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 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 08, 2010 6:03 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Hola.
Los templarios tendrian tambien algo que ver con el denominado cuadro Sator , segun mmfilesi nos instruia , solo que el sator esta formado por el texto Paternoster no por Sancta Eclesia.

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O eso es lo que afirman muchos autores.


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 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 08, 2010 6:46 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
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Y un juego muy similar y posiblemente influencia del juego de la Oca , seria el juego de la Hiena.
Usando palillos y tabas , a modo de dados , es original de Sudan y podria haber llegado a Europa con la expansion del Islam
En este caso , la espiral es de ida al pozo y vuelta al poblado y las casillas que penalizan vendrian dadas por la hiena , una ficha autonoma sin mas intencion que atrapar las fichas de los jugadores

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De hecho , el juego de la hiena seria una variante del juego egipcio llamado Mehen o serpiente y que no es mas que un nuevo laberinto espiral.Los tableros Mehen suelen llevar otros animales grabados , como tortugas o OCAS.


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Y para documentarse:
http://siathethert.wordpress.com/2009/0 ... serpiente/


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 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 08, 2010 9:34 pm 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
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diantres... no hay manera de concentrarse en el trabajo con vosotros :D ...

Muy interesantes, pero mucho, los post de Xavid. Sobre el SATOR, creo recordar, una conversación muy agradable en el antiguo foro. Voy a buscar el enlace a ver si lo encuentro. Lo que no sé es su relación con los templarios. Please, podrías explicarla?

Lo del juego de la hiena y la serpiente es muy interesante! Hay una conexión con África, los laberintos y el rey Salomón por vía del cristianismo etíope. Pero sus posibles nexos con Europa llegan tarde, de mano portuguesa (si es que llegan). Otro día lo explico... Ahora os voy a hablar de otro juego que quizá os resulte interesante: el ajedrez astronómico de Alfonso X.

Recordemos que, en esencia, en la Edad Media pensaban que el Cosmos forma un todo orgánico dividido en esferas concéntricas a partir de la Tierra. Lo que ocurre en la octava esfera, donde están las estrellas y las constelaciones del Zodíaco, afecta al resto de las esferas, en general, con intensidad decreciente a medida que va descendiendo hacia el centro.

Esta manera de entender el Universo es la que subyace en uno de los juegos que se incluyen en el llamado Libro del ajedrez, dados y tablas, de Alfonso X, apodado con justicia, "el Sabio". Es el ajedrez astronómico.

Adjunto:
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05_ajedrezastronomico_01.jpg [ 99.34 KiB | Visto 3922 veces ]


El tablero

El tablero se divide en círculos concéntricos que simbolizan las esferas del Universo. Desde el centro hacia fuera:

0. La Tierra, sobre la que no se juega. Se divide en cuatro círculos concéntricos que representan los cuatro elementos: tierra (marrón), agua (blanco), aire (morado claro), fuego (bermellón).

1. La Luna: 12 casillas.

2. Mercurio: 24 casillas.

3. Venus: 36 casillas.

4. Sol: 48 casillas.

5. Marte: 60 casillas.

6. Júpiter: 72 casillas.

7. Saturno: 84 casillas.

8. Octava esfera, sobre la que no se juega. Son las estrellas y constelaciones del zodíaco.

Adjunto:
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Además, el tablero se divide cada 30 grados en 12 segmentos, los cuales se corresponden a los 12 signos del zodiaco (2).

Adjunto:
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Las fichas


Había siete fichas, una para cada jugador. Quizá estuvieran talladas, como las del ajedrez, pero la riqueza cromática de las descripciones podría significar que fueran dibujos miniados, como los naipes. Cada figura representaba un astro. Es una lástima que el códice no recoja el dibujo de las fichas, pues debían de ser muy interesantes, pero se describen con detalle:

Saturno, el que está más alto de todos, es un hombre viejo y delgado, que sólo va cubierto por unos paños menores y una manta negra sobre la cabeza. Tiene la cara triste y, como hombre cuidadoso, se lleva la mano a la mejilla.

