Su última visita fue: Fecha actual Mié May 01, 2024 7:32 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 291 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 30  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Feb 21, 2011 8:30 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
PIRATESA escribió:
Corbio ¿Puedes poner un ejemplo claro donde sean tratados como Magos??? Que es ¿Cuando no van con la corona????


Hola a todos

Amiga Piratesa, no he estudiado en profundidad esta iconografía, pero me llaman la atención algunas iconografías como esta del Grado del Pico (Segovia):

Imagen

en la que parece que se haya optado por no connotar al rey mago a la manera de los reyes cristianos.

Sólo era un ejercicio de curiosidad. No iba más allá, pues habría que interpretar iconografías en su conjunto.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Mié Feb 23, 2011 6:41 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Las peculiares características representadas en los frescos de Bagües, donde se recoge de manera muy especial el pasaje evangélico de la resurrección de Lázaro, sorprende con su literalidad pictórico narrativa cuando comparamos la imagen con el texto bíblico:

11:1 Había un hombre enfermo, Lázaro de Betania, del pueblo de María y de su hermana Marta.
11:2 María era la misma que derramó perfume sobre el Señor y le secó los pies con sus cabellos. Su hermano Lázaro era el que estaba enfermo.
11:3 Las hermanas enviaron a decir a Jesús: "Señor, el que tú amas, está enfermo".
11:4 Al oír esto, Jesús dijo: "Esta enfermedad no es mortal; es para gloria de Dios, para que el Hijo de Dios sea glorificado por ella".
11:5 Jesús quería mucho a Marta, a su hermana y a Lázaro.
11:6 Sin embargo, cuando oyó que este se encontraba enfermo, se quedó dos días más en el lugar donde estaba.
11:7 Después dijo a sus discípulos: "Volvamos a Judea".
11:8 Los discípulos le dijeron: "Maestro, hace poco los judíos querían apedrearte, ¿y quieres volver allá?"
11:9 Jesús les respondió:
"¿Acaso no son doce las horas del día?
El que camina de día no tropieza,
porque ve la luz de este mundo;
11:10 en cambio, el que camina de noche tropieza,
porque la luz no está en él".
11:11 Después agregó: "Nuestro amigo Lázaro duerme, pero yo voy a despertarlo".
11:12 Sus discípulos le dijeron: "Señor, si duerme, se curará".
11:13 Ellos pensaban que hablaba del sueño, pero Jesús se refería a la muerte.
11:14 Entonces les dijo abiertamente: "Lázaro ha muerto,
11:15 y me alegro por ustedes de no haber estado allí, a fin de que crean. Vayamos a verlo".
11:16 Tomás, llamado el Mellizo, dijo a los otros discípulos: "Vayamos también nosotros a morir con él".

