía de Uruk. Fue un gran constructor de obras hidráulicas y de la muralla de la ciudad co una longitud de 9 km. Pero a pesar de ello, su popularidad descansa en el mito, descrito en su Epopeya cuya escritura se asigna a un Apkallu, quizás Ea. Los Apkallu eran seres "superdotados" que asesoraban a los reyes con su saber.

Ciñéndome al posible contenido del capitel, dada la longitud de la epopeya, quizás se pueda ver en él el momento en el que Gilmagesh arranca la planta de la vida ubicada en el fondo del mar siguiendo las indicaciones de Utnapishtin, el dios custodiado tras la puerta del Sol, para cuya visita los hombres-escorpion han franqueado a Gilmadesh al apreciar su parte divina. Gilmadesh era hijo de la diosa Ninsun y de un mortal.
Gilmadesh arranca la planta de la vida (llamada "el anciano se vuelve joven"), como le dicen, porque con ella puede conseguir la inmortalidad y la arranca para compartirla con sus súbditos, pero en el camino se distrae y una serpiente la devora despojándole de la inmortalidad.
Es fácil, por tanto, encontrar un paralelismo entre Adán, el paraiso, la inmortalidad y la serpiente con Gilmagesh. Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 18, 2009 9:55 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Felicito a Eadan por su discurso planetario y su virtuosismo informático, su explicación es muy clara. Me gustaría alcanzar alguna conclusión a partir de lo expuesto y lo primero que deduzco es un inusitado esfuerzo global para datar la Pascua ¿Es correcto? y ¿Por qué?, ¿Hay otras conclusiones? Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Sab Jul 18, 2009 7:14 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 6:16 am
Mensajes: 69
Holá amigos!

Decir que la línea que adentró Eadan me encanta, saltar de las runas hacia las tradiciones germanas fue todo un acierto. Creo que subrayar todo lo imponente del complejo de Externsteine y Wewelsburg en Westfalia, es inútil. Acredito que ni siquiera a través de Google tendríamos la idea exacta del impresionante que es esta región-santuario germano.

A la pregunta si los pueblos germánicos poseyeron conocimientos superiores que fueron arrasados tras la conquista del viejo Emperador…
La pregunta se contesta a sí misma, es lógico imaginar que estos pueblos tenían su propia Tradición ancestral, cuyo recuerdo fue perpetuado hasta hoy. Acredito que la leyenda de Carlo Magno y el árbol Irmensul es apenas una forma de simbolizar la traición de él hacia los Reyes Merovingios.
Externsteine, es un lugar donde se practicaba el culto del más antiguo Mitra, una Religión aristocrática, propia de la Sociedad germana, y dónde desde siempre se han celebrado ritos e iniciaciones estacionales y solsticiales.
En la cima de Externsteine está el observatorio del Sol, con el orificio circular citado anteriormente.
El relieve que más parece una portada del jueves, como bien dice nuestro colega Xavi, está claro que data de la época en que este sitio perteneció a un Monasterio, por vuelta de 1000 y pica piedra. Yo no lo interpreto como el triunfo del Cristianismo contra el Paganismo, primero porque el nombre “paganismo” no me gusta, y segundo, porque están dibujados en el relieve el Sol y la Luna, lo que interpreto como una unión de las dos tradiciones en torno al mito del Cristo, que no es exclusividad del catolicismo, el mito cristiano es tan antiguo como la más antigua tradición ancestral.
El Sol simboliza el “paganismo”, y la Luna el Cristianismo. Como ya he dejado caer, no creo que el árbol torcido signifique esto tampoco, ya que, simboliza lo mismo que Cristo crucificado.
Me parece lógico que esté presente apenas la figura del Pantocrátor, ya que, la tercera persona de la trinidad empieza con San Juan, pero como vemos que también está presente en el relieve, deducimos que fueron ellas por ellas. Habría que pesquisar a qué Orden pertenecía el monasterio edificado allí, no he tenido tiempo para mirarlo, aunque, ya me arriesgo a deducir que Benitos.

Xavi, va a ser difícil conectar este capitel con Gilgamesh…aunque, mirándolo bien se percibe que la figura porta algo alrededor del cuello, como los ornamentos orientales…pero de todos modos…existe un manual de St. Maria de Lluçà que dice que la figura de este capitel es Gilgamesh?

Eadan, gracias por tu comentario en mi página, todavía en construcción, pero poco a poco.
Demiguel, tienes un nudo con los Templários :geek: , desagámoslo…han permanecido siempre Orientales amigo, como todos los Sanjuanistas, si quieres, hablamos de esto por otro canal, o aquí mismo, otro tema que me encanta.
Perdonad que encadene todo por aquí, realmente estos días me falta tiempo y me estoy perdiendo el foro.