Júpiter está cerca de él y parece un hombre de mediana edad. Es de cara alegre y va vestido con ropa verde. Se cubre la cabeza con un birrete de color azul marino. Delante de él tiene un libro.

Marte es un joven vestido con coraza y yelmo, como los antiguos griegos. Lleva en una mano una espada desenvainada y con la otra sujeta por el pelo la cabeza cercenada de un hombre.

El Sol parece un joven rey, con una corona de oro en la cabeza, que va vestido con paños dorados y relucientes. En la mano derecha empuña una macana redonda [¿un cetro o una especie de hacha?] y, en la otra, un ramo de flores, como los que llevan los emperadores cuando les coronan.

La figura de Venus es una joven muy hermosa, de cabellos rubios muy largos. En la cabeza tiene una guirlanda de rosas y va vestida con paños violetas. En la mano derecha tiene un peine y, en la otra, un espejo en el que se está mirando.

Mercurio es un joven, vestido con paños de muchos colores, que está escribiendo en un libro.

La Luna es una mujer joven, vestida con paños blancos, que sostiene sobre la cabeza la figura de la Luna.

Premisas teóricas de las reglas

Al igual que el ajedrez reflejaba la visión moral y social de la época, este tablero astronómico pretendía mostrar la relación astronómica, mágica, que tenían entre sí los astros. El texto de partida es Comentario al sueño de Escipión, de Macrobio, que si queréis analizamos otro día.

«Conviene ahora que se muestre otra natura de juego muy noble y muy extraño y muy apuesto y de gran entendimiento para los entendidos y mayormente para aquellos que saben el Arte de la Astronomía.

»Y este juego nuevo es hecho según los siete cielos en los que están las (sic) siete planetas. Y el octavo en el que están los doce signos y las otras estrellas fijas. Y mostrando de cada uno como andan sus andamientos y como se catan [miran] echando los rayos unos a otros; los unos de catamiento de amor; los otros de mal querencia».

Es decir, este juego atiende a la relación que establecen entre sí los astros, la cual puede ser de amor o de «mal querencia» (tradúzcase por antipatía, rechazo, repulsión, violencia, en el sentido que le da Platón en el Timeo). Además, esta relación se produce cuando dos astros se miran echándose rayos, es decir, cuando se producen determinadas conjunciones astronómicas.

// Sigo en post aparte para subir más imágenes.


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 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 08, 2010 9:38 pm 

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Reglas

1. Cada signo del zodiaco establece una relación respecto a los demás. Esta relación puede ser neutra, de amor o de mal querencia y, por lo que me ha parecido entender, son:

Sextiles, desde el signo al segundo, inclusive, hacia la izquierda y la derecha. Es una relación de amor.

Trinos, también es de amor y es el cuarto signo, hacia la izquierda y la derecha, desde el que estamos contando.

Cuadraturas. Es de mal querencia y es el tercer signo, hacia la izquierda y la derecha, desde el que estamos contando.

Oposición. El signo enfrentado.

Neutrales. El propio signo y los dos adyacentes al enfrentado.

Adjunto:
05_ajedrezastro_sextiles.jpg
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Relación del signo de Aries respecto a los demás signos.


De todas maneras, no queda nada claro, por el texto original, esta distribución que acabo de explicar. Quizá no sea exactamente así, pero no tiene importancia para lo que nos atañe, ver cómo se refleja en un juego la concepción astrológica de la época.

2. Juegan siete jugadores, a cada uno se le asigna un astro al azar tirando un dado de siete caras y se coloca en el círculo correspondiente, en la primera casilla de una constelación que se indica en las reglas del códice:

* Tirada del dado 1 - Luna. Posición de partida, cáncer.
* Tirada del dado 2 - Mercurio. Posición de partida, virgo.
* Tirada del dado 3 - Venus. Posición de partida, Tauro.
* Tirada del dado 4 - Sol. Posición de partida, leo.
* Tirada del dado 5 - Marte. Posición de partida, escorpión.
* Tirada del dado 6 - Júpiter. Posición de partida, sagitario
* Tirada del dado 7: Saturno. Posición de partida, acuario.

