Su última visita fue: Fecha actual Vie May 17, 2024 8:40 am


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La palabra de Cristo y el cristianismo románico
NotaPublicado: Jue Abr 08, 2010 6:12 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Llevo unos días dándole vueltas a lo que me parece una práctica ausencia de la palabra de Cristo en las representaciones románicas. Me explico, no me refiero a los momentos milagrosos del Lázaro Sal y Anda, ni a las referencias a las profecías veterotestamentarias, ni a las manifestaciones en los momentos teofánicos, ni a las manifestaciones relacionadas con la fundación de la Iglesia. Me refiero pura y llanamente a la palabra de Cristo que conforma la doctrina, lo que nos enseñó.
Si cojo el evangelio de Mateo, el primero, la primera vez que Cristo enseña su pensamiento son las bienaventuranzas. Para empezar, ¿Alguien puede recordarme dónde están representadas las bienaventuranzas?. Gracias. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La palabra de Cristo y el cristianismo románico
NotaPublicado: Jue Abr 08, 2010 6:16 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Además de en el "Arca de las Bienaventuranzas", claro. El tema estan importante que quizás debería estar reflejado en más sitios. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La palabra de Cristo y el cristianismo románico
NotaPublicado: Jue Abr 08, 2010 7:21 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Ahora que lo mencionas, si que es cierto que tan sólo parecen esculpirse los milagros ... bodas de Canaán, resurrección de Lárazo, curación del endemoniado...,

No obstante, como toda regla tendría su excepción, un capitel del claustro de Moissac parece recoger esa escena de las bienaventuranzas, al menos así se refleja en Sacred Destinations, pero no he sabido comprobar con exactitud tal certeza, ni si las inscripciones que parecen rodear todo el cpaitel, transmite algún texto alusivo a lo solicitado...:
Imagen
MOISSAC


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La palabra de Cristo y el cristianismo románico
NotaPublicado: Vie Abr 09, 2010 7:03 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Amigo demiguel, hermoso tema y mejor propuesta de trabajo, felicidades. Supongo que te refieres más a lo que podríamos llamar la doctrina de Jesús, porque momentos en los que Jesús habló enseñando, lo que podríamos denominar didáctica catequética, también están recogidos. Pongo un pirmer ejemplo, el de la Duda de Santo Tomás:

Imagen

El famoso relieve de Silos, claro.

En el capítulo XX del evangelio de San Juan se narra:

"24 Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor."
25 Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré."
26 Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: "La paz con vosotros."
27 Luego dice a Tomás: "Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente."
28 Tomás le contestó: "Señor mío y Dios mío."
29 Dícele Jesús: "Porque me has visto has creído.Dichosos los que no han visto y han creído."
30 Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en este libro.
31 Estas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre."

Amigo demiguel, un gran tema.
Un abrazo a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La palabra de Cristo y el cristianismo románico
NotaPublicado: Vie Abr 09, 2010 2:42 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
De acuerdo amigo Corbio, pero el momento corresponde a Cristo resucitado y lo que propongo es analizar las representaciones de lo que Cristo nos enseñó como hombre, fuera de todo contexto milagroso, teofánico, epifánico...etc. Es decir, el análisis de las representaciones de sus palabras desde que empieza su vida pública hasta que le crucifican, sin que sean alusiones al Antiguo Testamento, a profecías, a milagros...etc. Del hombre a los hombres, su doctrina. Es mi propuesta.

En cuanto al capitel de Moissac aportado por Eadan, me parece poco material para mucha materia, pero no lo discuto. Si es correcto, comenzamos aquí el inventario de lo que busco.

Finalmente, he descartado la arqueta de las bienaventuranzas porque creo es de la e´poca de Fernando I, primeros 75 años del siglo XI, y por tanto, no es románica, aunque se llamen así las obras de eboraria y orfebrería realizadas en esa época en los talleres auspiciados por el monarca. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La palabra de Cristo y el cristianismo románico
NotaPublicado: Sab Abr 10, 2010 7:02 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Imagen

En aquel tiempo dijo Jesús a los judíos: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida». Juan 8, 12-20


Imagen art-roman.net Sant-Gilles-du-Gard

Si no te lavo, no tienes parte conmigo.» Le dice Simón Pedro: «Señor, no sólo los pies, sino hasta las manos y la cabeza.» Jesús le dice: «El que se ha bañado, no necesita lavarse; está del todo limpio. Y vosotros estáis limpios, aunque no todos.» Sabía quién le iba a entregar, y por eso dijo: «No estáis limpios todos.» Después que les lavó los pies, tomó sus vestidos, volvió a la mesa, y les dijo: «¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis ´el Maestro´ y ´el Señor´, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. Porque os he dado ejemplo, para que también vosotros hagáis como yo he hecho con vosotros. Juan 13, 1-15


No sé si son cosas de estas a las que te refieres, amigo. En todo caso, enhorabuena por otro tema que invita a la reflexión y el análisis. Por cierto, ¿valen las parábolas?