Imagen
11:17 Cuando Jesús llegó, se encontró con que Lázaro estaba sepultado desde hacía cuatro días.
11:18 Betania distaba de Jerusalén sólo unos tres kilómetros.
11:19 Muchos judíos habían ido a consolar a Marta y a María, por la muerte de su hermano.
11:20 Al enterarse de que Jesús llegaba, Marta salió a su encuentro, mientras María permanecía en la casa.
11:21 Marta dijo a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto.
11:22 Pero yo sé que aun ahora, Dios te concederá todo lo que le pidas".
11:23 Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará".
11:24 Marta le respondió: "Sé que resucitará en la resurrección del último día".
11:25 Jesús le dijo:
"Yo soy la Resurrección y la Vida.
El que cree en mí, aunque muera, vivirá;
11:26 y todo el que vive y cree en mí,
no morirá jamás.
¿Crees esto?"
11:27 Ella le respondió: "Sí, Señor, creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir al mundo".
11:28 Después fue a llamar a María, su hermana, y le dijo en voz baja: "El Maestro está aquí y te llama".
11:29 Al oír esto, ella se levantó rápidamente y fue a su encuentro.
11:30 Jesús no había llegado todavía al pueblo, sino que estaba en el mismo sitio donde Marta lo había encontrado.
11:31 Los judíos que estaban en la casa consolando a María, al ver que esta se levantaba de repente y salía, la siguieron, pensando que iba al sepulcro para llorar allí.
11:32 María llegó a donde estaba Jesús y, al verlo, se postró a sus pies y le dijo: "Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto".
11:33 Jesús, al verla llorar a ella, y también a los judíos que la acompañaban, conmovido y turbado,
11:34 preguntó: "¿Dónde lo pusieron?" Le respondieron: "Ven, Señor, y lo verás".
11:35 Y Jesús lloró. 36 Los judíos dijeron: "¡Cómo lo amaba!"
11:37 Pero algunos decían: "Este, que abrió los ojos del ciego de nacimiento, ¿no podía impedir que Lázaro muriera?"
11:38 Jesús, conmoviéndose nuevamente, llegó al sepulcro, que era una cueva con una piedra encima,
11:39 y dijo: "Quiten la piedra". Marta, la hermana del difunto, le respondió: "Señor, huele mal; ya hace cuatro días que está muerto".
11:40 Jesús le dijo: "¿No te he dicho que si crees, verás la gloria de Dios?"
11:41 Entonces quitaron la piedra, y Jesús, levantando los ojos al cielo, dijo:
"Padre, te doy gracias porque me oíste.
11:42 Yo sé que siempre me oyes,
pero lo he dicho por esta gente que me rodea,
para que crean que tú me has enviado".
11:43 Después de decir esto, gritó con voz fuerte: "¡Lázaro, ven afuera!"
11:44 El muerto salió con los pies y las manos atados con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo: "Desátenlo para que pueda caminar".


Un tanto tétrico, desde luego.
;)


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 13, 2011 7:00 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

La verdad es que siempre me gusta volver a mirar la espléndida iconografía pictórica del templo de los Santos Julián y Basilisa de Bagüés que se conserva en el Museo Diocesano de Jaca, pues siempre encuentro detalles plásticos que me sorpenden.

Si la escena de la Adoración de los Reyes Magos se ejecutó y resolvió así:
Imagen

¿quiénes son esos tres personajes connotados como santos que acompañan a la Virgen María en la escena de la Natividad?
Imagen

También son tres. Por la aparente toga o túnica que luce el primero de ellos bajo la capa, tendrían que tratarse de los tres reyes magos y no de pobres. ¿Son personajes de la Iglesia, eclesiásticos antes de hora?

Pero, aquí surge la duda. ¿Por qué en esta escena los tres personajes son connotados como santos cristianos al colocarles la aureola o nimbo. Además, la Virgen María en esta escena también luce la aureola y nimbo y señala al niño a los recién llegados con su mano derecha. El Niño-Dios viene connotado con una aureola cristocéntrica, profecía de su muerte en cruz, de su martirio, y dos de los visitantes lucen aureola roja, símbolo de martirio. ¿Quiénes son estos personajes que no "encajan" en los textos canónicos? ¿Cómo presentar a hombres como santos cristianos antes de la muerte y resurrección de Cristo?
Ya callo, pero sí que es sorprendente este románico aragonés.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Mié Abr 13, 2011 11:44 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Curiosas las consideraciones que nos hace Corbio, y curiosa la comparación de las imágenes incluidas en los dos posteos últimos, que por una parte parecen de autores diferentes y por otra contienen "señales" que interrelacionan unas con otras.
Antes de entrar en materia, fijaros en esta otra resurrección de Lázaro, la de Orbezell en la isla de Reichenau (Alemania)
Imagen