Esto de la pascua…no lo sé…habría que consultar la Arqueoastronomia. :mrgreen:


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 19, 2009 10:10 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
En lo que a mí concierne de lo citado por Cilleah:
1.- Bemvinda, Benvinguda, Bienvenida, Welcome, Bienvenu...ya era hora de que te quitases el burka, ahora se aprecia mejor. Por favor, tratemos de ceñirnos al románico para no desvirtuar el foro. No es una crítica, es un ruego de futuro.
2.- Reconozco lo reducido de mis conocimientos sobre los templarios, como de todo. Lo que afirmo sin devaluación de lo que he dicho antes. La verdad, solo me interesan los templarios, y con recelo, en la medida en que lo que se mencione tenga algo que ver con el románico (en concreto).
Gracias por estar ahí. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Románicos Templários
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 19, 2009 10:37 am 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 6:16 am
Mensajes: 69
Ósti, ósti, pues tienem todo que ver,

No eran ellos personalmente quieneseiormente se encargaban de las construcciones, pero eran los que pagaban a gremios de constructores y supervisaban los resultados. O sea, los templarios eran los "patrocinadores" de gran parte del románico que vemos por todas partes, sin hablar de los signos lapidários, que es tema a parte. Lo primero que sospeché cuando vi los signos de Periques(aqui vecino), fue de que habían utilizado los servicios de los Agotes, cuyos signos se asemejan bastante a éstos.

Bueno, Xavi quiere saber si la figura del capitel que envió realmente tiene que ver con la epopea de Gilgamesh, parece una figura entre serpientes...la verdad, a falta de mayor información, o sea, que conste de alguna parte que el capitel se refiere al tema, lo veo crudo de mi parte para relacionarlo. A lo mejor se debe a mi todavía incipiente ignorancia del románico, mis ojos no alcanzan tanto por ahora.

Pero, de ser verdad, seria todo un hito, no?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: El árbol de Irmensul
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 19, 2009 12:15 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Ves? pues por eso les tengo miedo, porque te puedes encontrar con argumentaciones como las que hace Cileah, persoan de todo mi crédito, que no se ven acompañadas por referencias, documentación o prueba alguna.
Estuvieron aquí, en diversas provincias más que en otras, recibieron enormes donaciones en cuanto a cantidad, incluso de personas del pueblo, y construyeron grandes cosas, pero nada que ver, salvo excepción, con el románico "pleno/ortodoxo"; tenían sus propias concepciones.

Respecto a Gilleish, de serpientes alrededor nada de nada. Vegetales. Claro, que cada uno ve lo que quiere o está preparado para ver. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Capiteles Lluçà
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 19, 2009 3:26 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 6:16 am
Mensajes: 69
Hello, breve apunte templario: no sé en el resto de la península, pero en Catalunya todo lo que afirmo es factible de pruebas documentales históricas. Pero es cierto que son difíciles para determinados elementos, tengan en cuenta que el Temple representó un Orden muy cerrado, y al final de su trayectória más todavía.

Del claustro de Lluçà: Xavi siento mucho, pero estoy revisando Catalunya Románica y, en las más de 20 páginas que trata solamente del Claustro no existe nada sobre Gilgamesh.

En la galeria de Tramuntana, en la de Levante, la de Mediodia y la de Ponente, todos los capiteles poseen motivos vegetales de palmas, hojas y piñas, y de animales leones, grifos y águilas.

En el capitel 12 de mediodia está lo que mencionas, pero no una figura sola, sino dos, un hombre y una mujer sentados y entre las piernas ramas derivadas en palmetes, no serpientes como lo dices.

Ninguna referencia a Gilgamesh o su história, por lo tanto, porque el guia te ha hecho este comentário?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Capiteles Lluçà
Mensaje sin leerPublicado: Dom Jul 19, 2009 4:12 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola.
Veo que tengo que aclarar algunas cosas:
1-Mil perdones por lo de hindu , totalmente de acuerdo que es un mito sumerio (hasta Hamurabi lo sabia) , repito , mil perdones.
2- Las fotos que habeis visto las tome yo mismo , y lo que se ve son las dos caras mas visibles del capitel ,desconozco si esta movido y si en la otra cara hay mas. Yo estoy de acuerdo que esas cintas parecen mas vegetales que otra cosa. Las dos figuras son realmente diferentes en el pelo y el pecho , ahora , no osaria determinar si son masculinas o femeninas.
3- Hay mas capiteles , la mayoria con decoracion vegetal , tambien "de caza?" , si la abundancia de liebres o conejos,palomas , asi como pavos reales y aguilas , puede entenderse asi.
No creo que las arpias (o sirenas que como dice Leyre son dificiles de definir), los grifos y los dragones (ayer aprendi lo de ogmios y creo que no lo son) se puedan considerar de caza.

Porque este interes , pues resulta que las bases de las columnas de los cuatro extremos , han perdido gran parte de la decoracion y solo es reconocible una con leones (o bueyes?), es la situada al este , y segun comentamos "in situ" podria ser un tetramorfo.

Por cierto , como veo este tema desubicado , lo paso a "CAPITELES TEMATICOS".
Si os parece , encontrareis mas fotos y seguimos la discusion alli , esto de la mitologia germanica esta muy interesante para ir cortandolo.

Por cierto , de Miguel , de acuerdo que los templarios hay que tomarlos muy rigurosamente , pero estoy de acuerdo con Cileah , ¿no tratamos aqui temas locales o escuelas artisticas especificas , porque dejarlos aparte?. Eso si , cuidadin con las argumentaciones o acabaremos viendo griales en los timpanos y columnas.

Pues eso , teletransporto el tema.
Y gracias a todos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 64 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 125 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com