Adjunto:
05_ajedrezastro_pos.jpg
05_ajedrezastro_pos.jpg [ 34.3 KiB | Visto 3922 veces ]


3. Cada jugador empieza la partida con doce tantos. Se lanza el dado para ver quién empieza y, a partir de ahí, se va en orden. Cuando le corresponda, cada jugador tira un dado de siete caras y debe mover obligatoriamente tantas casillas hacia la derecha como puntos ha sacado (tengo que confirmar la dirección, que supongo irá en la de las esferas móviles, que no recuerdo ahora cuál era). En función de dónde caiga, le puede pasar lo siguiente:

* Sextiles: gana dos tantos.
* Trinos: gana tres tantos.
* Cuadraturas: pierde trestantos.
* Oposición: pierde doce tantos.
* Neutrales: no pierde ni gana nada.
* Conjunción corporal: esto es fatal y se antepone a las posibilidades anteriores. Cuando la ficha cae en un signo donde ya hay otra ficha, debe pagar doce tantos.

Moraleja

En suma, tiene pinta de ser un juego muy divertido. Todos los astros tienen las mismas posibilidades de caer en un tipo de casilla u otro —50% benignas, 25% malignas, 25% neutrales—, pero el ritmo de cada uno se acompasa a la naturaleza de cada planeta (Saturno, pesado y lento, melancólico; Luna rápida y errática; etcétera). Tengo pendiente comprobar si se establece algún tipo de relación matemática con los ciclos de los astros.


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 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 08, 2010 9:39 pm 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
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Notas

1. Texto original del facsímil:

Este es Tablero de los escaque se de las tablas; que sse iuega por Astronomia.

Mostradastodas las tres maneras de Juegos que son dichasen los Libros ante deste; tanbien en eliogar de los Escaques; como de los dados e de las tablas. e departidos todos los departimientos que en ellos ha; e de como se pueden iogar;segund las mas apuestas maneras que los omnes y fallaron; por entendimiento e por uso.

Con uiene agora que se muestre otra natura de iuego muy noble & muy estranno e muy apuesto. e de grand entendimiento; pora los entendudos.e mayor mientre pora aquellos que saben la Arte de Astronomia.

Et este iuego nueuo es fecho segundo los siete cielos en que estan las Siete planetas. Et ell ochauo enque estan los doze Signos e las otras estrellas fixas. Et mostrando de cada uno como andan sus andamiento se como se catan echando los Rayos unos a otros; los unos de catamiento damor; los otros de mal querencia. Et esto segund los sabios partieron el cielo en doze quartos. e demuestran por cada uno dellos segun tel mouimiento delas planetas; quales el catamiento de amor o de desamor.

Delos Sextiles. Et estos catamientos son Siete. los dos que llaman de sextil;que son damor; que se cuentan desse mismo Signo al tercero. assi como si contassen. de Aries a Gemini que es su tercero delante. o dell Aquario que es su tercero detras.
Delos Trinos. Et otros si los Trinos son dos; assi como de Aries a Leo que es delante. o del a Sagitario que es detras

Delas quadraduras e dela posicion. Otros si son dos quadraduras quese muestran de malquerencia. assi como de Aries a Cancro o del aCapricornio; Et ha y oppositionem que se ffaz desse mismo signo alotro que es contra ell. assi como de Aries a Libra o de Cancro a Capricornio.

Dela coniuncion corporal. Et sin esso ha y coniunction corporal que es aiuntamiento de dos planetas en un signo. e auegadas muestra amor & auegadas des amor.Et este es mas fuerte que ningun catamiento o en bien o en mal. Et segunda questo que agora aqui dixiemos;es este iuego establecido.