aquí también hay nimbo crucífero, pero a lo que voy es a que en ambas resurrecciones se produce la secuencia fílmica tan propia del románico, amén de los nimbos.
Si nos fijamos en la resurrección de Bagués, y la comparamos con la segunda epifanía diríamos que no tienen nada en común, y sin embargo en el borde inferior vemos coincidencias de decoración vegetal, entre otras similitudes.
¿Por qué dos adoraciones? ¿Diversas secuencias y diversos autores? Hubiese afirmado que la primera epifanía está más cerca de Castilla que de la segunda, a juzgar por la torre de la izquierda y que en la segunda epifanía parece haber perspectiva inversa, pero en la primera hay una casa al fondo que puedo asociar con alguna de la segunda...en fin, vete a saber...
De cualquier manera, en todas las imágenes hay un factor común, los nimbos, nimbos con caracter identificativo, quizás sin más valor intencionado, con los que el/los artistas se han ahorrado la típica inserción de los nombres descriptivos. Termino, que ésto no permite ir más lejos sin el corta y pega. O si? ¡qué mareo!. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Abr 18, 2011 8:56 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Tal vez, esta entrada salga algo larga.

Demiguel, es que la iconografía de Bagüés tiene miga. Sin ir más lejos, esta magnífica iconografía de la Samaritana y el pozo

Imagen

le podía servir al sacerdote de turno para, en un sermón, hablar a sus feligreses de la necesidad de estar bautizados dentro de la Iglesia, pues la Samaritana era un símbolo analógico de la Iglesia; el agua del pozo, del bautismo que es Cristo.

Lo curioso del caso es que si ese sacerdote predicase de esta manera estaría demostrando que tiene una gran preparación académica pues o había recibido instrucción o conocía un libro de Eriúgena. Por cierto, no sé cuántas veces ha salido este autor en referencia a la teología de estas pinturas a lo largo del desarrollo de este tema:

Venit mulier ex Samaria haurire aquam. Samaria ut praedissimus, figuram gentium suggerit. Mulier egressa de Samaria Ecclessia est, ex ipsis gentibus collecta, que suscepta fide veritatis, fonten ipsius, id est Christum, haurire desiderat.(Juan Escoto Eriúgena)

En pocas palabras, la Samaritana es la analogía de la Iglesia y, en ella, se pueden salvar todos por la fe a través del bautismo (fuente) que es Cristo. Además, Eriúgena coloca aquí uno de sus conceptos teológicos más utilizados en la Edad Media, el EGRESO (Mulier egressa de Samaria). Nos encontramos ante una imagen que es un compendio de eclesiología, sólo dentro de la Iglesia pueden salvarse los que tienen verdadera fe. Es una buena base para un sermón. El teólogo redactor de este magnífico programa iconográfico pictórico estaba bien instruido.

De nuevo, hay que recordar que Bagüés pertenece al arciprestazgo de la Valdonsella, como Biota, un territorio civil en lo aragonés, perteneciente en lo eclesiástico al obispado de Pamplona. En Bagüés, como en los lugares adscritos al llamado Taller de Biota, el teólogo redactor utiliza como apoyo la teología de Juan Escoto Eriúgena.

En estos momentos, como el Grupo Ailbe puso de manifiesto, no vendría mal recordar que, en lugares como Jaca y Loarre, pertenecientes tanto en lo civil como en lo eclesiástico a Aragón, sus teólogos redactores abogaron por el seguimiento o fidelidad a la romanitas. Un pensamiento que basaron tanto en las dos Epístolas de San Pedro como en los textos fundacionales de la Iglesia, extraídos de los Hechos de los Apóstoles, en los que se pondera la figura de San Pedro, sin descuidar el Evangelio de San Marcos, el texto canónico que se consideraba el resumen de las predicaciones del propio San Pedro. Además, tampoco se debe olvidar que estos teólogos redactores tomaron directamente elementos de la propia cultura clásica.

