Todos los votos se lleva quien mezcla utilidad con interés
deleitando al lector y a la par haciéndole pensar... Horacio,
Ars PoéticaQueridos amigos:
Cada vez que intervengo en el foro en un tema y, tanto por vuestras sugerencias, comentarios o aclaraciones, aprendo algo nuevo, me viene a mente aquel pensamiento horaciano, y como Fer, me llena de alegría que uno pueda divertirse tanto a la vez. Ayer surgió, a causa de una conversación con mi hija sobre una cuestión referida a la tolerancia, la ocasión de contarle la historia de Jonás, que debo reconocer yo desconocía en su totalidad hace unos días. Así, una vez que vuelvo a agradecer la
suerte de estar entre vosotros, vengo a traeros algo que me parece muy interesante.
Tanto en la imagen con la que Eadan inició el tema, como en la que os pongo a continuación y que pertenece a la sensacional portada del Duomo de Verona (
San Zeno), me llamó la atención la representación de la supuesta "ballena", que aquí parece más un dragón, pues su apariencia híbrida se alejaba un tanto del cetáceo que está en nuestra mente:
A fin de cuentas, la Biblia se refiere tan sólo a un "gran pez", y la imaginación del artista, unida a las inevitables influencias de manifestaciones anteriores, es la que manda. Mirad por ejemplo esta representación del siglo VI antes de Cristo, en la que se representa la lucha de Heracles contra el monstruo marino
Ketos:
Pero quiero mostraros unas imágenes mucho más sugerentes, y ya pertenecientes al periodo paleocristiano, que encontré en la web del Museo de Arte de Cleveland:
Según la propia web, el suceso de la "ingestión-regurgitación" de Jonás era interpretado por los primeros cristianos como un símbolo de la muerte y resurección de Cristo. Estas esculturas, pertenecientes a un grupo de ellas llamado "Mármoles de Jonás", realizadas en el Imperio Romano oriental (Asia Menor, probablemete de Phrygia,Turquía Central), y datadas en 270-280 d.C., siguen un estilo llamado "helenístico", y deben sus influencias a ña expansión de la cultura griega que se llevó a cabo con las conquistas realizadas por Alejandro Magno en esas tierras en el siglo IV a.C.: el naturalismo de las imágenes se muestra en la barba, cabellera y túnica que muestra, por ejemplo, esta otra de
Jonás orando, que deriva de antiguas representaciones del dios Zeus:
Para acabar, una imagen de nuestro "Ionas", en otro manuscrito de 1148, con un peinado nada helenístico, más bien parecido al que nos aportó Eadan...
, y esta vez con la inicial de su nombre
E Abrazos.