De la figura del Tablero & de como deue seer fecho. Este Tablero ha de seer de Siete lados de fuera por que han y de iogar siete jogadores cada uno con su planeta. Et han de tener doze(doze) tantos de qual precio se abinieren. Et ha en ell ocho cercos de dentro redondos; segund son los ocho cielos. Et el cerco ochauo ha de seer llano. & las figuras de los doze signos puestas en ell como deuen seer. que son estas:

* Aries.
* Tauro.
* Gemini.
* Cancer.
* Leo.
* Virgo.
* Libra.
* Scorpio.
* Sagitario.
* Capricornio.
* Aquario.
* Picis.

Et es partido en doze partes segunt .estos doze signos.

Et del comienco de cada Signo sale una linna & taia los otros siete cercos; & llega fata el cerco dell helemento del fuego.

Et los otros siete cercos son segund los siete cielos; en que estan las siete planetas. & son un poco cauados. &esta en cada uno dellos una tabla quadrada que anda enderredor.

Et enestas tablas ha logares o ponen las figuras de las siete planetas quando quieren iogar. & caduna destas tablas ha de seer dela color dela planeta que han de poner en ella.

Etotrossi ha y quatro cercos redondos que son segundo los quatro helementos; que son de dentro destos ocho.El primero es uermeio que es por ell helemento del fuego. El segundo es cardeno claro por ell helemento dell ayre. El tercero es blanco;por ell elemento dell agua. Elquarto es redondo a manera de pella & de color parda que es por ell helemento dela tierra.

Del departimiento delos siete cercos;& de quantas casas ha en ellos. Estos siete cercos sobre dichos; El primero es partido; en ochenta & quatro casas. El segundo. es partido; en setaenta & dos casas El tercero es partido en sessaentacasas. El quarto es partido en quarenta & ocho casas. El quinto es partido en treynta & seys casas. El sexto es partido en ueynt & quatro casas. El septimo es partido en doze casas.

Et como quiere que los Siete cielos son departidos en mas partes; & non podrien aqui caber en este tablero que fuessen apuestos; tomamos destos departimientos segunta quella cuenta lo mas breue que conuiene a este juego.

De las figuras que los sabios antigos pusieron las siete planetas & de que colores son.

De la figura de Saturno. Saturno es el primero que estamas alto de todos & fizieron le a figura de omne uieio & magro queanda coruo & desnudo todo si no pannos menores & enbuelto en una mantanegra sobre la cabeca & que es tristede cara & tiene la mano ala mexiella como omne cuydadoso.

De la figura de Jupiter. Ivpiter que esta cerca ell; ha semeianca domne de mediana edat. & de cara alegre & uestido de pannos uerdes & que tiene en la cabeca coffia ultra marina & tiene un libro antessi.

De la figura de Mars. Mars ha semeianca de omne mancebo. & uestido de armaduras antiguas de grecia todas uermeias& tiene en la mano derecha una espada sacada dela uayna. & en la otrauna cabeca domne colgada por los cabellos fresca mientre descabecada.

De la figura del Sol. El sol ha semeianca de Rey mancebo que tiene corona doro en la cabeca. & uiste pannos doro reluzientes. & tiene en la mano siniestra una macana redonda. & en la otra (un ramo) un Ramo con flores assi como los Emperadores quando los coronan.

De la figura de Venus. Uenus ha figura de mugier manceba muy fremosa & los cabellos muy ruuios luengos por las espaldas& tiene en la cabeca guerlanda de Rosas & uestida de pannos de violet. &tiene en la mano derecha un penne& en la otra un espeio en que se cata.

De la figura de Mercurio. Mercurio ha semeianca domne mancebo uestido de pannos de. muchas colores. & que esta escriuiendo en un Libro.

De la figura dela Luna. La Luna ha semeianca de mugier manceba; uestida de pannos blancos. & tiene con amas la manos sobre su cabeca una figura de Luna.

De como se deuen entablar estas siete Planetas en el Tablero quando quieren comencar a iogar conellas.

* En el primer cerco que esta mascerca del cerco delos Signos;ha de estar la planeta que llaman Saturno.
* En el segundo hade estar la planeta que llaman Jupiter.
* En el tercero ha de estar la (p)planeta que llaman mars.
* En el quarto ha de estar la planeta. quellaman Sol.
* En el quinto ha de estar la planeta que llaman Venus.
* En el sexto ha de estar la planeta que llaman mercurio.
* En el seteno ha de estar la planeta; que llaman Luna.