Sin embargo, como se pone de manifiesto una vez más, en las iconografías de Bagüés y el arcedianato de la Valdonsella, se dio la presencia de teólogos redactores que hablaban de manera diferente, pues aunque para elaborar sus imágenes también utilizaban textos canónicos, se atrevieron a utilizar conceptos de naturaleza teológica basados en el pensamiento de Juan Escoto Eriúgena difundidos a partir de las grandes escuelas catedralicias europeas. Ahora, bien, en la Valdonsella estamos en el obispado de Pamplona. Ya callo. Sorprendente este románico aragonés.
Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 07, 2011 8:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Sólo unas líneas para comentar que me han llegado noticias de la magnífica conferencia: Estudio de un caso práctico. El programa iconográfico de Bagüés, de doña Maria Belén Luque Herrán, desarrollada en el marco de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza desarrollados en Jaca.

Sólo un detalle. En el conjunto mural de Bagüés, siempre me ha llamado la atención la manera de colocar en el mismo plano la adoración de los pastores (representación del pueblo judío) y la adoración de los reyes magos (representación del pueblo gentil).

Imagen

"Toda la Iglesia de la gentilidad ha aceptado celebrar con la máxima devoción este día, pues ¿qué otra cosa fueron aquellos magos, sino las primicias de los gentiles? Los pastores eran israelitas; los magos, gentiles; aquellos vinieron de cerca; éstos, de lejos."
(San Agustín)

Nada, detalles iconográficos.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 07, 2011 4:26 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
No le faltan razones al Excmo. e Iltre. Sr. Don Don Wifredo Rincón, cuando realizó una sorprendente y magnífica repregunta en el turno de intervención de la Directora del Museo Diocesiano de Jaca, la Iltre Sra Doña María Belén Luque Arránz, quien dicho sea de paso, es una asidua lectora de este foro. La pregunta: LA CURACIÓN DE LA HEMORROISA (tocar su manto).
Imagen

Otra sorprendente pregunta saltó a continuación en relación con la completa escenificación del programa iconográfico que se reproduce literalmente en la pinturas de Bagüés... ¿dónde están 'el Camino o la Cena de Emaús' y 'la Duda de SantoTomás'...? :o :( :shock:

Ambas preguntas desataron el frenesí participativo en la magnifica intervención de la Directora del Museo Diocesano de la antigua Capital del 'Reyno', Jaca.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 07, 2011 10:19 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Durante la exposición sobre Bagüés en el reciente Curso de Jaca, la directora del MDJ exxpuso que al parecer quedaban restos de pintura en la iglesia que hacían posible suponer la existencia de un Juicio Final en la fachada oeste.
Asímismo, en el turno de ruegos y preguntas alguien expuso la improcedencia de continuar el esquema pictórico sobre el lado de la epistola en la serie más inferior después de haberse detenido necesariamente el lector en la lectura del ábside, que en la visión hacia arriba culmina con la Resurrección.
Por eso, la pregunta que hace Eadan referida a momentos posteriores a la resurrección se quedó sin respuesta, siendo desechada la posibilidad de continuismo descriptivo por sus interlocutores.
Posteriormente, Eadan y yo tuvimos la oportunidad de confirmar que en el material expositivo del Museo se identifican los espacios en blanco de las pinturas perdidas con los momentos aducidos por Eadan; es decir, se creó de hecho una separación de posicionamientos entre lo insinuado por los interlocutores y lo incluido en el material museístico.
Sigo aparte


