Su última visita fue: Fecha actual Dom May 05, 2024 12:39 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Autor Mensaje
 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 16, 2010 1:08 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 11:39 am
Mensajes: 2818
En alguna ocasión reciente he tenido la oportunidad de ver "in situ" un petroglifo gallego en la ladera de un monte, y recuerdo haber leido o escuchado que tales "piedras decoradas" eran abundantes pues solían ser usadas para marcar lindes de los terrenos. Ciertamente, no recuerdo el dibujo marcado. ¿Algún comentario? Saludos


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Mar Mar 16, 2010 2:08 pm 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
Yo no sé mucho sobre petroglifos gallegos, pero así, casi por intuición :D , diría que los tiros van por:

a) Rituales de caza propiciatorios asociados con la clase de los guerreros y ciervos sagrados o divinos.

b) Cultos astronómicos, los cuales, además, como señala Pepe Galovart, pueden estar relacionados con montes divinizados.

c) Sobre la posibilidad de que marcaran lindes, bien podría ser. ¿Por qué no? Los petroglifos de Lucilo parece claro que formaban parte de un santuario y, en tanto que tal, podía ser la referencia espacial sagrada de un asentamiento.

Un buen punto de partida para el estudio de los petroglifos es Antonio de la Peña.

Aquí, el estado de la cuestión:

http://www.ctv.es/USERS/sananton/lleida.pdf

Aquí un resumen muy bueno:

http://0-dialnet.unirioja.es.diana.uca. ... igo=897275

Sobre caza y cérvidos:

http://www.riograndedexuvia.com/CAZA%20SALVAJE.pdf

saludos!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 21, 2010 1:17 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Continuando con los planteamientos clásicos, me sigo alineando con los indicios que nos hacen suponer la procedencia mediterranea del Juego de la Oca, identificado desde mi particular concepción del mundo cosmogónico helénico, como una sofistifacación del laberinto de la casa de Asterión.

Como ya se ha dicho,durante la edad media, algunos laberintos eclesiásticos fueron construidos en los países escandinavos. Estos laberintos, generalmente en zonas costeras, delimitados por piedras, que muy a menudo -en su forma clásica simple-, sositenen la creencia popular de que fueron construidos por tempranas comunidades pesqueras, con fines de atrapar a los trolls malignos entre los remolinos de viento que se creaban en el interior del laberinto y con ello garantizar una pesca segura. También hay laberintos de piedra en las islas de Scilly, aunque ninguno de ellos se ha podido comprobar su procedencia escandinava.

El pleno florecimiento del diseño del laberinto medieval se produjo entre los siglos XII y XIII, con el pavimento de grandes laberintos de las catedrales góticas, sobre todo Chartres y Amiens, en el norte de Francia y Siena en Toscana. Es esta versión del diseño que se cree que es la inspiración para muchos laberintos de césped secular en el Reino Unido, como los que han podido sobrevivir en Wing, Rutland, Hilton, Cambridgeshire, el laberinto de Turf Alkborough, o en Saffron Walden, Essex.
Imagen
FUENTE: LABYRINTH

Tal como podemos comprobar, existen notables ejemplos de la forma del laberinto y en una amplia gama, en todas las culturas antiguas y más dispares; el símbolo ha aparecido en todas las formas y medios de comunicación (petroglifos, la forma clásica, la medieval, en el pavimento, mosaicos, césped, cestería en algún momento, y en la mayor parte de la geografía o lugares tan separados, como Java, hasta los nativos del Norte y Sur de América... Australia, India o Nepal.
Nuestra ancestral preponderancia en cuanto a la pertenencia histórico artística, a la cultura del Mediterráneo, creo justifican en este punto, mi postura de que el Juego de la Oca, cuya procedencia es ignota, bien pudo tener su origen en los planteamientos de la Mitología Clásica, e incluso anteriores.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Dom Mar 21, 2010 6:21 pm 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
Cachis... no me gusta hablar de laberintos de forma improvisada, y menos después de haber estado tomando güisquis para celebrar el día del padre, pero es que me lo ponéis difícil :D :D :D

a) El laberinto que enseñas, mi querido Eadan, es romano. Se reconoce en seguida por su planta rectangular. Mi hipótesis es que esta "rectangularización" del laberinto circular cretense obedece al criterio con el que los romanos ordenaban las ciudades que creaban ex novo, a partir de dos ejes perpendiculares. Las imágenes que vemos en ese laberinto guardan relación con el mito de Teseo y la incidencia en el elemento femenino del mismo (Ariadna) guarda relación con la reinvidicación que de la mujer hizo, en general, Ovidio.

b)
Citar:
con fines de atrapar a los trolls malignos entre los remolinos de viento que se creaban en el interior del laberinto y con ello garantizar una pesca segura.


