Su última visita fue: Fecha actual Mié May 01, 2024 9:31 pm


Todos los horarios son UTC + 1 hora




Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Jonás y la Ballena
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 09, 2009 6:23 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen

A pesar de ser un relato bíblico, no recuerdo haber visto identificada esta iconografía en el 'románico' hispano, sin embargo, como vemos en la lámina insertada, las diferentes representaciones han podido ser identificadas o catalogadas por estudiosos, según recoge la litografía de W. & A.K. Johnston, de Edimburgo, que ya vimos en el artículo SUITE A LA NOTICE SUR D'ANCIENS CIMETIÈRES TROUVÉS SOIT EN SAYOIE, SOIT DANS LE CANTON DE GENÈVE ET PRINCIPALEMENT SUR CELUI DE LA BALME, PRÈS LA ROCHE, EN FAUCIGNY.

¿Le pegamos un repaso al Banco de Fotos? A lo mejor nos encontramos alguna sorpresa...


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Jonás y la Ballena
Mensaje sin leerPublicado: Vie Oct 09, 2009 5:11 pm 

Registrado: Lun Jul 13, 2009 1:15 pm
Mensajes: 33
Hola:
Creo que he encontrado a Jonás, se encuentra en el Monasterio de Leyre, en la parte superior derecha de la "Porta Speciosa".

Imagen

La historia más conocida de las contenidas en la Biblia y que menciona a las ballenas es la historia de Jonás. Cuando Jonás desobedeció el mandato de Dios que le ordenaba ir a Nínive para predicar contra el mal que se había adueñado de la ciudad, estalló una violenta tormenta que incitó a los marineros de la nave en que viajaba Jonás a arrojar a éste al agua. Una ballena se lo tragó y Jonás pasó tres días y tres noches en el interior de su vientre. Finalmente, la ballena vomitó a Jonás en la playa y éste se dirigió rápidamente hacia Nínive, tal como Dios le había ordenado. Los ninivitas se arrepintieron de sus pecados y Dios se apiadó de la ciudad. Sin embargo, Jonás, que deseaba ver destruida la ciudad se enojó con el desenlace de los acontecimiento. Oró para que le fuese permitido morir si sus enemigos vivían, pero el Señor le respondió:
"Tú te afligiste por un ricino que no te ha costado fatiga alguna, que no has hecho tú crecer, que en una noche ha nacido y en una noche ha muerto, ¿y no voy a afligirme yo por Nínive en la que hay más de ciento veinte mil personas que no saben distinguir su derecha de su izquierda, y una gran cantidad de animales?" (Jonás 4, 10-11)
En la historia de Jonás, la ballena es el instrumento del que se vale la voluntad divina para manifestar claramente su lección acerca de la auténtica misericordia.


Saludos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Jonás y la Ballena
Mensaje sin leerPublicado: Sab Oct 10, 2009 7:52 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
ImagenQueridos amigos:

Desayunar a unas horas en que la luz todavía está pensándose renacer, y que el silencio es tan solo roto por los tecleteos mientras escribo, me hace pensar en ese vientre de la ballena en que nuestro Jonás estuvo "alojado" unos cuantos días. Estupendo tema que ya nos ha ilustrado de forma magistral nuestra amiga Leyre, y que quiero pensar ha sido "inspirado" a Eadan por una escultura en relieve que se encontraba en la iglesia de Akdamar, que recientemente descubrimos exprimiendo el tema de las buenas uvas...

Imagen Dick Osseman

Imagen Dick Osseman

Como no me he puesto todavía a repasar mis fotos, si quería mostraros una secuencia de imágenes que se encuentra recogida en la segunda arquivolta (empezando por abajo) de la Portalada en el Monasterio de Sª Mª de Riipoll; en la parte de la derecha se desarrolla el ciclo de Daniel, y en la izquierda el de Jonás (se lee desde el centro hacia la izquierda):

Imagen

Sabemos que Jonás (que por cierto significa "paloma") fue uno de los primeros profetas. En el tiempo en que desarrolló su labor (siglo IX-VIII a. C.) Asiria era el imperio más poderoso del este, y su capital era Nínive. Jonás había recibido de parte de Jehová la misión de anunciar el juicio de Dios a los impíos habitantes de esta ciudad. En esta primera imagen la mano de Dios, y al lado la inscripción: Hic fit verbum domini super Ionam

Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Jon 1, 1-2:

Imagen

Pero nuestro protagonista no estaba por la labor de predicar en estos lugares antes que en Israel, y por ello tomó la decisión de escapar a Tarsis. Al pobre iluso le alcanzó la cólera divina por medio de una tormenta que obligó a los marineros del barco en el que viajaba a arrojarle al mar, pues sabían que él era la causa. La escena de ser tragado por un enorme pez, y vomitado tras tres días de "oscura meditación", aparte de ser el más conocido, me da que pensar en que ha servido como base a muchas iconografías sobre monstruos andrófagos y sus connotaciones de renovación espiritual, pero esto son cosas mías. Aquí la inscripción reza: Ionam in ventre cete:

Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches. Jon 1,17:

Imagen

En la siguiente escena el arrepentido Jonás se muestra desnudo y en actitud de arrodillarse, tras haber sido "devuelto" a tierra firme. Evonvid picis Ionam

Y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra. Jon 2,17

Imagen

En la siguiente aparecen la murallas de la ciudad, y el profeta en actitud de realizar su misión: Hic pred[ica]d ninive". :

Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino. Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. Jon 3, 1-5

Imagen

Finalmente, y como suele pasar con el ser humano y las "segundas piedras", Jonás, le vuelve a poder el orgullo porque su Dios no descarga su ira contra los paganos de Nínive; acampa a las afueras de la ciudad. La sabiduría divina prepara una lección: no había sido capaz de comprender el deseo que Dios tenía de ser misericordioso con las almas de aquel pueblo incrédulo. Hace crecer una calabacera para librarle del sol abrasador, y cuando Jonás se siente agradecido, Dios manda un gusano que ataque a la planta hasta secarse: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció: ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella grande ciudad donde hay más de ciento y veinte mil personas que no conocen su mano derecha ni su mano izquierda, y muchos animales? ; en esta representación vemos que la planta crece de una especie de green-man. Edra Ionam "

Y preparó Jehová Dios una calabacera, la cual creció sobre Jonás para que hiciese sombra sobre su cabeza, y le librase de su malestar; y Jonás se alegró grandemente por la calabacera. Pero al venir el alba del día siguiente, Dios preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó.4, 6-7:

Imagen

El libro de Jonás nos enseña acerca del corazón del hombre que, tanto en incrédulos como en creyentes, casi siempre rechaza someterse a la voluntad de Dios, busca su propio honor, piensa antes que nada en sí mismo, y que puede llegar a ser duro como una roca para los demás hombres. Y a veces el corazón humano se complace en la verdad de Dios tan solo porque encuentra en esto la ocasión de exaltarse a sí mismo. Todo esto debía aprenderlo Jonás. Este breve libro contiene muchas lecciones prácticas para todos sus lectores. Arend Remmers

Feliz sábado a tod@s.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Jonás y la Ballena
Mensaje sin leerPublicado: Dom Oct 11, 2009 9:56 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
Excepcionales amigos, vuestro interés me colma de alegría y satisfacción, toda vez que cuando abordé comenzar este tema -a la vista de la magnífica investigación realizada por Ray sobre la escultura del Templo de Akdamar y el fotógrafo Dick Osseman- pude contemplar el exótico reportaje al corazón de Armenia y el excelente estado de la escultura, que inmediatamente me hizo topar con el programa iconográfico de Jonás y la ballena, que recordaba de la lámina incluída en la apertura con la que inicié este tema, al llamarme la atención la que ya entonces pude considerar, quizá equivocadamente a la vista ahora de vuestras acertadas inclusiones, como poco fecuente reproducción artística en el románico hispano.
Imagen
Así, mientras la lectura del artículo 'La Construcción de un Símbolo', nos permitía llegar a algunas no menos sorprendentes conclusiones sobre la interpretación escultórico catequética del relato de Daniel y Habacuc en el foso de los leones en San Pedro de la Nave (Zamora) y el Caldero de Gundestrup, tal y como podemos leerlo publicado en la web de Círculo Románico, el recuerdo de la inclusión de la lámina indicada en 'Proceedings of the Society of Antiquaries of Scotland', seguía ausente en la memoria 'románica' del humilde suscribidor de estas líneas; de ahí la fulgurante alegría, pues el buen bardo había prendido la mecha de la curiosidad, refrendada además por el sorprendente valor de la aportación navarra de Leyre y por supuesto, esta última de Ripoll, para mi ignoradas por completo.