Et assi se han de entablar en sus casas. Et por que las mas del las han dos (dos)casas sennaladas en sus Signos;ponemos la en aquella que estamas apoderada assi como.

* Saturno en Aquario.
* Et Jupiter; en Sagitario.
* Et Mars en Scorpio.
* E el Sol en Leo.
* Et Venus en Tauro.
* Et Mercurio en Virgo.
* Et la Luna en Cancro.

De como este iuego de los escaques se ha de iogar con un dado & no con mas.

Este juego se deue iogar desta manera. que cada uno de los iogadores que lancen su suerte con un dado en que ha siete sobre ffazes& ha en el puntos; duno fasta siete.por que sepa cada uno con qual planeta .ha de iogar.

* El que ouiere por suerte los siete que son los mas puntos; aura Saturno.
* Et el que ouiere los seys; aura Jupiter.
* Et el que ouiere los cinco; aura Mars.
* Et el que ouiere los quatro; aura el Sol.
* Et el que ouiere los tres puntos; aura Venus.
* Etel que ouiere los dos; aura mercurio.
* Et el que ouiere ell uno. haura la luna.

Et otrossi lancan batalla. & el que la uenciere aura la mano. & lanca el dado & quantos puntos le muestra; tantas casas ha de andar con su planeta. Et si non andudiere tantas casas por que non salga del signo en que esta ; nin gana nin pierde. mas si entrare en ell otro Signo; pierde o gana segun tel catamiento que ouiere con las otras planetas.

Et si esta planeta entrare en el sextil de la otra; gana del la dos de doze. & si entrare enso trino; gana tres de doze. Et si entrare en su quadradura; pierde tresde doze. Et si entrare en su opposicion;pierde seys de doze. Et si entrare en suconiuncion; ha de pechar doze.

Et desta guisa se ha de iogar este iuego.

Et esta es la figura del tablero; &de las Siete planetas de como estan entabladas en el.

2. La malla resultante de cruzar los círculos de las esferas con los segmentos del zodíaco recuerda a un astrolabio, instrumento de medida astronómica que, probablemente, inspiró este juego. (Además de la ilustración de Macrobio en el Comentario de el sueño).

3. Estas representaciones de los planetas se derivan de las cosmogonías árabe e india, que a su vez derivan de un curioso pastiche entre el modelo cosmogónico ptolemáico y el egipcio. Dos ensayos muy interesantes sobre este tema:

Alberto García Avilés. Imágenes mágicas. La obra astromágica de Alfonso X y su difusión bajomedieval. En Alfonso X: aportaciones de un rey castellano a la construcción de Europa vol. 1. Editora Regional de Murcia. Murcia, 1997.

Ana Domínguez Rodríguez. Astrología y mitología en los manuscritos
ilustrados de Alfonso X El Sabio. En España Medieval, 2007. Vol. 30.


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 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 09, 2010 10:05 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
Lo que te propongo, mmfilesi, es que cuando hagas exposiciones tan completas, referidas al periodo románico, si te parece bien, les des forma de artículo para publicarlos en la web con todas sus ventajas, o que si lo publicas en la tuya metas el enlace. En todo caso, gracias por tu interés y por mostrarnos estas cosas, aunque no me gustaría perder la característica románica (y prerrománica) de los contenidos de este foro. Saludos.


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 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Sab Mar 13, 2010 12:28 pm 

Registrado: Lun Jul 20, 2009 11:16 am
Mensajes: 107
me uno a la propsicion de miguel y si mmfilesi acepta , seria un placer colaborar con el en el articulo/os^^


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 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 14, 2010 7:13 pm 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
Fenómeno, Dogfax. Ya vemos.


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 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 16, 2010 6:11 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
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Y de la propuesta de los chinos ... ¿qué se sabe?... por un lado, está a favor de esta posibilidad, que cuando regalan el juego 'parece' poco conocido, no sería crónica en caso contrario... ahora bien, podría referirse a la manufactura, ya sabemos 'made in china', de ser así estaríamos hablando de un presente elaborado quizá con unos materiales específicos, traído de las Indias, occidentales, claro...