CORRECTIA!!!!, Al menos desde las conclusiones que, de momento, he sacado. El laberinto escandinavo es un laberinto protector, como el gorgón, que aún se seguía poniendo en mi pueblo (Palmi, Calabria) a mediados del siglo XX. Es lo que los expertos denominan una propiedad "atropopaica". Aleja el mal, sean este trolles, que abundan en la mitología escandinava, o muertos.

c) n
Citar:
a. Es esta versión del diseño que se cree que es la inspiración para muchos laberintos de césped secular en el Reino Unido, como los que han podido sobrevivir en Wing, Rutland, Hilton, Cambridgeshire, el laberinto de Turf Alkborough, o en Saffron Walden, Essex.


Compadre, aquí el tinglado, por lo que he podido deducir, es pelín más complejo. Por un lado llega la tradición de los laberintos circulares eclesiásticos del gótico francés, de los que Chartres es el mejor ejemplo, sin embargo, también confluyen creencias mucho más antiguas, de raigambre celta, como es la fiesta de Beltaine... En fin, stoy demasiado contento para explicar esto en condiciones.... mañana mais :D

Bona night!


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 22, 2010 6:00 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Ok, mmfilesi.

Pensaba introducir la imagen final en el tema simbólico de la Cruz, al que acaba de responder 'Mati', nuestra habitual y querida colaboradora.

Sin embargo, estimo más apropiado este lugar, respecto de algunos 'encestados' con apariencia de laberinto, sí hemos encontrado en Irache sobre diversos capiteles:
Imagen
Están situados en la fachada oeste, sobre las jambas de la portada
Imagen
y de uno de ellos, como si lo hubiera traspasado o mejor aún, en el mismo centro del laberinto, encontramos un cordero, atravesado con la cruz...
Imagen
¿Es Cristo el nuevo minotauro?... No sé, a lo mejor me estoy apartando un poco del Juego de la Oca y deberíamos abrir otro tema para estos laberintos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 22, 2010 7:02 am 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
COLOSAL...

Creo que sí tienen algo de laberinto estos capiteles, luego explico la razón, pero, en todo caso, lo que vemos es a Cristo-Teseo, que se alza en este mundo de confusión.

De todas maneras, sí, creo que tienes razón y quizá sea mejor abrir un hilo aparte para el tema de los laberintos en España. Voy para allá.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 22, 2010 8:27 am 

Registrado: Sab Feb 13, 2010 7:50 pm
Mensajes: 2
Reproducción del primer mensaje de Julianna recibido por correo, siguiendo sus instrucciones:
"M M Filesi wrote about the introduction of playing cards symbols. Like most people, he thinks they were introduced in the 14th century. As a keen Bridge player, I am very interested in cards!
Here is evidence, on two Byzantine textiles, that the playing cards symbols arrived to Europe MUCH earlier, probably from Egypt:

Imagen

Imagen

Bishop Gunther's shroud, Byzantine, 11thc, now in Bamberg Cathedral. The background pattern is made up of hearts, clubs, diamonds and spades, so this is evidence of the origin of the suits in playing cards arriving to the West as early as the 11thc - considerably earlier than is usually believed. These can also be seen on the “Shroud of St Austremoine”, of the same date and probably origin. Also known as the “Tissu de Mozac”, now in the museum at Lyons, the symbols there are horse trappings, round the horses' necks. It is thought that the origin of these symbols is in the depiction of jewels.
Imagen

Imagen

Shroud of St Austremoine of Mozac, 8th or 10th-12thc, Lyons Textile Museum. Also known as the "Tissu de Mozac"

Best wishes"


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 22, 2010 8:33 am 

Registrado: Sab Feb 13, 2010 7:50 pm
Mensajes: 2
segundo correo:
"More playing cards symbols?
Imagen


Manuel II, Emperor of Constantinople, 1391-1425. These dates are more consistent with the general idea of the introduction of playing cards symbols to the West, but the picture is interesting because it confirms the idea of an association with jewels."