Mi aportación, ya que a nivel hispano continuo 'pez', os lleva hasta una web de estas que de vez en cuando nos recuerdan el gran interés existente por el arte medieval, METMUSEUM.ORG; se trata de la inicial 'R' [10 7/8 x 7 5/16 in. (27.6 x 18.6 cm) ], extraída de un manuscrito de Lambach, Austria, realizado durante el tercer cuarto del siglo XII y se encuentra en The Walters Art Museum, Baltimore, con la referencia W.33... y bueno, a ver que nos dice Fer del peinado de Jonás:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Jonás y la Ballena
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 12, 2009 7:06 am 

Registrado: Mar Jul 14, 2009 4:15 pm
Mensajes: 517
Todos los votos se lleva quien mezcla utilidad con interés
deleitando al lector y a la par haciéndole pensar...
Horacio, Ars Poética

Queridos amigos:

Cada vez que intervengo en el foro en un tema y, tanto por vuestras sugerencias, comentarios o aclaraciones, aprendo algo nuevo, me viene a mente aquel pensamiento horaciano, y como Fer, me llena de alegría que uno pueda divertirse tanto a la vez. Ayer surgió, a causa de una conversación con mi hija sobre una cuestión referida a la tolerancia, la ocasión de contarle la historia de Jonás, que debo reconocer yo desconocía en su totalidad hace unos días. Así, una vez que vuelvo a agradecer la suerte de estar entre vosotros, vengo a traeros algo que me parece muy interesante.

Tanto en la imagen con la que Eadan inició el tema, como en la que os pongo a continuación y que pertenece a la sensacional portada del Duomo de Verona (San Zeno), me llamó la atención la representación de la supuesta "ballena", que aquí parece más un dragón, pues su apariencia híbrida se alejaba un tanto del cetáceo que está en nuestra mente:

Imagen

A fin de cuentas, la Biblia se refiere tan sólo a un "gran pez", y la imaginación del artista, unida a las inevitables influencias de manifestaciones anteriores, es la que manda. Mirad por ejemplo esta representación del siglo VI antes de Cristo, en la que se representa la lucha de Heracles contra el monstruo marino Ketos:

Imagen

Pero quiero mostraros unas imágenes mucho más sugerentes, y ya pertenecientes al periodo paleocristiano, que encontré en la web del Museo de Arte de Cleveland:

ImagenImagen

Según la propia web, el suceso de la "ingestión-regurgitación" de Jonás era interpretado por los primeros cristianos como un símbolo de la muerte y resurección de Cristo. Estas esculturas, pertenecientes a un grupo de ellas llamado "Mármoles de Jonás", realizadas en el Imperio Romano oriental (Asia Menor, probablemete de Phrygia,Turquía Central), y datadas en 270-280 d.C., siguen un estilo llamado "helenístico", y deben sus influencias a ña expansión de la cultura griega que se llevó a cabo con las conquistas realizadas por Alejandro Magno en esas tierras en el siglo IV a.C.: el naturalismo de las imágenes se muestra en la barba, cabellera y túnica que muestra, por ejemplo, esta otra de Jonás orando, que deriva de antiguas representaciones del dios Zeus:

Imagen

Para acabar, una imagen de nuestro "Ionas", en otro manuscrito de 1148, con un peinado nada helenístico, más bien parecido al que nos aportó Eadan... ;), y esta vez con la inicial de su nombre E

Imagen

Abrazos.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Jonás y la Ballena
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 12, 2009 7:59 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Hola a todos.
Comentando este tema con Eadan , me dio algunas ideas y creo que voy a tirar por ahi.
Como comenta Rayave las referencias a monstruos marinos es continua en la historia. En un paralelismo curioso , tambien en astronomia existe una constelacion denominada "CETUS" o ballena.
Solo quiero añadir una representacion de ese ballena y de paso , añadir lo que dice la mitologia clasica , griega en este caso.

Imagen

Cetus (la ballena o el monstruo marino) es una constelación del hemisferio sur, en una región conocida como Agua, cerca de otras constelaciones como Aquarius, Piscis y Eridanus.

Casiopea era la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, rey de Etiopía. Casiopea estaba tan orgullosa de su belleza que, por rivalizar con las Nereidas, éstas pidieron a Poseidón, dios de los mares, venganza y él en respuesta envió al monstruo marino (Cetus) a las costas del país causando grandes males.