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La palabra de Cristo y el cristianismo románico
NotaPublicado: Sab Abr 10, 2010 3:32 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Ciertamente unos buenos ejemplos, ráyave, y sí, valen las parábolas, como no.

Curiosamente, salvo el pantócrator, las muestras presentadas no se corresponden con la península ibérica y en el pantócrator, la presencia maiestática, que nos transmite el literal de las palabras, como buscamos, parece más una epifanía apocalíptica, por aquello de la aparición y del tetramorfos que no aparece en el evangelio, que la descripción del momento en que Jesús nos transmite el mensaje, en el templo, junto al tesoro, hablando con los que compartían el ágora: los maestros de la ley, los fariseos, y, poco antes, con una mujer "sorprendida en adulterio". Para rematar el comentario, en el texto, Juan 8,11, Jesús parece aceptar, indirectamente, que no está libre de pecado, una imagen humilde y accesible bien dispar de la de Taull, una imagen terrestre más próxima al concepto "...que me ha enviado..." del texto que la sublime aparición ilustrada. ¿Era necesario?. Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La palabra de Cristo y el cristianismo románico
NotaPublicado: Jue Abr 15, 2010 6:54 am 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 10:31 am
Mensajes: 6660
Hola a todos

Intentaré ser breve. Existen magníficas iconografías románicas como la siguiente:

Imagen

(Se trata de uno de los capiteles historiados del Monasterio de San Juan de la Peña, Huesca)

en los que podemos hallar plabras "humanas" de Jesús, su famoso: Yo los haré pescadores de hombres:

16 Mientras iba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que echaban las redes en el agua, porque eran pescadores.

17 Jesús les dijo: "Síganme, y yo los haré pescadores de hombres".

18 Inmediatamente, ellos dejaron sus redes y lo siguieron.

19 Y avanzando un poco, vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban también en su barca arreglando las redes. En seguida los llamó, 20 y ellos, dejando en la barca a su padre Zebedeo con los jornaleros, lo siguieron.


(Mc.I, 16-20)
UN abrazo a todos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La palabra de Cristo y el cristianismo románico
NotaPublicado: Jue Abr 15, 2010 1:27 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Gran entrada la de Corbio, como siempre, que nos acerca a la profesión de buena parte de los discípulos y que dejó sus huella entre otras en la siguiente situación: El cristianismo se consolidó rápidamente en las regiones próximas a las Judea y Samaria...etc en que Jesús expuso sus mensajes, hasta el punto de que hablando de la zona al este de Antioquía algún texto dice más o menos sic que no había rincón alguno, incluso en las más apartadas montañas, en la que hubiese alguna persona que no profesase la "religión de los pescadores", lo que provocó el florecimiento de las iglesias, bien diferenciadas del resto de edificaciones, lo que era una novedad importante en su generalidad. De hecho, el canon de Antioquía, no escrito, evidenciaba que, por ejemplo, las ventanas de los edicios civiles eran adinteladas en tanto que los vanos de las iglesias culminaban en arco de medio punto.
Este éxito de la religión de los pescadores llevó a construir en la zona hasta unas ochocientas iglesias, de las que permanecen unas trescientas.

Imagen

Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: La palabra de Cristo y el cristianismo románico
NotaPublicado: Vie Abr 16, 2010 4:01 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Hace algunos días, Ray nos sorprendía con un relieve que recogía diversos pasajes y con la ubicación del propio templo de Akdamar, en el corazón de la Armenia:

Imagen
SACRED DESTINATIONS

Ahora, con los nuevos planteamientos y sabiendo el punto de unión que el Nuevo Testamento busca continuamente con el Antiguo, me pregunto si este tipo de representaciones, no se correponden en idéntico sentido tanto a las palabras de Jesús como a la tradición de la Ley antigua, confirmando de alguna manera los postulados de la 'traditio legis' en uno y otro sentido.

Así leemos a Mateo,12 (38-42):

    Entonces algunos de los escribas y Fariseos dijeron a Jesús: "Maestro, queremos ver una señal (un milagro) de parte Tuya." 39 Pero El respondió: "Una generación perversa y adúltera demanda señal, y ninguna señal (ningún milagro) se le dará, sino la señal de Jonás el profeta; 40 porque como ESTUVO JONAS EN EL VIENTRE DEL MONSTRUO MARINO TRES DIAS Y TRES NOCHES, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra. 41 "Los hombres de Nínive se levantarán con esta generación en el juicio y la condenarán, porque ellos se arrepintieron con la predicación de Jonás; y miren, algo más grande que Jonás está aquí. 42 "La Reina del Sur se levantará con esta generación en el juicio y la condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón; y miren, algo más grande que Salomón está aquí.

Creo que la dualidad de pensamiento, según vuestras magníficas aportaciones, es ineludible...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 84 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com