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Jue Jul 07, 2011 10:33 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Las pinturas de Bagüés, población ubicada en los Pirineos, cercana a Francia, se realizaron en 1080 y reflejan la segunda corriente pictórica del románico peninsular: la poitevina, que junto con la italo bizantina configuran, templarios ocasionales al margen, la pintura románica peninsular.
Pero Bagüés es cronológicamnete la primera pintura poitevina en la península. Los que pintaron Bagüés no hablaban castellano, esa es su importancia, Bagüés es la puerta de entrada de este estilo.
Por tanto, para entender Bagüés hay que mirar a Europa. Y en Europa sí hay al menos un lugar en el que no solo continuan las pinturas pasando sucesivamente de un lado a otro después de pasar por el ábside (aunque en este caso la pintura del ábside se haya perdido), sino que la lectura finaliza en un Juicio Final pintado en la pared oeste. Se trata de la iglesia de San Jorge en Orbezell (Reichenau, Alemania).Entre Orbezell y Bagüés hay diferencias sustanciales, pero, en mi opinión, la sustancia del mensaje, es la misma. En Bagüés, además, el posible juicio Final (¿Qué si no se hubiese pintado en esa pared?) cierra un ciclo teológico y cronológico en cuanto a fuentes. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Museo Diocesano de Jaca
Mensaje sin leerPublicado: Vie Jul 08, 2011 8:20 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
demiguel escribió:
Durante la exposición sobre Bagüés en el reciente Curso de Jaca, la directora del MDJ exxpuso que al parecer quedaban restos de pintura en la iglesia que hacían posible suponer la existencia de un Juicio Final en la fachada oeste.


Hola a todos

Acabo de leer la información de demiguel sobre la posibilidad de la existencia de una iconografía pictórica en la pared occidental o fachada oeste de Bagüés en la que se representara el Juicio Final y nos la acompaña con la descripción alemana de San Jorge en Orbezell.

En propiedad, tal vez, tendría que decirse que debió existir la representación de la iconografía de la Segunda Venida o Parusía del Hijo del hombre, de Cristo. Después de contemplar las pinturas y ver los restos de una posible Segunda venida en su ábside occidental de San Jorge en Orbezell, tengo que volver a escribir que los teólogos redactores del románico eran muy buenos y que es plausible que, en la pared occidental de Bagüés, se desarrollara el tema iconográfico de la Segunda Venida, dejando el ábside, el este, para el tema de la Resurrección y Ascensión de Cristo a los cielos.

De hecho, el teólogo redactor de este programa tenía una justificación teológica para colocar, en el ábside, al este, en el oriente, el tema iconográfico de la última teofanía del Cristo encarnado, su Ascensión a los Cielos, mientras que, en la pared oeste, en el occidente, ubicar la iconografía de la Parusía. El teólogo redactor de Bagüés estaba interpretando el versículo 27 del capítulo XXIV del evangelio de San Mateo: “Como el relámpago que sale del oriente y brilla hasta el occidente, así será la Venida del Hijo del hombre.”

Es decir, se trata del famoso capítulo 24 del evangelio de San Mateo en el que se habla de la manifestación gloriosa del Hijo del hombre. Ese versículo 27 es una buena justificación para señalar y argumentar teológicamente la ubicación de programas iconográficos pictóricos que hablen de la Segunda Venida del Hijo del hombre, es decir, de la Parusía de Cristo, ubicados al occidente.

De hecho, este capítulo tiene sus paralelos en los siguientes pasajes evangélicos de los sinópticos: Lc. 17. 24, 37 Mc. 13. 24-27 Lc. 21. 25-27.

Coloco el fragmento entero (versículos 26-31) del capítulo XXIV de San Mateo para que se vea todo el contexto teológico de la segunda venida del Hijo del Hombre:

”Si les dicen: "El Mesías está en el desierto", no vayan; o bien: "Está escondido en tal lugar", no lo crean. Como el relámpago que sale del oriente y brilla hasta el occidente, así será la Venida del Hijo del hombre. Donde esté el cadáver, se juntarán los buitres. Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, la luna dejará de brillar, las estrellas caerán del cielo y los astros se conmoverán. Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre. Todas las razas de la tierra se golpearán el pecho y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo, lleno de poder y de gloria. Y él enviará a sus ángeles para que, al sonido de la trompeta, congreguen a sus elegidos de los cuatro puntos cardinales, de un extremo al otro del horizonte.”

¿Se puedo interpretar pictóricamente este pasaje? Claro que sí. Espero que esta interpretación pueda servir a los amigos del Museo Diocesano de Jaca, si no la conocían ya. Ya callo.

Un abrazo a tod@s


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 291 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 30  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 107 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com