Para enfrentar esta situación, Cefeo consultó el oráculo de Amón, quien aconsejó sacrificar a Andrómeda exponiéndola atada a una roca en el acantilado para que fuera víctima del monstruo. Así, Andrómeda fue ofrecida a Cetus. Perseo, que venía de regreso de su viaje después de derrotar a Medusa, divisó a la víctima y en el acto se enamoró de ella. Propuso al rey liberarla, a cambio de que se le concediera su mano. Perseo mató al monstruo y posteriormente desposó a Andrómeda.

Eso si , respecto a Jonas , no sabria identificarlo en esta leyenda , quizas Corbio , mejor conocedor que yo de esa leyenda , pueda encontrarle algun paralelismo.Yo no encuentro rastro de tolerancia por ahi ,excepto que tras la muerte de Cefeo , el trono etiope paso a Cefes , hijo de Perseo y Andromeda. A cada cual lo que se merece .

La constelacion de Cefeo esta en el Norte , opuesta a la ballena.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Jonás y la Ballena
Mensaje sin leerPublicado: Lun Oct 12, 2009 8:03 pm 

Registrado: Mié Jul 15, 2009 8:22 am
Mensajes: 2208
Creo que me deje esto.

Adjunto:
744px-Cetus_Hevelius.jpg
744px-Cetus_Hevelius.jpg [ 146.96 KiB | Visto 9750 veces ]


Ahi tenemos a la ballena.

Hasta la vista.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Jonás y la Ballena
Mensaje sin leerPublicado: Mar Oct 13, 2009 5:56 am 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Buenos momentos, Xavi, charlando de nuestra aficción al atardecer bajo los granados y sicomoros de aquel Jardín del Edén, en un parque que dice reunir las tres culturas del Libro,... traducido pretóricamente a nuestro lenguaje, el románico, la fotografía, los proyectos... todo un lujo, amigo, por el que te doy las gracias. :P

Pese a no estar clara la concordancia del relato mitológico con el bíblico, el mito de Cetus también fue recogido en diferentes bestiarios medievales como sostiene Xavidc, y también por el escrito en anglonormando en el año 1120 por Felipe de Thann , más próximo al relato de San Brendan que a Jonás, que parece ser que fue utilizado para la instrucción de Adela de Lovaina, esposa del rey Enrique I de Inglaterra, según cita A. Cabrera, en el artículo virtual LA ZOOLOGIA EN LA EDAD MEDIA Y EL DESCUBRIMIENTO DEL NUEVO MUNDO, en el que entendemos:

    '... el navegante viene, cree que es una isla y desembarca allí para preparar comida. Cetus siente el fuego, el barco y la gente y entonces, si puede, se sumerge, y todos se ahogan. Este cetus es el demonio, el mar es el mundo, y las arenas son las riquezas mundanas; el alma es el marinero, y el cuerpo el barco que debe gobernar; el fuego es el amor, que pierde a quien lo pone donde no debiera. Y este cetus tiene una naturaleza tal, que cuando quiere comer empieza a bostezar, y el bostezo de su boca produce un olor tan dulce y tan bueno, que el pececillo, a quien le agrade este perfume, entra en su boca, y entonces él se lo traga; y del mismo modo el demonio se traga a quien es atraído hasta sus fauces.'

Imagen
-East Anglia, British Library-

Sin embargo, las alusiones a Jonás en la Biblia, dejan claro que subrepticiamente Jesús no explica las parábolas, sino que debemos deducir de la lectura el precepto moral... '¡Quien tenga oídos para entender, que entienda!', o también, '¡Así es! Lo habéis oído. Ahora tratar de entender'.

Leamos, por ejemplo, cómo lo describe Mateo, 12 (33-42), en 'Las buenas y las malas obras' y 'el signo de Jonás':

      Supongan que el árbol es bueno: el fruto también será bueno. Supongan que el árbol es malo: el fruto también será malo. Porque el árbol se conoce por su fruto.
      Raza de víboras, ¿cómo pueden ustedes decir cosas buenas, siendo malos? Porque la boca habla de la abundancia del corazón.
      El hombre bueno saca cosas buenas de su tesoro de bondad; y el hombre malo saca cosas malas de su tesoro de maldad.
      Pero les aseguro que en el día del Juicio, los hombres rendirán cuenta de toda palabra vana que hayan pronunciado.
      Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado".
    Imagen
      Entonces algunos escribas y fariseos le dijeron: "Maestro, queremos que nos hagas ver un signo".
      El les respondió: "Esta generación malvada y adúltera reclama un signo, pero no se le dará otro que el del profeta Jonás.
      Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del pez, así estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra tres días y tres noches.
      El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás, y aquí hay alguien que es más que Jonás.
      El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra esta generación y la condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay alguien que es más que Salomón.