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Mar 22, 2010 9:20 am 

Registrado: Vie Ene 08, 2010 11:30 am
Mensajes: 148
Ubicación: madrid
Interesante, muy interesante, pero...

a) Documentos

1371 - Documento en cataluña prohibiendo jugar a las cartas
1377 - Ordenanza en Florencia prohibiendo jugar a los naipes (naibbi)
1377 - Ordenanza en París prohibiendo jugar a las cartas... Una similar de 1369 no las menciona.
1377 - Ordenanza en Siena prohibiendo jugar a las cartas...

Y así un largo etcétera. Hasta la fecha no se ha descubierto ningún documento antes de estas fechas en el que se mencionen cartas o similares. En cambio, sí que tenemos muchos documentos anteriores hablando del ajedrez, los dados y otros juegos. Es decir, que, aunque pudiera haber llegado alguna carta antes de esas fechas, algún ejemplar aislado, podemos estar seguros de que las cartas no se emplean antes de esa fecha en Europa. O eso es lo que de momento nos indican los documentos.

b) Aunque las cartas se originan en China o India, aquí llegan pasadas por el mundo persa-árabe. La baraja árabe no tiene corazones ni diamantes ni tréboles; sino espadas (cimitarras), oros (dirham); copas (lo mucho) y palos de polo (un juego muy popular en Persia). Como figuras, dado que en el Islam está mal visto representar figuras humanas, emplean tres cartas donde está escrito el cargo (rey, vice rey y segundo vice rey).

Hablando de barajas, vemos que durante un tiempo solo se emplea esta baraja adaptada a referencias culturales occidentales. Las cimitarras se enderezan y se convierten en espadas cristianas; los dirham son oros; los palos de polo, bastos; y las copas de "lo mucho" pierden su significado para convertirse en copas. Las figuras se convierten en el rey, la reina / caballo y la sota.

En Alemania y el centro de Europa no tardan en hacer varias barajas propias. Ya hacia 1450 tenemos las barajas de caza, las barajas de la corte y otras variantes. Una de estas variantes toma como cuatro motivos: bellotas, hojas, cascabeles y corazones.

Esta versión sigue evolucionando y las bellotas se convierten en tréboles, las hojas en picas, los cascabeles en diamantes y los corazones siguen siendo corazones.

Hasta ahora me he limitado a exponer datos. No subo barajas para no desvirtuar saliéndome del románico, pero si se considera pertinente para esta amigable discusión puedo subir algunas imágenes.

c) El Bishop Gunther's shroud no es una baraja, sin embargo, creo que es muy importante porque podría significar que el paso a corazones, picas, diamantes y tréboles no fue mera casualidad sino que se adaptaba a un esquema de cuatro símbolos pre-existente. Como sabéis, a lo largo del siglo XV se produjo una gran migración desde Bizancio a Europa a raíz de la conquista turca, y muchas corrientes filosóficas y simbólicas cobraron aires helénicos... MUY INTERESANTE ESA IMAGEN, sep...

¿Sabemos si se repite ese mismo cuadro de cuatro motivos en otras imágenes bizantinas?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: el juego de la oca
Mensaje sin leerPublicado: Lun Ene 12, 2015 5:17 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Recupero este antiguo tema, para felicitar a mfilesis por su reciente cumpleaños y analizar algo de lo que se dijo entonces, que llamó poderosamente entonces nuestra atención y de lo que no hemos vuelto a hablar:
Julianna Lees escribió:
Here is evidence, on two Byzantine textiles, that the playing cards symbols arrived to Europe MUCH earlier, probably from Egypt
Imagen
He buscado en la red, y he encontrado algun tarot egipcio moderno, pero no antiguo.. ¿Conocéis de alguna evidencia que pueda ratificar la afirmación de Julianna?


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 50 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot], Google [Bot] y 135 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com