¿Se sabe el texto exacto del momento de la donación?.. tal vez por ahí podríamos argumentar algo más a favor de este tema tan interesante... :shock:

xavidc escribió:
Hola.

Si , si hay alguien. Y enhorabuena por tu exposicion , ahora si que nos vamos centrando.
No obstante veo que tus explicaciones se limitan a la zona mediterranea.
De hecho todos los pueblos celtas , y mas documentados que ningunos , los irlandeses y sus leyendas , adoraban a los toros como simbolo tribal , los sacrificaban tambien y los laberintos aparecen en su cultura.

Hollywood Stone (IR))
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Laberinto de Mogor (GAL)
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¿Tienes algo sobre eso?.Son laberintos con mas de tres mil años. ¿Influencia micenica?.Evidentemente la interpretacion filosofica-teologica nos llevaria al mismo punto de partida .

A ver Chartres.


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 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 16, 2010 10:53 am 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
a) Lo del tablero que vino de China lo leí en un artículo de la catedrática de Sagrario Poza:

Citar:
Entre lo mucho que se ha escrito sobre el juego de la oca, parece que su origen primigenio pudo estar en China, en un juego inventado bajo la dinastía Ming (1368–1644) llamado Shing Kunt t’o, que puede traducirse como la promoción de los mandarines.


Sagrario López Poza
"Expresiones alegóricas del hombre como peregrino en la tierra". Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, 2004, pp. 17-40 (versión en gallego) y 49-72 (versión en español).

http://rosalia.dc.fi.udc.es/slp/peregrino.pdf

Ahí no dice de dónde venía esa referencia. La escribí para preguntárselo, pero me dijo que hacía tiempo que había escrito el artículo y que andaba de viaje, por lo que no se acordaba. No le di más la lata :? y, raro en mí, que soy un maniático para estas cosas de las fuentes, hice un acto de fe.

b) No he visto el tablero chino, pero sí es cierto que ya antes hay varios juegos que han llegado a Occidente desde Oriente, como el ajedrez o los naipes.

c) La referencia más antigua que se ha encontrado, por el momento, sobre el juego de la oca proviene de un libro de Pietro Carrera titulado Il giuoco de li scacchi, publicado en Militello en 1617, en el cual se dice que hacia 1580 Francesco dei Medici envió a Felipe II, rey de España, «Il nuovo e molto dilettevole giuoco dell’Oca». Esta referencia no se ha podido contrastar por ninguna otra fuente, pero sí es probable que fuera cierta teniendo en cuenta que menos de diez años después Alonso de Barros publicó su peculiar versión del juego de la oca.

d) jajajjaa... no se le escapa una a Eadan :D. Entonces, en esencia, el problema es el siguiente.

1. Descartada la Hollywood Stone y otros laberintos que se consideraban prehistóricos pero que son más recientes, como el de Luzannas o los de Rocky Valley, solo nos quedan nueve laberintos que podrían haber sido realizados en la prehistoria: seis en petroglifos en Galicia y tres en una gran piedra que servía de santuario en Lucilo (León).

2. Todos se han encontrado fuera de contexto arqueológico y aquí es donde empieza el jaleo que acertadamente apuntaba Xavi.

Citar:
Son laberintos con mas de tres mil años. ¿Influencia micenica?.


Las opciones que tenemos son estas:

a) Son autóctonos.

b) Llegan con el cobre o el bronce.

c) Llegan con el hierro.

Personalmente, creo que los laberintos se movieron en la Antigüedad de mano de los herreros, probablemente, a partir de época micénica, aunque sus raíces se puedan encontrar en Egipto, Mesopotamia y, tal vez, Creta, desde tiempo antes.

En cuanto a su significado, Pepe Galovart está realizando una investigación muy interesante que los vincula con cálculos astronómicos:

http://montetecla.blogspot.com/


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