Y así veremos a Jonás prefigurar la resurrección de Cristo en el estómago de la ballena, tumbado bajo algunas glándulas estomacales del monstruo, como advertimos en las fotografías de Akdamar del reportaje descrito anteriormente, y que algunos aventuran ver de esta otra manera, sobre una de las figuraciones escultóricas de la iglesia de San Pantaleón de Losa (BU), que incluyo a continuación:

Imagen


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Jonás y la Ballena
Mensaje sin leerPublicado: Mié Oct 14, 2009 6:38 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Imagen
rayave escribió:
La sabiduría divina prepara una lección: no había sido capaz de comprender el deseo que Dios tenía de ser misericordioso con las almas de aquel pueblo incrédulo. Hace crecer una calabacera para librarle del sol abrasador, y cuando Jonás se siente agradecido, Dios manda un gusano que ataque a la planta hasta secarse: Tuviste tú lástima de la calabacera, en la cual no trabajaste, ni tú la hiciste crecer; que en espacio de una noche nació, y en espacio de otra noche pereció: ¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella grande ciudad donde hay más de ciento y veinte mil personas que no conocen su mano derecha ni su mano izquierda, y muchos animales?...


Bueno, que me equivoqué, no son las glándulas estomacales, si no la calabacera, que nos dijeron primero Leyre y luego Ray.

En la foto Imagen
Ilustración artística de un manuscrito encontrado en la web Write Design, que no he tenido tiempo de investigar.


Arriba
Desconectado Perfil  
 
 Asunto: Re: Jonás y la Ballena
Mensaje sin leerPublicado: Jue Oct 15, 2009 4:46 pm 

Registrado: Mié Jul 08, 2009 4:02 pm
Mensajes: 4981
Ubicación: Círculo Románico
Esta si corresponde al duro banco de una galera de .... remos.
Imagen
El sarcófago que vemos se guarda en el Brithis Museum y representa la historia de Jonás y la ballena, que originariamente es un relato de la Torah judía. En este caso, el sarcófago es un objeto cristiano ya que en una inspección más profunda, podemos ver un cordero suspendido del cielo, representando a Jesús como el Cordero de Dios, demostrando una vez más la capacidad de la escultura para adaptar símbolos de diferentes religiones, transformándoles bajo sus propias interpretaciones, adquiriendo de esta manera, un carácter relevante para sus propias creencias; en otras palabras, sincretismo puro y duro, pues el relato aparece en tres de los libros sagrados más influyentes de nuestro tiempo, el Corán, la Torá y la Biblia, lo que demuestra las similitudes entre las aparentemente 'tan diferentes' tres culturas del Libro.

El sarcófago fue encontrado parcialmente enterrado en el jardín de una gran casa de campo, entre Ilminster y Bath. La presencia de un canal de agua y los agujeros de drenaje indican que en algún momento fue reutilizado como una fuente, probablemente comprada en el siglo XVIII o XIX por un inglés en el Grand Tour de arte.

Jonás, recostado bajo la calabacera, aparece como la figura más grande en la parte delantera del sarcófago. La individualidad de sus características sugiere que las imágenes fueron concebidas como un retrato, tal vez de la persona enterrada en el sarcófago. A la izquierda, tres marineros izan las velas del barco antes de la tormenta. Un Ketos (mítica criatura del mar), en representación de la ballena, nada hacia ellos a través del agitado océano. En la parte inferior derecha Jonás es arrojado por la boca del Cetus en la tierra seca; además del cordero en la esquina superior ofreciendo la pastoral catecuménica cristiansa, unas pilastras estriadas separan la escena en la parte frontal de los extremos, que están tallados con otro Ketos y un pavo real, bajo las ramas entrelazadas de las calabaceras.

El sarcófago, probablemente encargo de un cliente cristiano, fue tallado en las últimas décadas del siglo III. El mármol es originario de una cantera del este, ya sea en Grecia o en Asia Menor, aunque el frontal se esculpió probablemente en Italia.

Fuente: BRITHIS MUSEUM
© Trustees of the British Museum


Arriba
Desconectado Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 122 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Theme created StylerBB.net & kodeki
Adapted by ESERNET for Círculo Románico
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com